Frente AntiRuvalcaba

Desde la Ciudad

Por Ángel del Campo

En Cuajimalpa se vive un clima social polarizado, es la única demarcación en la Ciudad de México, con posibilidades de ser retenida por el PRI, y por tanto, donde se manifiesta una serié de actos al viejo estilo autoritario priista (coacción para orientar el voto a través de los programas delegacionales, intimidación, y la aparición de grupos porriles, entre otros).

En esta ocasión, relatamos el nacimiento de un movimiento estudiantil anti priista, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. En política, las coincidencias no existen.

Y no es coincidencia que, en las últimas horas, se ha convertido en tendencia en las redes sociales, el rechazo que alumnos de esa universidad realizaron al abanderado del PRI para la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Ruvalcaba.

Recordamos que, en el marco de una serie de mesas de diálogo, organizada por alumnos de esa casa de estudios, acudieron, además de los contendientes por la Jefatura de Gobierno, los candidatos a la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, donde el pasado 31 de mayo, la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” Paola Felix Díaz, fue recibida en muy buenos términos, y ofreció crear, en caso de ganar las elecciones el próximo 1 de julio, la dirección de la juventud en la estructura municipal, con la finalidad de dar cabida a todas las expresiones de los jóvenes y seguimiento integral a las mismas.

Sin embargo, este 6 de junio, correspondió el turno al abanderado del PRI, Adrían Rubalcaba Suárez, quien fue recibido con abucheos y rechiflas de los estudiantes, algo muy similar, a lo ocurrido en mayo de 2012, cuando en contra de la presentación del entonces candidato a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, se formó el movimientos ciudadano –estudiantil YoSoy132.

Y lo anterior va más allá, de acuerdo con estudiantes de otras instituciones educativas y ciudadanos, el frente anti-Rubalcaba se está organizando aceleradamente, sólo hay que esperar para conocer cuál será su alcance, y si se incorporarán alumnos y docentes de otras instituciones educativas de nivel superior del poniente de la Ciudad, donde se encuentran la Universidad Iberoamericana (donde nació el ya mencionado Yo Soy132) y el Tecnológico de Álvaro Obregón, una universidad pública donde asisten profesores y alumnos de la demarcación Cuajimalpa.

De esta forma, el frente anti-Rubalcaba (alumnos-docentes) puede convertirse en ese actor político-social que no se tenía contemplado, donde la estructura priista no tiene operadores y no podrá comprar con los sobornos que en otros sectores sociales sí pueden tener impacto y atentar contra la democracia y los intereses legítimos de la sociedad de Cuajimalpa.

 
Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.