Combate al rezago social

Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

El enorme rezago social y la gran desigualdad existente en todo el país, han sido los detonantes de una revolución pacífica que a través de las urnas electorales se dio el pasado 1 de julio, a favor de un cambio en la persona de Andrés Manuel López Obrador, de su partido Morena y de la gran mayoría de los candidatos que arrasaron por el voto de castigo y del hartazgo del sistema político que agoniza, pero ante las exigencias a las condiciones de una nación con problemas muy serios de pobreza, inseguridad, corrupción, impunidad y gobernabilidad, entre otros.

La realidad nacional es preocupante y el cinismo desmedido de muchos políticos y funcionarios públicos que obtienen salarios millonarios en comparación con los 2.400 pesos mensuales de un trabajador y de su familia, que evidencia el grado de desigualdad.

Se trata de un país con una costosa élite burocrática, que no refleja en nada de resultados a los salarios millonarios que no devengan, y que los hace sentir en verdaderos dioses del Olimpo de poder público, y esto se percibe en los tres niveles de gobierno y de organismos públicos que no quieren ceder a la reducción de salarios por ley.

También, las declaraciones de AMLO se analizan meticulosamente y por lo mismo se ha contenido ya en los pronunciamientos luego de que se comienzan muchos a desesperar, cuando aún no se tiene ni la constancia presidencial de mayoría que le será entregada el 8 de agosto, por lo que hay que la lleva tranquila, pero ya retomó lo de la Constitución moral.

Esto no significa, que se dé pasos firmes en todo lo relacionado al proceso de entrega-recepción del gobierno federal ya en proceso.

El caso del triunfo de AMLO, es para conformar un gobierno de transición y sin colores partidistas, por eso se están integrando hombres y mujeres que representan un nivel de experiencia y de lucha por las causas que opera el político tabasqueño como bandera de lucha, que representa los ideales de una nación muy golpeada por los políticos que se han enriquecido brutalmente a costillas del presupuesto oficial y de los desempeños de cargos legislativos en donde saltan de cámara en cámara y por décadas acumulan privilegios y riqueza.

A un costo elevado de la pobreza de este país, por lo que mal acostumbrados a los salarios millonarios ahora no quieren dejar la jugosa ubre, aunque de la SCJN ya dicen que se alinean a la reducción presupuestal.

Se ha visto el comienzo que, en el periodismo, caen las cabezas defensoras a ultranza del viejo régimen. Son los personajes que se han enriquecido como auténticos jeques árabes y por lo mismo, los han comenzado a ver en sus empresas de medios de comunicación como los indeseables y por lo mismo con el cambio, ahora hasta estorban a las causas patronales de los medios a los que tanto sirvieron como peones, pero muy costosos y ya comienzan a caer del tablero.

En otro asunto, en Boca del Río, el DIF municipal que preside la señora Karla Robles de Alonso, participó en el Convoy de la Salud, que se llevó hasta el Dren B en la colonia Miguel Alemán, en donde de todas las áreas médicas y de especialistas se otorgan gratuitamente consultas a la población en general con especial énfasis en niños, personas de la tercera edad y mujeres y en un programa de yoga para señoras madres de familia.

Se trata de los rubros que junto con el ayuntamiento boqueño que preside Humberto Alonso Morelli, se atienden los ejes fundamentales en el desarrollo social con un cuidado especial al tema de la salud como un tema prioritario, al igual que el del otorgamiento de los servicios públicos en las colonias populares.

Y entre los ediles de Boca del Río, sé dice, que no existe ninguna restricción a las manifestaciones pacíficas, cuando la población en uso de un derecho consagrado en la Constitución, haga valer ese derecho, simplemente se trata de que la especificación del reglamento municipal y buen gobierno que se publicó en la Gaceta Oficial, es que pretende orientar a la población para en los casos en que se considere pertinente realizar alguna actividad de ese tipo simplemente se avise a la autoridad con 48 horas de anticipación y tomar medidas de atención.

Para que no se interrumpan vialidades y no provocar daños a terceros, por lo mismo se les otorguen las medidas propias de orden y seguridad para que no pongan en peligro su integridad física ni la de nadie, y si es una marcha se les conceda la vigilancia de elementos y patrullas de tránsito. En Igual forma no se permite tomar bebidas embriagantes en la vía pública, y que se trata de una decisión tomada desde el 2008.

En Boca del Río, todos los avances son significativos y la propia población reconoce que en la “Ciudad de Todos” se cuida y se preserve el orden en beneficio colectivo por eso el nivel de que está entre las 50 ciudades más avanzadas del país.

Por cierto, los ex rectores de la UV se han opuesto al cambio de la Ley Orgánica para ampliar el periodo de cuatro a uno único de seis años y sin reelección en la rectoría.

En la realidad existe preocupación por las condiciones imperantes en el segundo periodo en el rectorado de la doctora Sara ladrón de Guevara. En la comunidad universitaria existe inconformidad y hasta incomodidad con las posturas que ponen en peligro a la auténtica autonomía de la máxima casa de estudios.

Dicen, que no se han visto en algunas zonas, las mejoras en las instalaciones que se encuentran en el abandono a causa de los problemas presupuestales en vías de solución. Y exhortan a los miembros de toda la comunidad, a las autoridades universitarias y a los integrantes de la Junta de Gobierno de la UV, a no caer en el juego político. Así las cosas.

Facebook Comments