Peso mexicano toma fuerza tras comicios locales y debilidad de dólar

El peso mexicano se apreció el martes a su mejor nivel en cinco semanas ante una debilidad generalizada del dólar, mientras que la bolsa avanzó en un entorno de compras de oportunidad por un rebote global en los activos de mercados emergentes.

Los activos locales reaccionaron en la jornada con tranquilidad a información relativa a las elecciones presidenciales locales, con el ganador Andrés Manuel López Obradory su equipo buscando apaciguar a inversionistas.

El peso, que lideró las ganancias entre las principales monedas, cotizaba en 19.4650 por dólar a las 15.40 hora local, con una ganancia del 2.5%, o 49.85 centavos, frente a los 19.9635 del precio de referencia de Reuters del lunes.

 Analistas mencionaron que la moneda mexicana se encuentra subvaluada tras fuertes caídas meses atrás debido a la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, entre otros factores. En el segundo trimestre, la divisa local acumuló una pérdida de casi un 10 por ciento.

“Una vez que las elecciones terminaron, y aunque la incertidumbre con respecto a la próxima administración se mantendría por varios meses, el peso tendría espacio para seguir su “carry-trade”, dijo BBVA en un reporte.

Luego de su victoria el domingo, López Obrador ha buscado calmar a los mercados financieros. Sus asesores del izquierdista han dicho que apoyan la creación de un consejo fiscal independiente, y que están a favor del libre comercio.

“El guión hasta ahora cumple con lo que le gustaría ver o escuchar al mercado”, dijo James Salazar, analista de CI Banco a Reuters.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, subió 0.86 por ciento a 47,053.89 puntos, con un volumen de 127.5 millones de títulos negociados.

Las acciones del grupo financiero Banorte encabezaron las ganancias con un 3.14% más a 115.46 pesos.

El miércoles estarán cerrados los mercados financieros en Estados Unidos, por lo que se espera que disminuya la liquidez en las operaciones de la plaza local.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó nueve puntos base a 7.66%, mientras que la tasa de 20 años cedió seis a 7.79 por ciento.

 

El Economista

Facebook Comments