Cuitláhuac, gobernador

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Luego de una gran labor como ciudadano, de mostrar su compromiso con el estado, y de exaltar su vocación de servicio. Después de un intento por llegar a la gubernatura lleno de dudas, por fin se erige Cuitláhuac García Jiménez como gobernador de Veracruz.

El entusiasmo de los veracruzanos a la hora de recibir su constancia de mayoría de manos de Alejandro Bonilla Bonilla, se desbordó por las calles aledañas. Saben que por fin habrá un cambio en esta mala racha de gobernadores que se beneficiaban del poder y que caracterizó a un tiempo en el que no permitían la victoria ajena. Prueba de ello fue el saqueo que se realizó en la administración estatal desde la llegada de Fidel Herrera Beltrán.

La calle Juárez de Xalapa, fue escenario de una fiesta en honor a la democracia y a la esperanza del pueblo veracruzano. Ni uno solo de los asistentes fue acarreado, sino habitantes entusiastas que celebraban el fin de una época en la que todo estuvo contra la población y que ahora vigilarán que se diseñe un gobierno en favor del pueblo, tal y como lo prometió Cuitláhuac García, quien obtuvo un total de un millón 667 mil 239 votos.

Alejandro Bonilla resaltó el desarrollo de la pasada jornada electoral, la madurez política de ciudadanos y de los actores políticos.

Por su parte, García Jiménez agradeció a los integrantes del OPLE su trabajo; “…también ustedes hacen historia al preservar ya la opinión pública, otro ambiente y otras expresiones acerca de la actuación de este organismo”.

Además, reconoció la participación de la población, “porque hoy no se habla de fraudes”.

Cuitláhuac llega con un Congreso local a su favor que le permitirá holgura en las decisiones y sobre todo poner un dique inmediato de contención a los privilegios de quienes se sirvieron del poder en Veracruz por tantos años. Morena contará con 30 de las 50 diputaciones en la parte legislativa y servirán para darle fin a un tiempo de rapacería y saqueo de las arcas públicas.

Seguramente el conocimiento de Cuitláhuac de todos los rincones de la entidad le dará la pauta para colocar sus prioridades. Sacar del rezago en que se encuentran las comunidades de los pueblos originarios, y la pobreza que existe en lugares como la sierra de Zongolica, que ha sido espacio de burlas de los antiguos gobernantes y hasta de la milicia de ese entonces.

Cuitláhuac García dijo que “ustedes hacen historia, el OPLE y el INE tienen el reconocimiento de la población, pues hoy no se habla de irregularidades, hay alegría, esperanza y se abre el camino de la confianza en las instituciones”.

Hizo un llamado a los ciudadanos para que acudan a escuchar su primer mensaje como gobernador electo, el próximo domingo 15 de julio en la plaza Lerdo.

Veracruz cambiará y los veracruzanos sonreirán confiados en que cada día habrá un avance en su nivel de vida, con el dinero y los recursos materiales y humanos que anteriormente se dedicaban a servir a una sola persona.

Precisamente en el momento en que le era entregada a Cuitláhuac García el acta de mayoría, se dio a conocer una noticia que contribuirá de manera importante en el desarrollo de la administración de la entidad y de todo el país, ya que se eliminarán todas las delegaciones de dependencias federales en los estados y serán sustituidas por 32 coordinaciones generales de Gobierno. Los coordinadores tendrán a su cargo gestionar la política pública de desarrollo social de todos los ramos.

Con esto se acabará una serie de conductas que frenaban el desarrollo regional y un minucioso seguimiento del espionaje del gobierno federal en las 32 entidades del país.

La Sagarpa tiene 33 delegaciones; Relaciones exteriores, 44; Economía, 49; la SEP, 31; la Sedesol, 32, y la Semarnat, 31.

Esto no sólo concentra poder y presupuesto de manera innecesaria, sino que permite que gente que no nació y no conoce las diferentes entidades de la república mexicana operen a ciegas sobre una realidad que nunca han vivido ni estudiado.

El plan de López Obrador implica remplazar todas esas oficinas en cada entidad por una sola coordinación estatal con vínculo directo con el gobierno federal. El primer nombramiento perfilado es el de Delfina Gómez como coordinadora en el Estado de México, a quien el actual gobernador le hiciera trampa a plena luz del día el día de la jornada electoral para elegir gobernador. En una farsa electoral que todos los mexiquenses atestiguaron.

Si los resultados de las elecciones en el Estado de México de hace un año en realidad hubieran favorecido a Alfredo del Mazo, los resultados de las presidencias municipales del pasado 1 de julio no hubieran dado el triunfo a López Obrador ni se hubiera quedado el PRI con sólo tres de los 125 municipios.

Los resultados electorales en el Estado de México del 1 de julio comprueban que quien ganó las elecciones para gobernador el año pasado fue Delfina Gómez. Ahora el primo del casi expresidente gobernará con un Congreso adverso y poco será lo que podrá hacer en materia de corrupción tal y como seguramente eran sus planes.

Irma Sandoval, propuesta como futura secretaria de la Función Pública, explicó que desde esa dependencia impulsarán la reducción de la burocracia con fines de austeridad presupuestal.

“Lo importante es la desburocratización y la austeridad republicana, porque, como se sabe, las delegaciones chupan muchos recursos en marañas burocráticas. Para hacer una estructura de mayor cercanía, eficacia y eficiencia, estamos pensando en reestructurar y hacer un enlace más directo con la ciudadanía”, dijo.

Así, las circunstancias se vuelven afines a la transformación de un gobierno cercano a la verdad, sin simulaciones ni fraudes; sin transas ni corruptelas.

Cuitláhuac García sabe que deberá gobernar obedeciendo y tiene la sensibilidad suficiente como para saber los canales de comunicación adecuados para ayudar a quienes en realidad lo necesitan y, sobre todo, darle prioridad a las necesidades urgentes de una población que ha sido agredida y menospreciada desde hace muchos años.

Cuitláhuac anunció que terminará con la desigualdad en el estado, tarea titánica sin duda, pero dice con justa razón, que es el origen de la gran mayoría de los males de la entidad. PEGA Y CORRE. – Ante la inexistencia de autoridades policiales en Chinameca, los pobladores lincharon a cuatro posibles secuestradores, luego de que intentaran llevar a cabo un secuestro. Hay lugares en el estado donde la policía no existe y si existe no asiste y si asiste no hace nada… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

 

Dudas y comentarios:

angelalvarop@hotmail.com

Facebook: PoliticosAD

Facebook Comments