Van 19 aspirantes asesinados en proceso electoral: INE

Desde el arranque de las pre campañas a la fecha, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha contabilizado el asesinato de 19 personas que aspiraban a algún cargo de elección popular.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que si bien este proceso electoral se ha circunscrito en un contexto de violencia, este fenómeno viene de mucho atrás.

Ante este panorama confirmó que las propias instancia de seguridad que con las que el INE mantiene una coordinación permanente y bien aceitada, señalan que estos actos de violencia no han tenido como principal objetivo obstaculizar la organización de las elecciones.

No obstante rechazó que con ello se debe minimizar la situación, ya que una sola muerte es suficiente para indignarse y rechazarse ya que indiscutiblemente empaña el buen desarrollo de unas elecciones.

“Todas esas muertes, sean de mujeres u hombres son absolutamente reprobables y lamentables, por ello los asesinatos contra precandidatos y precandidatas, así como contra candidatas y candidatos debemos considerarlo como una erosión de nuestra convivencia en clave democrática, en tanto que la democracia misma supone la negación de la violencia”, dijo.

Córdova Vianello detalló que de los 19 asesinatos, 13 eran hombres y seis con mujeres, de los cuales 8 estaban todavía en precampaña, mientras que los otros 11 ya se encontraban en campaña.

Agregó que las 19 personaspertenecían a diferentes partidos políticos que estaban compitiendo por un puesto de elección popular a nivel local en los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Oaxaca; mientras que siete casos ocurrieron en Guerrero, tres en el Estado de México y tres más en Puebla.

 

 

Fuente: Milenio

Facebook Comments