Habrá segunda vuelta electoral en Brasil

Tal como se tenía previsto, el líder en las encuestas, Jair Bolsonaro, se afianza en el primer lugar de las elecciones presidenciales en Brasil, pero no alcanza la mayoría, por lo que obliga a una segunda vuelta electoral.

De acuerdo con el medio O Globo, en los primeros resultados de salida Bolsonaro se quedaría muy cerca de haber evitado la segunda vuelta electoral, tras tener el 48.94 por ciento de los votos, seguido por Fernando Haddad, quien obtuvo el 26.30 por ciento de los votos.

 
Así los primeros resultados. Captura de Pantalla de O Globo.

Los cerca de 450 mil centros de votación instalados para las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de Brasil abrieron a las 8:00 h (hora local) y cerraron labores a las 17:00 h.

Jair Bolsonaro emitiendo su voto

 
Jair Bolsonaro emitiendo su voto en Río de Janeiro. Foto de Mauro Pimentel / AFP.

El candidato ultraconservador Jair Bolsonaro, quien ha optado por una campaña cargada de una retórica radical, llega lanzado, con un 40 por ciento de intención de voto en los últimos sondeos frente al 25 por ciento de su principal oponente, Fernando Haddad, el heredero del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Daniel Zovatto, analista y experto en procesos de democratización, dejó en claro que la elección presidencial de Brasil es de gran trascendencia para América Latina por el significado que tiene este país en la región.

“Es la cuarta democracia más numerosa del mundo, hablamos de un país de gran significancia para la estabilidad de la región. Esta elección cierra el supermaratón electoral latinoamericano”, dijo en entrevista para Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

Facebook Comments