Combate a la corrupción

HECHOS Y SUSURROS

Por: Dolores Colín

Una de las promesas de campaña más sensibles que hizo el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue acabar con la corrupción. El flagelo en el que no sólo los políticos participan es el mal del que se tiene que curar la sociedad civil.

El nuevo Gobierno llegará el 1 de diciembre a manejar los destinos de todos los mexicanos, heredará el Sistema Nacional Anticorrupción que tiene como reto terminar de integrarse. Los nombramientos que faltan, tanto del fiscal Anticorrupción como de los fiscales administrativos, dependerán de un factor… que el Congreso apruebe la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y que se proceda a la designación del fiscal Anticorrupción. Estos nombramientos corresponden al Senado y son fundamentales para su funcionamiento, pero han estado en la congeladora porque la legislatura pasada no logró acuerdos y el proceso electoral se involucró en la Cámara alta alejando cualquier posibilidad de avance.

En el Congreso hay una hegemonía de Morena -partido en el poder- y abre las condiciones para la designación de funcionarios que están pendientes y que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción. Si las cosas ocurrieran en buen tiempo, para diciembre este órgano estaría constituido completamente, y será el que tendrá que aprobar la política nacional anticorrupción.

Uno de los desafíos de dicho sistema es completar la implementación adecuada en todas las entidades federativas. Ése es uno de los temas pendientes en los que habrá que insistir. Hay que hacer hincapié en la importancia de que los sistemas locales anticorrupción se integren y que ojalá para principios del próximo año, ya en el contexto del nuevo Gobierno federal y de las nuevas administraciones estatales, podamos tener ya todos los órganos legales integrados y funcionando realmente para hacer frente a la corrupción. Pero, además de las reglas para combatir la corrupción y alcanzar un verdadero Estado de Derecho, también es urgente un cambio cultural en la sociedad.

Susurros

1. Una gran felicitación para Antonio Torrado, presidente del Consejo de Administración de 24 HORAS, Eduardo Salazar, vicepresidente, y a todo el cuerpo editorial, de producción, administrativo y de distribución ¡por estos siete años! Siempre respondiendo con la verdad en todas las plataformas de información que tiene para la sociedad mexicana. Gracias por permitirme ser parte de este gran equipo. Vamos por más. El éxito se mide por el esfuerzo, y este gran equipo sin límite administra su triunfo día a día.

2. En Veracruz, José Narro Robles, secretario de Salud, decidió recuperar del abandono de muchos años al Hospital Materno Infantil, anunciando una inversión de 276 millones de pesos del Seguro Popular que se destinarán para el equipamiento y conclusión de la obra. Narro Robles, con esta obra, confirma que para gobernar se tiene que escuchar las necesidades de la gente.

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.