Morena llega al poder con sabiduría, no con armas

Andrés Manuel López Obrador 

Durante el V Congreso Nacional Extraordinario del partido Movimiento de Regeneración Nacional señaló que su gobierno realizará un cambio en paz

Por: José Páramo Castro

“Algunas veces los electores votan, pero no eligen, porque no tienen poder de elegir”; así se refirió el politólogo estadounidense Charles W. Anderson al describir la política que existe en América Latina desde los años sesenta, pero la cual los electores mexicanos pusieron en acción lo que él llama como el power capabilities de los actores, el país fue capaz en una jornada democrática y de un voto razonado de demostrar que la imposición no sería posible. El voto a Morena no fue de castigo como fustigan los medios, fue un acto de valor cívico.

Con un cómputo final de 30.11 millones de votos, es decir el 53.19% de los mexicanos votaron a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena y ahora presidente de México. Además del arrasante logro de Morena al obtener la mayoría en el Congreso de la Unión y de las cinco de las nueve gubernaturas que se disputaban en el país. Este resultado se consigue por votantes convencidos en que la izquierda generará un cambio.

Y en base a conseguir los cambios prometidos se llevó acabo el V Congreso Nacional Extraordinario del partido Movimiento de Regeneración Nacional, en donde se congregaron para discutir el plan de acción para respaldar el proyecto de nación de López Obrador.

Así dio inicio al Congreso, el primero en hablar fue el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador quien dijo: “De manera sencilla se demostró la madurez cívica de nuestro pueblo. Es como un ‘tengan para que aprendan’. Nunca más menospreciar a nuestro pueblo. Fue tan contundente lo sucedido que ha trascendido nuestras fronteras y en otras partes del mundo, México vive un momento estelar de respeto”.

“Por eso el triunfo ha sido sorprendente y aleccionador. Todos recibimos de nuestros semejantes una gran lección de democracia política”.

LUCHA DE PAZ

López Obrador además recordó a luchadores sociales como Lucio Cabañas y Jenaro Vázquez como dos personalidades que le pusieron los cimientos al partido Morena. 

Reconoció que sus luchas no fueron en vano. “Esta gesta, esta hazaña, no se explicaría sin lo andado y sufrido por nuestros antepasados. No olvidar jamás a los precursores de lo que hoy estamos celebrando. Nosotros sembramos pero también estamos cosechando el fruto de las ideas, el trabajo la fatiga de mucha gente y de líderes de generación anteriores”.

Enfatizó que el movimiento que encabeza logró llegar al poder por la sabiduría del pueblo y sin las armas. Ya  que cabe destacar que hubo un menosprecio a la sabiduría del pueblo y a la fuerza que se obtiene de la participación consciente y organizada de los ciudadanos. “Se olvidaban que el pueblo manda, que el pueblo es el que decide, el pueblo es el soberano”.

Habló que en su próximo gobierno se realizará un cambio en paz, el país tendrá una transformación ordenada, pero radical. “Vamos a arrancar de raíz al régimen de corrupción y privilegios”. López Obrador dijo que su Gobierno no va a decepcionar a nadie, “ni vamos a actuar como dirigentes que al llegar al poder se traicionan a sí mismos y traicionan a sus seguidores”.

ESCUELA DE MORENA

López Obrador apoyó la creación de una escuela de formación política en Morena. “Si ponemos siempre por delante los ideales, los principios, no nos va a pasar lo que les ha pasado a otras organizaciones políticas”.

Dijo que básicamente se necesita trabajar en la formación política. Sobre todo trabajar mucho con los jóvenes, con las nuevas generaciones. “Porque vamos a entregar la estafeta y esto que ya construimos lo tenemos que cuidar”.

LA TRANSFORMACIÓN

En su discurso ante los congresistas de Morena, su dirigente Yeidckol Polevnsky, habló que el principal objetivo del partido es lograr una verdadera transformación en México. “Nos toca dignificar el papel de los políticos, la política es una actividad noble. No confundamos la actividad con las personas, nosotros vamos a demostrar que hay políticos correctos dispuestos a cambiar al país”.

La presidenta de Morena recalcó que desde un inicio el propósito principal del movimiento era la cuarta transformación, no los cargos políticos, así que pidió a los asistentes un compromiso con su país.

Después de su intervención, los convocados al Congreso Nacional aprobaron cambios a los estatutos del partido para permitirle a Polevnsky mantenerse al frente del partido hasta 2019, después los satisfactorios resultados que obtuvo a su mando.

Por su parte, la dirigente aceptó continuar al frente del partido oficial porque representa una gran oportunidad para lograr un cambio de fondo en el país.

“La política es una actividad noble, porque a través de ella podemos ayudar a muchos. Los políticos son los corruptos. No confundamos la actividad con las personas. Nosotros vamos a demostrar que hay políticos correctos, con valores y principios, dispuestos a cambiar la historia de este país”.

Finalmente, recordó a los militantes de Morena que no luchan por un puesto, sino “por la preservación de la memoria histórica, la ampliación de las libertades y las conquistas democráticas y el pluralismo, luchamos por la restauración de los valores fundamentales de honestidad, austeridad, servicio a los demás, amor al pueblo, compromiso y responsabilidad con las aspiraciones de justicia social y paz de nuestro país”.

Facebook Comments