Marchan o no marchan o ya marcharon.

“El Arte de Comer Sapos” 

Por: VicMAN

Este 12 de octubre un grupo hondureños salió desde San Pedro Sula con la intención de llegar a la frontera norte de México, sus integrantes quieren solicitar asilo en Estados Unidos, según organizaciones civiles son unos 2.000 hombres, mujeres adultos, así como adolescentes y niños los que conforman la caravana, aunque las cifras varían según la fuente, a su paso por El Salvador y Guatemala se le han unido más migrantes centroamericanos con el mismo fin.

En este punto creo que todos debemos hacer algoporque la gente de Centroamérica está haciendo visible una marcha migratoria y provocar a un Presidente como Trump, quien ha sido intolerante a rabiar no solo con los centroamericanos sino con los migrantes mexicanos que actualmente ocupa su territorio y sigue vigente su promesa de expulsarlos de su país.

Acaso las eleccionesde estenoviembre pararenovarel congreso federal tendrá que ver con este fenómeno migratorio,estará acaso ocurriendo a tan solo unos días de este momento político trascendente para el Presidente Trump, quien no ha podido convencer al actual congreso para conseguir el presupuesto para la construcción de su muro fronterizo entre México y Estados Unidos y querrá posicionar a la bancada de su partido para ser mayoría en el congreso norteamericano y facilitar los acuerdos para dicho propósito. 

Llama fuertemente la atención la advertencia a los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala por parte del presidente Trump de quitar apoyos económicos a sus respectivos países, situación que ya contestaron los presidentes de esos países, diciendo con firmeza ninguna ayuda puede ser regateada y mucho menos condicionada, la ayuda por sí misma es ayuda.

México está en un dilema histórico ser prudente al paso de esa migración pero al mismo tiempo ser correcto en cuanto a la calidad del paso de esas personas en su territorio, el primer choque ocurrió este fin de semana donde tuvieron que contener el cruce en la frontera sur entre Guatemala y Chiapas donde de manera desordenada y en forma de revuelta la policía federal o la llamada Gendarmería contuvo la marcha y pidió a esta que su paso se limitaría a 300 personas por día y se resguardara la caravana migratoria en un rancho en Tapachula hasta concentrar a los 3000 migrantes de esta.

En principio Trump elogio la medida del gobierno mexicano de contener y ordenar la marcha migratoria pero descompone su elogio al tachar esta intervención como una muestra de respeto y sumisión de nuestro país con relación al suyo, y no perdió oportunidad de mandar un mensaje diplomático a través de Mike Pompeo quien seguramente puso una fuerte advertencia para darle un tratamiento a esta situación. Si no me cree lea sus palabras aquí textual su dicho: “¡Quiero agradecer a México, y a los líderes de México que han sido increíbles! (…) ¿Y ustedes saben por qué (contuvieron a la caravana)? ¡Porque ahora México respeta el liderazgo de Estados Unidos!”, dijo Trump.

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunieron la mañana de este sábado en Ciudad de Guatemala para hablar sobre la situación en la frontera con México.Vía telefónica conversaron con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para buscar un acuerdo de procesamiento de los migrantes, esta situación crea acuerdos para repatriar a algunos y dar facilidades a otros en su marcha a la frontera norte.

El presidente electo también se pronunció y  pidió tanto al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, como al electo, Rutilio Escandón, que se mantengan pendientes para que se proteja a los migrantes, y se les garantice que tengan dónde dormir. “Durante un acto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que realizó como parte de su gira de agradecimiento, dijo que al iniciar su administración podrá dar visas de trabajo a los migrantes, “porque va a haber trabajo para los mexicanos y para los centroamericanos en nuestra patria, en nuestro país”.

Vaya compromiso que asumió nuestro PresidenteElectoya que esta situación le genera un dilema en  relación no solo garantizar primero el trabajo a los mexicanos sinoahora sumarle a los hermanos centroamericanos, según sus cuentas alcanza para todos.

Sin duda el Sapo de esta semana podrá indigestar a varios, a Trump con su estrategia electoral, a los presidentes Centroamericanos con sus acuerdos financieros con la Casa Blanca y su presidente o los presidentes de México tanto el actual oaElecto para sortear un fenómeno que siempre será un dolor de cabeza a todo Faraón cuando ve venir un éxodo en su camino.

Cada migrante siempre estará en la búsqueda de la tierra prometida, y esta situación siempre ocasionara conflicto, separación familiar, discordia y problemas para los que caminan, para los que los ven caminar y para los que esperan su llegada.

En la marcha: unos marchan, otros no marcharan y otros ya marcharon.

Comentarios y sugerencias vicmanaiii@gmail.com

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.