Juanitas o Manuelitas, más de lo mismo

HECHOS Y SUSURROS

Por: Dolores Colín

Después del proceso electoral del 1 de julio, se calificó como histórico el número de mujeres que lograron obtener cargos de elección popular. Lo ideal en la política debiera ser el espacio para la igualdad, no por obligación legal. Sin embargo, la relevante presencia femenina que se generó en las pasadas elecciones se ha hecho realidad a partir de la exigencia que en 1992 demandó la introducción de las cuotas de género (60-40), que evoluciona en 2014 a la paridad de género, con la reforma constitucional que obligó a los partidos políticos a postular 50% de mujeres en las candidaturas.

La participación del sexo femenino en el quehacer político y legislativo ubica a nuestro país como el cuarto en el mundo con más mujeres en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Pero qué pasó en Chiapas, donde 25 regidoras y 10 diputadas locales renunciaron a sus cargos para dejarlos en poder de hombres; el Instituto Electoral de Chiapas lo calificó como una posibilidad de violencia política.

Las alertas están encendidas. El gobernador Manuel Velasco pidió una investigación. El INE anunció que el jueves va una delegación a investigar tan sospechoso caso de renuncia masiva de mujeres para dejar sus puestos políticos a hombres. El INMUJERES reprobó los actos de violencia política que están recibiendo las chiapanecas electas por el voto popular.

Seguimos sin entender que la sociedad ya no quiere trampas de los actores políticos. Se legisló para evitar que volvieran al escenario político las Juanitas, y ahora tenemos Manuelitas.

Susurros

1. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la Ley Fintech, la cual regula las instalaciones de tecnología financiera. En México se reglamentará a 300 empresas que ya operan actualmente. Para América Latina, nuestro país es el segundo en importancia después de Brasil. Algunos de los servicios que ofrece la Ley Fintech son servicios financieros a través de nuevos negocios basados en la tecnología. Sin embargo, se deben escuchar consejos de expertos como Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, quien alerta sobre el riesgo de hiperinflación por el uso de monedas virtuales.

2. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inicia septiembre con gran intensidad. En el marco del segundo Diálogo por la Paz y la Justicia, se reunirá con víctimas el 14 de septiembre en el Centro Cultural Tlatelolco, dos días antes de iniciar su gira de agradecimiento por la República, la cual arranca en Nayarit el 16 de septiembre y concluye el 28 de noviembre. El 26 de septiembre, en el Museo de Memoria y Tolerancia, se reunirá con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

3. ¡Feliz año nuevo a la comunidad judía! Este domingo inició el año 5779. Deseo que esté lleno de alegrías, salud y bendiciones, que sean escritos en el libro de la vida. Shaná Tová Umetuká.

Facebook Comments