Su último Informe

HECHOS Y SUSURROS

Por: Dolores Colín

El Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido evaluado y analizado por especialistas, actores políticos, grupos de la sociedad civil, adversarios políticos y, como no, también por los mexicanos de a pie, como usted o como yo.

La inseguridad que hay en México está muy agudizada desde la administración de Felipe Calderón, y no se pudo resolver. Hace seis años el presidente Peña nos ofreció recuperar la paz y eliminar la violencia. Y ahora, en su último Informe a la nación, reconoció: “Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y seguridad para los mexicanos”. Pero sí destacó que en su administración se privilegiaron el diálogo y cooperación entre los poderes y órdenes de Gobierno.

Peña Nieto agradeció al presidente de la Corte, Luis María Aguilar, por la determinación con la que implementó el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Básicamente, esto fue lo que dijo: “Desde el principio de la administración, el Gobierno de la República privilegió la política, el diálogo y la coordinación, como las vías para fortalecer las instituciones, que se tienen que construir, cuando no existen; fortalecer, cuando son débiles; y defender, cuando, sirviendo a México, se ven amenazadas”.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio entró en vigor en esta administración, luego de ocho años de trabajo previo. El sistema es perfectible, dijo. Pero ha sido el cambio más importante de nuestro régimen de justicia penal en más de un siglo, al sentar las bases para una impartición de justicia más expedita, transparente e imparcial.

El Presidente de la República, en tono de despedida, reconoció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Consejo de la Judicatura y a todos los integrantes del Poder Judicial, por la determinación con la que han implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con un enfoque garantista, que permite una eficaz tutela de los derechos de la persona.

Sin embargo, el Poder Judicial requiere de un fortalecimiento para avanzar en el combate a la impunidad. Los diagnósticos han señalado que es urgente la capacitación e inversión en la impartición de justicia.

Susurros

1. Artesanos mexicanos, específicamente de Quintana Roo, comercializan sus trabajos artísticos en los Museos Vaticanos como parte de la muestra denominada Manos del mundo en el Vaticano, iniciativa social del Estado Vaticano para apoyar directamente a los artesanos.

2. Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, planea modificar el artículo 35 constitucional para hacer efectiva las consultas ciudadanas. El objetivo es la participación y, como ellos dicen, en forma democrática. Este hecho es cuestionado porque el voto ciudadano les da a autoridades y legisladores el aval para tomar acciones.

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.