Rescatan a los primeros 6 niños que estaban atrapados en una cueva en Tailandia

Los primeros dos niños emergieron del complejo de cuevas aproximadamente a las 19:30 (hora local) después de un difícil trayecto de más de cuatro kilómetros.

Posteriormente se informó que seis miembros del grupo habían sido rescatados y estaban siendo trasladados en ambulancia al hospital de Chaing Rai, ubicado a una hora de la cueva.

Las autoridades tailandesas decidieron iniciar el domingo un arriesgado intento para sacar al grupo de adolescentes y su entrenador en medio de temores de un incremento en el nivel del agua dentro de la cueva.

Un equipo de 5 buzos tailandeses y 13 extranjeros están guiando a los niños,uno por uno, por el sistema de cuevas.

El trayecto que deben recorrer contiene partes en las que los niños tienen que bucear y otras que pueden atravesar caminando.

Los adolescentes están siendo rescatados en grupos y no está claro cuánto tiempo tomará la misión.

Sin embargo, el rescate está ocurriendo mucho más rápido de lo que se había pronosticado.

Tal como informa la corresponsal de la BBC Helier Cheung, quien está en el lugar, varias ambulancias llegaron hasta allí, donde también están esperando los familiares de los adolescentes.

¿Cómo saldrán de ahí?

La misión para sacarles “es muy díficil”,advierte la periodista de la BBC Sophie Long, desde Tailandia.

El peligro al que se enfrentan quedó claro cuando esta semana un buzo, antiguo miembro de los cuerpos de élite de la Marina tailandesa,falleció tras llevarles provisiones y quedarse sin aire al salir de la cueva.

De momento, no está claro cómo sacarán a los 13 del interior de la gruta, pero el recorrido podría implicar partes en las que los niños tengan que bucear y otras en las que puedan caminar.

El gobernador regional señaló ante los medios que en algunos puntos ha bajado tanto el agua que “pueden pasar andando”.

Un equipo formado por más de 1.000 personas lleva días preparando el rescate y han sacadomillones de litros de agua de las cuevas para facilitar la operación.

Gráfico del interior de la cueva.

La primera parte del viaje, a través de pasajes angostos y sumergidos en agua, es la más complicada, según explica el corresponsal de la BBC Jonathan Head, desde el lugar.

Puede implicar largos periodos bajo el agua para “niños que nunca antes han utilizado equipos de buceo”.

Los rescatistas planean que los jóvenesdescansen en un punto de la cueva que ha servido de base para las operaciones de los buzos.

Tras ese parón, les guiarían hacia la entrada a través de un camino por el que pueden andar, yde ahí al hospital.

Los menores, de entre 11 y 16 años, se internaron en la cueva Tham Luang en Chiang Rai, norte de Tailandia, junto a su joven entrenador el pasado día 23 de junio, tras un entrenamiento.

Una vez allí, les sorprendió una tormenta y las lluvias comenzaron a inundar la cueva, cortándoles la salida.

Tras 9 días desaparecidos, dos buzos británicos, que forman parte del equipo internacional de rescate, los encontraron con vida y a salvo en una especie de isla seca, a unos 4 kilómetros de la entrada de las grutas.

En un principio las autoridades habían considerado dejar a los 13 dentro de la cueva a la espera de que pasara la época de lluvias, lo que hubiera supuesto que se quedaran allí hasta cuatro meses.

Tailandia y otras partes del mundo siguen de cerca el operativo y las previsiones meteorológicas, pues es época de lluvias monzónicas en el país del sudeste asiático, lo que puede dificultar aún más el rescate.

En palabras del propio gobernador regional, ésta es una “carrera contra las lluvias”.

Los cuerpos de élite de la Marina tailandesa parecen dispuestos a ganarla.

En una fotografía publicada en Facebook tras anunciarse el inicio del rescate, exclaman:”¡Vamos! Traigamos a nuestros niños a casa”.

Fuente: BBC

Facebook Comments