Giran orden de aprehensión contra Harry Grappa

Veracruz, Ver., 11 de octubre de 2018.- Un juez federal giró orden de aprehensión en contra del ex director de Turismo del estado de Veracruz, Harry Grappa Guzmán, por su probable responsabilidad en el delito de peculado, luego que la PGR encontró desvíos en el Fideicomiso del Parque Takhil y del Fidrever por 4.5 millones de pesos.

Desde hace poco más de 24 horas la PGR comenzó la búsqueda, por todo el país y podría solicitarse a la Interpol gire una ficha roja para que sea buscado en más de 150 países del mundo.

Desde el inicio de su fugaz carrera política o como funcionario estatal, Harry se consolidó como el consentido del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, desde que éste último fungía como secretario de Finanzas de Fidel Herrera. 

Ahí, de la noche a la mañana, empezó a ser proveedor de prácticamente de “todo”: banquetes, camionetas, producción de sonido y lo que el gobernador y su insaciable necesitarán.

Al principio del gobierno duartista, Grappa, desempeñaba labores de secretario particular, pero, por “exponer al jefe” le quita el puesto, aunque no el afecto, porque días después le asigna la subsecretaría de turismo, donde le bastaron unos meses para hacerse del puesto principal y de fama; por triangular desvíos millonarios.

A la sombra de la relación Duarte–Grappa, se cometieron cientos de ilícitos: desde otorgarse contratos de manera directa, con costos exorbitantes y obvio, conflicto de interés, hasta traficar con influencias, para que sus empresas se beneficiaran con: la Cumbre Iberoamericana, Tlacotalpan Vive, Juegos Centroamericanos, Informes del gobernador y transporte de personal.

Aunque la Procuraduría General de la República solo logró la orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de peculado, al encontrar desvíos en el Fideicomiso del Parque Takhil y del Fidrever por 4.5 millones de pesos, finalmente logró la orden de aprehensión en su contra.

Los veracruzanos aún recuerdan el aguinaldo de 296 mil pesos, que Harry recibió antes de irse en 2016. También los dos millones de pesos que emitió desde la secretaría de turismo, para los caballos que pedía Karime Macías –esposa de Duarte– para su asociación. O la casa que compró en Woodlands, Texas, con valor de 2.5 millones de dólares, para estar cerca de su amigo Javier.

Al principio del gobierno de Miguel Ángel Yunes, se comentaba en “los portales”veracruzanos que Grappa había pactado y pagado para no pisar la cárcel, se está a unos días de saber la verdad.

 

Por: Manuel Carvallo/dpoderapoder

Facebook Comments