Veracruz, la clave del triunfo

Entidad que otorga triunfos

Con la desconfianza que generan las autoridades estatales, Tatiana Clouthier solicitó observadores internacionales para vigilar la legalidad de la jornada electoral

Por staff

La visita de Tatiana Clouthier, coordinadora general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, a Veracruz, tuvo el objetivo de hacer conciencia sobre la trascendencia del voto en esta entidad.

Porque se corre el rumor de negociaciones en lo oscurito que en algunos casos y con algunos frentes quieren que se vote en el estado por Yunes Márquez y en la Presidencia por Meade. Ante esta posibilidad, dada remota, es necesario hacer énfasis en el hecho de que el cuatro estado en importancia para el padrón electoral, a nivel nacional es Veracruz.

Por ello el Movimiento de Regeneración Nacional solicitó ya la intervención de tres grupos de observadores electorales internacionales previo al proceso electoral del próximo 1° de julio, señaló, Tatiana Clouthier Carrillo.

Porque ninguna elección puede ser imparcial cuando el hijo de quien gobierna está en la contienda, situación que se antoja desigual, injusta y con grandes ventajas. Porque todos los veracruzanos deben estar de acuerdo que entre las pocas virtudes que pueda tener el actual gobernante de la entidad no está la de ser un demócrata, porque de serlo no colocaría su hijo a competir para que le suceda en el mandato.

Esta simple situación echa por la borda cualquier intento de que lo que sucede en Veracruz pueda llamársele democracia o una elección entre iguales.

Anunció algunos ejes de la política de Morena, primero acabar con la corrupción disminuyendo el gasto superfluo para que ese dinero se dirija en el gasto público y lograr crecimiento en el país, el respeto a las libertades individuales y colectivas, así como la promoción de la equidad a través de la justicia social, y aseguró que estos son los principios que hermanan a quienes buscan hacer o participar en el movimiento que se convirtió en partido.

Señaló enfática la hija del panista Manuel Clouthier, muerto trágica y misteriosamente el 1 de octubre de 1989: “Mucha de la gente cuando se va a dar una transformación como la que requiere el país hoy en día, mucha de la gente no es necesariamente…yo no pertenezco a Morena y eso no me exime de que yo quiera la cuarta transformación del país, y eso no me exime de que yo esté buscando como muchos otros mexicanos la urgencia de que el país camine, acabar con estos temas que Sección: Estado de Veracruz Transformación del país requiere de la participación de muchos, asegura Tatiana Clouthier Se unirá quien se quiera unir”.

Añadió: Veracruz, bien nos lo decía ahorita nuestro próximo gobernador, padece una situación especial en términos de la cantidad de votos que representa a nivel federal, pero también porque nos importa y nos ocupa, la candidatura a la gubernatura del estado de Veracruz (…) En cuanto a lo federal se refiere, es fundamental que podamos lograr la mayoría de los votos de Veracruz por el peso que tiene electoralmente hablando y que se consolide para poder llevarnos con un triunfo más holgado a nivel federal”.

Tatiana Cloutiher, desenmascaró a Jorge G. Castañeda, quien fuera el puente entre Anaya y Peña Nieto para llegar a un acuerdo, como no pudo concretarse, el ex secretario de relaciones exteriores de Fox optó por aconsejar al imberbe candidato a afirmar que el pacto era entre López Obrador y Peña.

Señaló Tatiana que “Quien rompió su pacto de impunidad con Peña Nieto fue Anaya y ahora debe hacerse responsable de sus operaciones ilegales, sin echarle la culpa a nadie más”.

En un video presentado por ella, con duración de 37 segundos, aparecen fotografías de Jorge Castañeda con Enrique Peña Nieto, de Diego Fernández de Cevallos con Carlos Salinas de Gortari, de Ricardo Anaya con Miguel Ángel Mancera y de Anaya con Enrique Peña Nieto, entre otros.

Informó que en cuanto a los invitados de otros países provienen de grupos conformados por la fundación Kofi Annan con quienes recientemente se reunieron en la ciudad de México, asimismo, con organismos universitarios que traen también observadores electorales, aunado a los legisladores con comisiones extranjeras, quienes invitan a otros similares de otras naciones todos ellos registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tatiana Clouthier detalló que pidieron a quienes fungirán como observadores internacionales, no solo registrar lo que ya se consumió el día de la jornada, sino las artimañas previas como la entrega de tarjetas, despensas, acarreos, entre otras tropelías que se dan en el contexto de las campañas.

“Por eso estamos invitando a que la observación electoral internacional esté aquí presente (…) debido a algunas situaciones que se han presentado, requerimos que la observación electoral esté puntualmente aquí”.

Cuitláhuac García Jiménez señaló que Veracruz es un estado en el que se decidirá si se le dará continuidad al mismo sistema de gobierno o marcar un verdadero cambio.

Por su parte, Clouthier negó la existencia de pactos con el gobierno de la República, tal como lo ha señalado el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya y argumentó que, el único pacto existente es el Pacto por México en donde firmaron los partidos que hoy lo respaldan como el PAN y PRD.

También pidió el apoyo de los medios de comunicación para dar a conocer oportunamente cualquier intervención de las policías locales para favorecer a algún candidato o partido.

Clouthier Carrillo dijo que el triunfo de López Obrador es eminente, y no solo es que lo digan ellos, sino que se ve en el ánimo de la gente. “En los eventos y en las calles se da cuenta que esto está desbordado, que la gente está gritando que ya (ganamos)”, afirmó.

Remató afirmando que “Lo que pensamos es que el hecho de que haya una contienda en todo el país podría aminorar a que esto no alcance un fraude”.

Tatiana Clouthier manifestó como positiva la respuesta que los veracruzanos están evidenciando por la fórmula presidencial que representa Andrés Manuel López Obrador, pero al mismo tiempo dijo que para impulsar cambios que ayuden a los mexicanos salir adelante, necesita tener mayoría en la cámara de diputados y senadores, de ahí que solicitó el voto para los candidatos locales, federales y senadores por Morena.

Por su parte, la candidata a diputada local por el Distrito XV de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, participó en la reunión que sostuvo Tatiana Clouthier e invitó a los veracruzanos a sufragar con conciencia el próximo 1 de Julio en aras de impulsar un auténtico cambio ya que dijo el PAN-PRD-MC se están quedando con el “CAMBIO” en la bolsa”.

Hernández Espejo candidata por Veracruz a la diputación local, asistió a la conferencia “México nos necesita”, cuyo objetivo fue hacer conciencia sobre la importancia de vigilar el proceso electoral en el país, pero principalmente en el estado de Veracruz.

Facebook Comments