EU, México y Centroamérica acuerdan evitar separación de familias migrantes

El canciller Luis Videgaray indicó que separar a los niños de sus padres es cruel e inhumano, por lo que países del triángulo norte de Centroamérica, Estados Unidos y México tomarán acciones concretas para evitar que ello vuelva a suceder.

En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, y los cancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador aseguró que el tema es complejo tanto en lo jurídico como en lo operativo, pero hay el propósito de que los niños estén lo más pronto posible con sus padres y familias.

Recordó que no son solo los niños que fueron recientemente separados de sus padres al ingresar a Estados Unidos entre mayo y junio, sino también más de 10 mil niños separados antes de emprender el viaje a la unión americana, quienes recorrieron un camino peligroso y que aún no se logra su reunificación familiar.

Indicó que los cancilleres acordaron poner énfasis y realizar acciones concretas en quienes son, en gran medida, responsables de este fenómeno inaceptable, que son las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas que engañan a las personas y familias para viajar.

En tanto, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, aseguró que existen diversos retos en la materia, por lo que se deben buscar soluciones como región en esta causa común.

 

 

Fuente: El Heraldo

Facebook Comments