Gobierno de Trump anuncia nuevos aranceles por 200 mil mdd a China

El gobierno de Estados Unidos analiza este martes el próximo paso en su guerra comercial con China, al anunciar que comenzó a definir una lista por valor de 200 mil millones de dólares en productos chinos a los que impondrá nuevos aranceles.

Las dos mayores economías del mundo se encuentran trabadas en una áspera controversia que amenaza desequilibrar el comercio internacional, y Washington dejó claro que no está dispuesto a ser el primero en dar un paso atrás

Según la oficina del representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, la lista definitiva de bienes a los que se impondrá aranceles deberá estar lista en un plazo de dos meses.

Robert Lighthizer, Representante Comercial de la Casa Blanca. Foto de Zach Gibson/Bloomberg

Entre lo que se tiene planificado agravar se encuentran incluidos cientos de productos alimenticios, así como tabaco, carbón, químicos y neumáticos, comida para perros y gatos, muebles, alfombras, bicicletas, papel higiénico, además de electrónicos como componentes de televisores.

A partir de ese momento, el presidente Donald Trump estará en condiciones de ordenar la aplicación de los aranceles.

La semana pasada, Estados Unidos había adoptado aranceles de 25 por ciento sobre unos 34 mil millones de dólares en importaciones de productos chinos, iniciativa que motivó una represalia inmediata y equivalente por parte de Pekín.

Este martes, Lighthizer apuntó en una nota que el anuncio de la preparación de la nueva lista de sanciones es una respuesta a la represalia china.

Según Lighthizer, las medidas de represalias chinas se adoptaron “sin base legal o justificativa”.

Como consecuencia de esa represalia, Trump “ordenó que se inicie el proceso de imponer aranceles de 10 por ciento a un adicional de 200 mil millones de dólares en importaciones chinas”, apuntó Lighthizer en una nota oficial.

De acuerdo con el funcionario, la determinación de Trump es “una respuesta apropiada” para frenar las “dañinas políticas industriales” del gigante asiático.

Así, Washington y Pekín libran un conflicto que un alto funcionario chino definió como “la mayor guerra comercial de la historia”.

Ya la semana pasada fuentes del gobierno estadounidense habían mencionado la posibilidad de una lista adicional de 200 mil millones en bienes chinos a ser tarifados, y el anuncio de este martes confirma la perspectiva de agravamiento de la guerra comercial.

 

Con información de AFP/Aldo Gamboa y Reuters

Facebook Comments