Réquiem para José Luis Santiago López

Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez 

El imborrable recuerdo para el licenciado José Luis Santiago López con el legado, de fortaleza en la trayectoria de un hombre que como un ser humano excepcional, deja la más grande herencia de bonhomía, generosidad y de lucha por el sector empresarial veracruzano por más de tres décadas.

Su partida al encuentro del Señor, sin duda ha sido recibida con dolor por la forma inesperada de quien tuvo una fe inquebrantable en Dios y sus designios.

José Luis a lo largo de todos estos años, se formó en la lucha empresarial como un dirigente nato.

Formó parte de la Canaco y de la Coparmex, durante muchos años y consejero de las más importantes áreas de gobierno federal y estatal, dedicadas a fomentar el desarrollo comercial e industrial en el estado de Veracruz.

Su gran trayectoria de dirigente empresarial, en alguna época la combinó con algunos cargos en el servicio público en donde siempre impulsó y apoyó a su gremio.

Hombre de principios cristianos, éticos y humanísticos, fueron siempre sus mejores cartas de presentación al caminar por la vida.

Impulsor de las micro y pequeñas empresas en toda una época, para también darle un espacio importante a su labor en apoyo de las actividades de los artesanos de las diversas zonas del estado, para darles viabilidad a su etapa de incubación a sus proyectos productivos y de penetración en el mercado con éxito.

Vinculado siempre a una filosofía empresarial de rectitud y seriedad en la atención y solución de las diversas problemáticas que atendió del sector de iniciativa privada, con lo que se ganó a pulso respeto y reconocimiento de muchos en los distintos niveles y ámbitos de los sectores productivos y de gobierno.

Gran dirigente visionario que a través de la capacitación y el asesoramiento, logró que los empresarios chicos y grandes, lograran la consolidación de sus proyectos de inversión con resultados en el corto y mediano plazo.

Con el tiempo, fundó su máximo orgullo como dirigente y creó Fuerza Empresarial Veracruzana A.C. en donde fue presidente y concedió la vicepresidencia al licenciado Ángel Álvaro Peña, a quien siempre vio con el respeto de un hermano y más que nada del amigo de la experiencia que le ayudó a integrar a más de diez mil miembros en una organización en donde predominó el apoyo a las mujeres empresarias y de la industria artesanal, a las que dedicó mucho tiempo con especial esmero.

Sus actividades siempre se desarrollaron alejado de las actividades políticas, a fin de ser incluyente con autoridades federales, estatales y municipales, en donde logró importantes avances de gestión y resultados en beneficia de todos los empresarios veracruzanos.

Creador de múltiples conceptos de comercialización y apoyo a los productos veracruzanos como “Consume Lo Nuestro” y los mercados de artesanías distribuidos en diversas regiones, y con el inicio muy fuerte en Boca del Río y Xalapa.

Amplió las actividades de Fuerza Empresarial Veracruzana a todo el estado de Veracruz, incluso logró acuerdo para formar esta organización en Jalisco y Tlaxcala, aun en ciernes, pero ya con la semilla plantada en un esquema exitoso y de progreso en donde jamás se cobraron cuotas a los miles de afiliados.

Licenciado en administración de empresas y en derecho, José Luis Santiago López, lucho siempre por la defensa de los empresarias en diversas causadas que fueron ejemplo a nivel nacional.

Como experto financiero y de economía, se destacó como un gran comunicador y analista político que le dieron un espacio de privilegio y distinción en programas de radio, prensa, televisión y diversos foros de internet en donde se convirtió en referencia obligada de consulta por la seriedad y oportunidad de exponer con sapiencia, prudencia y consistencia de los temas más relevantes de actualidad en materia política y de empresa.

Su éxito, siempre lo dijo, fue el de tener el mejor contacto de respeto y cariño con todos los miembros de la prensa veracruzana en donde siempre fue tratado con mucho cariño y respeto por su trato amable y cariñoso. De lo que siempre dijo sentirse orgulloso y feliz.

Cercano de todos los empresarios veracruzanos y de los diversos sectores de la población contribuyó con su experiencia como un gestor de soluciones para todos quienes requirieron de su apoyo en la realización de trámites ante instancias oficiales.

Su máximo orgullo y felicidad, su esposa Yesenia Abrego de Santiago, y sus tres hijos Luis Ángel, Melina e Irasema, a los que les dio todo su cariño siempre como un esposo y padre ejemplar.

Un buen hijo, que desde joven ayudó a la economía familiar con su señora madre en la tierra de origen en Cosamaloapan. Y de lo que siempre dijo sentirse muy orgulloso de su origen de venir de la pobreza para que a base de estudio, trabajo y superación consolidarse como un ciudadano ejemplar.

En su enfermedad que se le detectó desde el pasado mes de diciembre, nunca se doblegó, y ni una sola queja, siguió en su labor de forma normal y nunca dijo que estaba enfermo, siempre invocando a los designios de Dios con mucha fe para lo que se dispusiera, de quien deja un legado impresionante como dirigente ejemplar, honesto y de ser humano excepcional. Hermano, amigo y compañero, les decía a quienes les rodearon y los empresarios, para todos los que le escucharon siempre con su voz fuerte, sincera, cálida y directa que queda como su recuerdo imperecedero.

Las muestras de dolor y solidaridad por su fallecimiento, este martes acaecido a las seis de la mañana en la ciudad de Xalapa, para entregar su alma al Creador en donde goza de la gloria celestial, sin duda han sido muchas y dando las más grandes expresiones de dolor y solidaridad con su familia, así como para sus amigos y colegas por su partida al encuentro de Dios y disfrutar del paraíso.

El Señor es mi pastor y nada me faltará. José Luis, te vamos a extrañar como el amigo que siempre estuvo atento a todo y a todos sin distinción. Descansa en paz mi hermano querido. Así las cosas.

Facebook Comments