Veracruz: Peña y la veda electoral

Por: Francisco Blanco Calderón 

La ley chayote aprobada con 60 votos a favor (del PRIAN), 46 en contra (opositores) y una abstención (algún abstemio, dormilón, crudo o maiceado legislador).

“El Senado de la República aprobó en lo general la ley que busca regular la publicidad oficial que los entes públicos otorgan a medios de comunicación, también conocida como #LeyChayote: La ley modifica el artículo 134 de la Constitución y una vez aprobada entrará en vigor el 01 de enero de 2019. La transparencia en los contratos, topes claros al gasto de comunicación social y una distribución lógica y equitativa del dinero, son algunos de los elementos que se deben atender en la nueva ley, de acuerdo con la orden emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. (Animal Político)

Sin embargo, los antecedentes son escalofriantes, el dispendio de recursos públicos raya al descaro:

“A ello se suma que Aurelio Nuño, hoy coordinador de la campaña presidencial del priista José Antonio Meade, no se midió. En 2017, siendo titular de la Secretaría de Educación Pública, el gasto de la SEP en publicidad fue 2,680 por ciento superior a lo aprobado. En su nota principal de este sábado, el diario Reforma reporta que, durante el año pasado, la SEP a cargo de Nuño gastó mil 963 millones de pesos en comunicación social, de acuerdo con la Cuenta Pública 2017. El gasto de la SEP en propaganda durante 2017 resulta 4.5 veces superior al tope de gastos para la campaña presidencial, fijado por el INE en 429.6 millones de pesos. Esa cantidad representa un sobreejercicio de recursos de 2 mil 680 por ciento debido a que el Congreso de la Unión sólo había aprobado una partida de 70.6 millones de pesos”. (Aristegui Noticias).

Un secretario, pero el presidente también: El gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 2,000 millones de dólares en publicidad en 5 años…El gasto en publicidad del gobierno de Enrique Peña Nieto en lo que va de mandato asciende a 2,000 millones de dólares, más que ningún otro presidente de México. (The New York Times).

El gasto en publicidad de Peña Nieto representa más de un millón de pesos cada hora en publicidad, pese a su devaluada aceptación popular, que no rebasa más del ocho por ciento del total de los mexicanos.

De ahí que la estrategia de ocultar, desviar la información sobre el gasto público se ha convertido en el “momentun” más determinante para el proceso electoral que se avecina.

Peña Nieto abusa, se excede en sus declaraciones “intervencionistas” contra el opositor, puntero en las encuestas nacionales e internacionales, para encabezar las preferencias populares de quienes están hasta la madre, hartos, fastidiados de todo lo que tiene sometido, saqueado, humillado al país.

Aunado a la Violencia, inseguridad, complicidad con el crimen organizado, corrupción de organismos internacionales hacia gobierno, partidos y empresarios afines.

Muerte, desolación, entrega de nuestra riqueza, agotamiento de nuestros suelos, mares, bosques. Importación de alimentos, gasolina. Saqueo de minerales como el oro, la plata, el cobre y todos los nuevos elementos tecnológicos para la guerra espacial e inter-náutica.

Con todo ello, Enrique Peña Nieto llegó a Veracruz para abrir o inaugurar obras diseñadas, financiadas, desarrolladas desde el pasado.

La relación Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Yunes Linares se remota a tiempos de Chirinos, economista “cuaderno” de Salinas. Se explica en la “alaraca” contra la corrupción, mediática, de perseguir a quienes puede, y quieren entregar recursos substraídos al erario veracruzano, pero serían devueltos, en “lo oscurito”, mediante la modalidad del “vómito negro”.

La llegada de Peña a Veracruz para anunciar obras, en pleno proceso electoral, no es más que una muestra del acuerdo, desde el altiplano para beneficiar, justificar, dejar ir…, lo que sucedió entre el gobierno de Veracruz y la Presidencia de la República desde el 2010.

El PRIAN, cacha la pelota, la acaricia, y la avienta…. jonrón o out.

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