Prevén código de conducta para debate

Cd. de México (09 mayo 2018).- Con la finalidad de que no se repitan incidentes que distraigan a la audiencia como en el primer debate, protagonizados todos por Jaime Rodríguez, “El Bronco”, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que los candidatos suscriban un código de conducta para el segundo debate presidencial.

Tras sostener esta tarde una mesa de trabajo con los representantes de los aspirantes, el consejero Benito Nacif aseguró que, con esas reglas, el evento, que se realizará el 20 de mayo en Tijuana, podrá girar en torno a las propuestas y las deliberaciones entre los abanderados.

En el código de conducta se perfila prohibir que los candidatos pongan distintivos o cartones en su lugar en el set para anunciarse, como hizo el Gobernador con licencia de Nuevo León en el primero, quien en su atril compartió, por medio de un cartón, su número de WhatsApp.

Sin embargo, dijo Nacif, se acordó que en la transmisión televisiva en las pantallas se podrá ver un “super” o distintivo con el nombre de cada uno de los presidenciales.

También se prevé impedir que los candidatos se acerquen de manera inesperada a sus contrincantes, como sucedió también en el primer debate, donde “El Bronco” se arrimó al atril de Andrés Manuel López Obrador para exigirle que Morena renunciara a sus recursos públicos.

“En el debate ocurrió que un candidato le entregó un documento a otro, creemos que ese no es el momento, que eso distrae a la audiencia, que no es parte del debate, a nosotros nos gustaría evitar que eso ocurriera”, recalcó Nacif, presidente de la Comisión de Debates.

Estas reglas de conducta, que firmarán los representantes de los aspirantes el viernes previo al debate, también contemplan reiterar la prohibición a que éstos lleven tabletas.

El consejero mencionó que este código es necesario debido a que el formato del segundo debate, que contará con presencia de un público compuesto por 42 personas, permitirá que los abanderados caminen y se muevan a lo largo del set.

Explicó que, a diferencia del primero, ya no estarán parados detrás de un atril, sino sentados en unas sillas altas, conocidas como periqueras, y podrán interactuar con el público.

Prevén extender duración

La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé hoy extender la duración del segundo debate presidencial con el objetivo de que cada candidato tenga más tiempo para dar sus respuestas.

El formato del encuentro, en donde se abordarán temas de migración y seguridad fronteriza, consiste en tres bloques temáticos divididos en dos segmentos: en el primero cada candidato responderá una pregunta hecha por una persona del público, mientras que en el segundo, a raíz de una pregunta realizada por un ciudadano presente en el público, se abrirá una mesa de debate entre los aspirantes.

El consejero Nacif detalló que lo que se pretende aprobar hoy es que en ese segundo segmento cada abanderado tenga 30 segundos más para contestar, por lo que se añadirá una bolsa de 2 minutos y medio.

Debido a que son tres bloques temáticos, la duración del debate, que actualmente es de una hora con 50 minutos y 30 segundos, se extendería a una hora con 57 minutos.

“Se añadirán 2 minutos y medio en el segundo segmento de cada bloque para darles 30 segundos adicionales a los candidatos en el segmento de discusión con moderación activa, entonces el tiempo se entiende de una hora con 50 a 1 una hora con 57”, precisó.

 

Reforma

Facebook Comments