Liderazgo en impunidad

HECHOS Y SUSURROS

Por: Dolores Colín

La violencia desbordada, la corrupción sistemática, el mal desempeño de los funcionarios en los tres niveles de Gobierno y la situación que vivimos con las profundas desigualdades sociales determinaron un cambio radical en la vida pública de México. Con la decisión democrática que los mexicanos tomaron el 1 de julio, y a 50 días del cambio de Gobierno, los retos que se avecinan son complejos y requieren de la participación de todos en la medida de lo posible.

El martes, la organización internacional World Justice Project dio a conocer el índice de Estado de Derecho en México, y nos encontramos con la realidad, una evaluación reprobatoria en esta materia que ha sido una constante demanda de la sociedad mexicana. Esta organización define al Estado de Derecho como un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley. Sin embargo, la realidad es que vivimos fuera de la legalidad, en donde impera la impunidad, marcada por los altos índices de violencia y corrupción que evidencian la incapacidad para cumplir con la ley por parte de todos los actores políticos y sociales.

En México enfrentamos un gran problema. Pero para resolverlo, primero debemos reconocerlo. Revertir la impunidad no se ve fácil. Alcanzar en México certeza jurídica, seguridad y orden debe ser un sueño posible a través del diálogo y la tolerancia de todos.

Susurros

1. Hace una semana, a propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán, la Suprema Corte consideró inconstitucional la exclusión de alumnos con discapacidad del sistema educativo. Días después, organizaciones como La Discapacidad nos Une y el Colectivo NosotrXs, así como destacados integrantes de la academia ya empezaron a organizarse para impulsar una reforma educativa que garantice la incorporación de los niños con discapacidad.

La sentencia señala que la escuela ordinaria con orientación inclusiva es la medida más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos, ya que los niños que se educan con sus pares tienen más probabilidades de convertirse en miembros productivos de la sociedad y de estar incluidos en su comunidad.

2. El próximo lunes 15 de octubre, en la capilla del Palacio de Minería, con motivo del primer aniversario luctuoso del ingeniero Gonzalo Martínez Corbala, se realizará un homenaje a este mexicano ejemplar, quien destacó por su quehacer en la diplomacia mexicana con su encargo como embajador de México en Chile, en donde sobresale la defensa al Derecho de Asilo. Este reconocimiento lo hacen sus pares los ingenieros de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México, El Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.