Veracruz, el patito feo del país

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

 

¡PEÑA Y AMLO LE HACEN EL FUCHI! Es sabido que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nos borró de su agenda para no tener el disgusto de encontrarse con un gobernador y su familia que hicieron personales la lucha política. Ahora la novedad es que el Presidente Enrique Peña Nieto, también ha ordenado que no se incluya a Veracruz en la agenda de sus últimas giras que tiene contempladas realizar por varios estados del país, como la que ya hizo por Michoacán. Lo de AMLO resulta entendible por no ser aún presidente en funciones y ha de decir que qué necesidad tiene de pasar un mal rato o que le abollen la corona con ‘periodicazos’ a nivel nacional como se ha acostumbrado últimamente. Pero lo de Peña Nieto si extraña y es una falta de respeto que no cumpla con varios de sus Compromisos Presidenciales como la terminación al 100% de la Autopista Poza Rica-Cardel y la de la Primera etapa de la modernización del Puerto de Veracruz; ello a pesar de que los administradores de API han dicho que la gira sí se realizará antes de que Peña termine su mandato. Ni modo, a este Veracruz que tanto aporta a nivel nacional, la cuarta fuerza electoral del país, hoy olímpicamente le dan la espalda por los errores de los virreyes que no se han podido comportar a la altura de las circunstancias. A partir del 1 de diciembre, ojalá, la cosa cambie.

RENUNCIA EL SECRETARIO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN. Este lunes renunció con carácter de irrevocable el recién nombrado Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Martín Quitano Martínez. Quitano había sido nombrado el pasado 1 de agosto por los integrantes del Comité Coordinador del SEA, órgano colegiado integrado por 7 entidades diferentes como el IVAI, ORFIS, el Tribunal de Justicia Administrativa, entre otras. Al interior del Comité la renuncia llegó con sorpresa pues fue entregada el pasado 15 de octubre efectiva a partir del 16 (de la cual este medio tiene copia), sin embargo, a decir de fuentes internas, la renuncia ha sido por demás atípica pues Martín la entregó por Oficialía de Partes en las diferentes instancias del Comité y abandonó su oficina sin más. La renuncia argumenta “motivos personales”, aunque de acuerdo con las instituciones involucradas, Martín no dio mayores razones de su retiro y ni siquiera les ha tomado la llamada para organizar la entrega-recepción correspondiente. El Comité de Participación Ciudadana sesionará para definir quién será el que quede como encargado de despacho y a decir de fuentes internas, por los tiempos para la presentación de una nueva terna, la convocatoria y la elección, lo más seguro es que el nuevo Secretario Ejecutivo quede nombrado hasta la próxima administración con Cuitláhuac García. Se sabe que el ahora ex Secretario Ejecutivo del SEA, habría recibido diversas presiones de múltiples lados para continuar con los procesos del SEA aun cuando no estaba de acuerdo con todo; pese a que estaba fluyendo de forma adecuada el Presupuesto, ya habían recibido la primera ministración por parte de Finanzas y están comenzando a montar adecuadamente sus oficinas en la calle de Landero y Coss. En fin, que la renuncia del Secretario Técnico y Ejecutivo del SEA es sin duda una sorpresa para todos y que deja en duda la forma de conducir a este recién creado organismo.

AVANZAN LEGISLADORES CON LEY EN FAVOR DE ALUMNOS DISCAPACITADOS y la CNTE busca eliminar la evaluación docente. Ayer en el Congreso de la Unión se presentaron simultáneamente dos iniciativas de Ley, una en la Cámara de Diputados y otra en la de Senadores con el fin de avanzar en la definición, precisión y claridad del derecho a la educación inclusiva de las personas -alumnos- con discapacidad. En la Cámara de Diputados lo hizo la diputada plurinominal por el Partido Movimiento Ciudadano Dulce María Méndez de la Luz y en la de Senadores Claudia Anaya sobre el mismo tema pero con la arista de buscar armonizar la Ley en la materia con el Fallo dado la semana pasada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mientras tanto, los diputados de la fracción parlamentaria de MORENA, encabezados por el diputado Irán Santiago, ex dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), andan como locos y desesperados por iniciar de inmediato una propuesta para derogar dentro del Artículo Tercero Constitucional las bases que dan sustento a la Evaluación Educativa con el fin de evadir la evaluación que por ley deberá hacerse en noviembre próximo y que la SEP ha dicho que no suspenderá. El interés, por debajo del agua, es eliminar la existencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). ¿O no?

NO SALEN LAS CUENTAS PARA LA CONSULTA DEL NAICM. De acuerdo a lo informado por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, se estarían invirtiendo 1.5 millones de pesos en la misma, pero hagamos cuentas: Se colocarán 1,073 mesas durante 4 días en las principales cabeceras municipales del país, además de que en el 75% de estas también se colocarán mesas para la realización de consultas en la plaza principal. Por lo tanto, dejando de lado el costo de esas mesas de consulta en el 75% de los municipios, queda un costo de $350 por mesa por día. El factor humano no se considera pues seguramente invocarán a voluntarios. Aún así, para cada una de las 1,073 ubicaciones hay que considerar el mobiliario (mesa, sillas, urna, mampara), además de la papelería y cuando menos agua, café y galletas pues los encuestadores estarán 10 horas trabajando. Además, habría que prorratear el costo del programa informático que se distribuirá vía móvil para el registro de los votantes, así como el costo de las boletas. O la consulta será increíblemente austera o de plano alguien no hizo bien las cuentas. Además, está el problema del financiamiento, pues se informó que serán los legisladores de Morena quienes lo costearán, pero tanto Mario Delgado en el Senado como Porfirio Muñoz Ledo en la Cámara de Diputados, ya dijeron que los legisladores no participarán.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.