Exposición plástica de altura

Arte y cultura

Domínguez y Buis Galería continúa presentando artistas de gran talento y creatividad

Por: Aniel García

Uno de los espacios donde el degustador de arte tiene garantizada su satisfacción es, sin duda, Domínguez y Buis Galería. Espacio que armoniza con el conjunto que lo abriga y un acervo que siempre estará a la altura de quien busca una propuesta estética de calidad.

En este lugar fue inaugurado el tercer ciclo de exposiciones con la obra de Jorge Marín, Enrique Pichardo, Francisco Esnayra, Juan Sebastián Barberá y Lajud.

El empresario Julio Domínguez, preocupado por darle a la ciudad de Xalapa el lugar que le corresponde en cuanto a vanguardia artística y espacio cultural, invitó a estos importantes artistas plásticos a dar cuenta de sus últimos trabajos.

Esta vez se exhibió una mezcla de diferentes estilos y trayectorias y ofrece un espacio donde los artistas emergentes pueden conectar con su público.

Dominique Domínguez Buis, directora del Patronato de BYD Galería, y Patricio Ramos, director y socio fundador, comentaron ante los medios de comunicación que reunir a estos artistas fue producto de gran esfuerzo y una planeación minuciosa de varios meses.

Francisco Esnayra, de Chihuahua, comentó que al tener la oportunidad de exponer en una galería tan grande hizo una compilación de su trabajo plástico, para lo cual en moldes múltiples vació varias veces la misma escultura.

El resultado es una instalación de 50 piezas que reflejan diferentes etapas de su vida, “son autorretratos, una bitácora de mi vida en la que he experimentado dolor, felicidad y cuestionamientos sobre la muerte. También cierro un ciclo de obra que hago desde hace diez años atrás”.

La “Bóveda Emocional” –su exposición individual ubicada en la Sala Principal Sección I– también incluye dos piezas en barro que hablan del ciclo de Samsara: nacimiento, vida, muerte y encarnación. “El elemento que uso es una píldora como referencia al pensamiento y que ubico en la parte superior de la cabeza, cuando ésta se abre hay un concentrado de esa idea del Samsara”.

Julio Dominguez, Manolo Fernandez Avila, Héctor Montes de Oca, Ángel Álvaro Peña

Lajud, artista plástico originario de Xalapa, describió que en “Fake World” refleja cómo a veces “formamos parte de una sociedad falsa, en que las redes sociales nos envuelven y hacen llevar un estilo de vida que no es el nuestro”.

Sus once obras se encuentran expuestas en la Sala Urbana Sección I, donde los visitantes apreciarán su interpretación del arte como una cuestión social.

Por su parte, Enrique Pichardo, otro de los artistas participantes en esta importante muestra, expresó su gran emoción por mostrar su trabajo en un lugar tan bonito, que es la primera vez que expone fuera de la Ciudad de México y “que Xalapa es toda una aventura”.

Egresado de la Escuela “La Esmeralda” y pintor de toda la vida, confesó a los asistentes que “pintaba y pintaba y que todas las pinturas las guardaba debajo de la cama, porque no conocía a nadie y así pasé mucho tiempo y como no tenía difusión no podía vivir de la pintura”.

Domínguez y Buis Galería no sólo se ha dedicado a promocionar y difundir las artes visuales, su objetivo primario también ha abierto sus puertas a presentaciones de libros y conciertos de música.

La labor de esta galería en ocasiones rebasa las expectativas de un gobierno estatal que suele no interesarle la promoción del arte y la cultura, pareciera que todavía no se han dado cuenta del potencial que existe en la entidad y sobre todo de las amplias posibilidades de crear mercados que darían una gran entrada de divisas a Veracruz.

Facebook Comments