Ruffo, Preciado, Cortés y Anaya libran batalla por dirigir a PAN

Gráfico levantan mano dirigir pan anaya ruffo cortes preciado

Ricardo Anaya todavía puede regresar a dirigir al PAN tras su derrota en la contienda electoral por la Presidencia del país. Incluso, Anaya Cortés tiene otra opción que le permitiría continuar tres años más como el máximo líder del Partido Acción Nacional: buscar la reelección al cargo. Sus detractores ya levantaron la mano para pelearle ladirigencia del partido lo culpan del fracaso electoral y exigen la renovación total del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que actualmente encabeza el anayista Damián Zepeda. 

anaya_notas29010718.jpg

¿Quiénes han levantado la mano para dirigir al PAN?

Uno de los primeros en destaparse para dirigir al PAN fue Marko Cortéscoordinador de los diputados de Acción Nacional, cercano a Ricardo Anaya. 

El senador Ernesto Ruffo también dijo estar listo para ser el líder nacional de los panistas. Ruffo tuvo varios desencuentros con algunos de sus correligionarios como el expresidente de México, Felipe Calderón, y su esposa Margarita Zavala, excandidata independiente a la Presidencia. Ruffo también intentó buscar la candidatura presidencial del PAN, pero al final declinó por Anaya. 

Otro senador quiere ser el dirigente nacional del albiazul, nos referimos a Jorge Luis Preciado, quien durante las campañas presidenciales formó parte del equipo de Anaya. 

¿Quiénes piden renovar CEN del PAN?

El desastre electoral del PAN, que en los comicios presidenciales solo ganó el estado de Guanajuato, lo atribuyen a Ricardo Anaya y a todo su equipo; así como a la alianza que se empeñaron en hacer con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

“Hay muy malos resultados y Ricardo lo tiene que aceptar. No tendría que regresar a dirigir al partido ni tendría que participar” declaró Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, a El Financiero

Domínguez junto con otros liderazgos panistas, integran la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y exigen la renovación de la dirigencia nacional tras las elecciones del 1 de julio.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, también hizo un llamado a refundar el partido. Su colega de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval también pide un cambio en el CEN. 

Cabe recordar que durante la etapa de las campañas se evidenció un distanciamiento entre Ricardo Anaya y varios de los gobernadores estatales que tiene el PAN, no asistieron a su registro como candidato presidencial y pocas veces lo acompañaron a mítines. 

mendoza_davis_notas33110618.jpg

Javier Corralgobernador de Chihuahua y otro rival político de Anaya Cortés, también urgen a que Damián Zepeda, hombre de confianza del excandidato presidencial, deje la dirigencia nacional. 

Gustavo Madero, quien se desempeñó como secretario de Gobierno de Chihuahua, quiere ver a los anayistas fueran del CEN. Madero tiene varias facturas políticas pendientes con Ricardo Anaya y es otro de los que ya empezó a ejercer presión para debilitarlo. 

madero_notas9120318.jpg

En febrero de este año se habló de que había cierta cercanía entre Madero y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien peleó con Anaya por la candidatura presidencial. 

Por su parte, el senador con licencia, Roberto Gil siempre fue un abierto opositor de Anaya y la forma en que éste último consiguió la candidatura presidencial. Gil es cercano a la expanista Margarita Zavala y a Felipe Calderón

“En la ruptura del contrato social interno, de ese sentido de pertenencia que se articula en derechos, obligaciones, rutinas y prácticas institucionales compartidas, se incubaron todos los tumores que provocaron nuestra actual metástasis: la captura de los padrones, la concentración cupular de poder, la inhabilitación de los órganos de deliberación, la patrimonialización de las candidaturas, la cancelación de la pluralidad, la falsificación de la democracia interna, la persecución del disidente, entre un largo etcétera”, afirma Roberto Gil en su colaboración para El Financiero

¿Anaya puede regresar a dirigir al partido o reelegirse en el CEN?

Con la derrota a cuestas, Anaya enfrenta una guerra intestina por el control del PAN, él puede regresar en 30 días, luego de que pidiera licencia para separarse de la dirigencia del partido para enfocarse en las elecciones. Así que puede regresar al cargo, incluso si se convoca a una elección interna para renovar el CEN, él puede ser reelecto, los estatutos se lo permiten. 

Ahora esa es la principal batalla de Anaya Cortés tratar de mantener el control del PAN para sobrevivir políticamente en un partido al que dividió en su afán de quedarse con la candidatura presidencial. 

 

Político  MX

Facebook Comments