Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

Los nuevos tiempos políticos

Las predicciones de la transición política en el país, se dan con una apuesta de buena fe y de los deseos positivos para toda una nación y de que la sangre no llegue al río.

Ante la diversidad de opiniones de los grupos políticos y económicos que llevan agua a sus respectivos molinos ya muy secos, primero con la decisión del cambio de rumbo con la ubicación del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México (NAIM) y luego con el asunto de la asunción de AMLO al poder presidencial el 1 de diciembre, muchos quedaron en la falacia a inciertas presunciones con el repunte de la bolsa de valores y la revaluación del peso frente al dolor, después de la famosa consulta, que dio su mensaje al mundo en donde ahora se apuesta a un nuevo régimen con el cual trabajar, sin componendas y el piso parejo.

A menos de 30 días, para que por primera vez en la historia moderna de México, se dé un relevo institucional de cambio de régimen de verdad, en donde el país está bajo la lupa del contexto internacional en este delicado proceso en camino. Se trata de que se respete la decisión popular del cambio.

Con el tema de la consulta del NAIM, salieron muchos temas de la agenda mediática a los que se les dieron poca tinta, incluso al día de muertos, que por cierto se reinserto entre millones de mexicanos que con alegría volvieron aquellos tiempos de los altares y las ofrendas a los fieles difuntos en los hogares como en antaño y llevar flores a los panteones.

Los mercados abarrotados de las flores que se agotan como consecuencia de un repunte inusual a retomar la tradición, y que alguien lo explique se movió mucha gente a los panteones y nadie se deja llevar por las especulaciones y catastrofismo de los políticos de todos los colores que ya no funciona y simplemente se la viven en un pleito eterno.

Los mediáticos oficiales que se desgarraron las vestiduras por el resultado de la consulta del NAIM y el alarmismo, quedaron en ridículo, porque no surtió ningún efecto a lo que se anunció con mucho fervor de las malas noticias de devaluación, crisis internacional por la decisión y hasta casi la tercera guerra mundial.

Nada les ayudó a que se diera un cambio de señal, que evoca que en política, cada maestro trae su librito y por lo mismo, queda en evidencia que el negocio fructífero de la construcción del NAIM en Texcoco, se suspende y cambiar el destino de los terrenos ya dispuestos para que unos pocos hicieran los grandes negocios de su vida y de ahí el coraje y por supuesto el chantajismo mediático.

Sí la decisión al final falla, pues que asuma las consecuencias AMLO, pero por el momento demostró que sin tomar posesión ya gobierna, ya decide y hasta trae el timón del barco desde el 1 de julio que se declaró un triunfo electoral arrollador, ¿Y dónde está el piloto?.

Las fracciones partidistas de siempre se volvieron a unirse para declararle la guerra a AMLO y su Morena, como si fuera un juego de niños.

Aquí, algo muy simple los que no tienen “llenadera” después de regentear al país por ocho décadas, “quieren más, quieren hueso, pero ya se les atoro en el pescuezo”, y ni modo que sigan en la lloradera. Ahora les toca a otros asumir las consecuencias.

El fracaso de Fox

La gente de a pie, los del pueblo, se les ve felices porque disfrutan de la “chilladera” y la “pataleta” de los políticos del PRI y sus aliados como Vicente Fox y los Amigos de Fox, que se les recuerda por su fracaso como gobierno y que se sienten en la ruina, que no les quita la cara de tragedia, ante todo lo que va sucediendo poco a poco desde los escenarios del congreso federal.

Dolor que callado vienes que ya no te conocía. Se quitó la pensión a los ex presidentes de la República y ahora de nuevo a picar piedra. Y sin tanto privilegio los ex mandatarios.

 

Veracruz: nueva historia

Y a partir de este lunes se comienza en el estado de Veracruz, a escribir una nueva época, de igual forma de jaloneos y de los pleitos de toda la vida, y que a nadie le importa de la gente común y corriente, porque la transición está corriendo y los demás es lo de menos.

Los chantajes de todos los bandos, grupos de poder y los mediáticos que entran al quite para salir de la sequía presupuestal todos en la expectativa de los jaloneos que en Xalapa comenzaron ya con una nueva historia política de la renovación del congreso local y mayoriteado por los morenos.

EPN: voto de castigo

Quedó claro, que las decisiones políticas de una transición federal y en algunos estados del país, son parte de una voluntad popular que ejerció un voto de castigo de forma generalizada en contra del gobierno federal de EPN y que el tsunami, fue tan poderoso que se llevó a varias entidades, para favorecer a una Morena de fuego y al político tabasqueño: “que dice quién pompo”.

Como una consecuencia lógica, ahora bien sino se cuida el capital político con un buen ejercicio gubernamental, ya desde las esferas opositoras se preparan para provocar escozor y ya no se diga crear los falsos escenarios en el arte de la guerra, que son expertos. Y de esa forma contrarrestar el trabajo de los que serán el nuevo partido en el poder.

Beatriz Paredes: puntual y fina

La senadora tlaxcalteca Beatriz Paredes, dio un discurso histórico de amplio contenido y de respeto para el cambio de régimen que ya viene. Y por lo mismo dio cátedra de ciencia política de alto nivel y por supuesto, muy rescatable la ex gobernadora que es bien vista por todos y sus amplia postura plural, inteligente y vertical, dejó con la boca abierta a los que les pidió dar el beneficio de la duda, sí el dejar de quejarse porque un nuevo régimen asoma ya y consecuencia del hartazgo y del peso y paso de los años.

La defensa de la universidad pública

La defensa de la universidad pública es una lucha constante, permanente, sin nada ideológico, sino simplemente la acertada convicción de atender que los jóvenes de este país demandan y reclaman los espacios universitarios para estudiar una carrera profesional en donde les va la vida, su propia seguridad y a muchos les cambia el destino positivamente.

Con esa visión de lucha vertical, Enrique Levet Gorozpe, dirigente del Sindicato de Personal Académico de la UV y líder nacional del “CONTU”, Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, la más importante del país del rubro, y la que agrupa a las universidades más fuertes del país, por lo que encabeza un liderazgo firme y decidido de no dejar morir a la universidad pública, cuando desde algunas áreas gubernamentales no encaminan los recursos públicos para darle fortaleza a la educación superior, necesaria e indispensable para que se realice la verdadera transformación de las actuales y próximas generaciones.

Son varias las universidades en algunos estados del país, que han dejado de percibir las aportaciones federales y estatales para poder asumir los compromisos magisteriales, de operación y financiamiento de los programas de investigación en materia de educación superior.

Dejar a la deriva a la universidad pública en los tiempos actuales es como lanzar a las fieras a los jóvenes, que optan por el estudio y la superación a base de un esfuerzo y tenacidad para salir adelante y enfrentar nuevos retos, sin caer en las tentaciones de los males de la presente época.

El Papo Levet como se le conoce en su estado natal de Veracruz, ha sido un símbolo, un icono de un liderazgo que se inició desde las lides estudiantiles de aquellas jornadas de 1968, y en donde deja una huella de estar al lado siempre de los jóvenes y de la universidad pública con un trabajo honesto, vertical y de lucha siempre, ahora como dirigente magisterial convencido de la necesidad de preservar a la universidad pública como la mejor opción para el desarrollo de los jóvenes del país que carecen de los recursos económicos para asistir a las instituciones privadas de educación superior.

El pasado lunes se dio un paro nacional por la defensa de las universidades públicas de toda la nación, para exigir el cumplimiento de los pagos en algunas entidades que no cumplen con las aportaciones presupuestales y las instituciones de educación superior les han cancelado y restringido los recursos públicos para su adecuada operación a favor de los estudiantes universitarios y su anhelo de educación superior para no caer en el mal camino.

Obra pública en Boca del Río

El alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, pone en marcha las obras del programa que con mucha intensidad y fuertes inversiones se realizan en toda la ciudad en lo que significa una real transformación en amplio beneficio para todos los sectores de la población.

Las obras de vialidad realizadas en la calle Ricardo López Ruiz de la colonia Lomas del Mar conocida como la Cuchilla, pone de manifiesto el avance en donde Morelli, expresó que el ayuntamiento a su cargo seguirá trabajando por darle a los boqueños una ciudad de vanguardia.

Ante vecinos, medios de comunicación y funcionarios del ayuntamiento de Boca del Río, el alcalde Morelli, dijo que se busca el bien común y el beneficio a largo plazo para toda la gente y hacer una ciudad de vanguardia de amplio bienestar. Se tiene una ciudad con obras de calidad, en donde se conectan con las obras viales a las colonias en una gran extensión con los trabajos integrales de pavimentación, drenaje pluvial, señalización y alumbrado, entre otros rubros con la aplicación de históricas inversiones.

En Boca del Río: “La Ciudad de Todos”, la gente reconoce el trabajo de resultados en favor de los boqueños que realiza el ayuntamiento que preside Humberto Alonso Morelli.

Crisis en Orizaba

La muerte de dos hermanos profesionistas en Orizaba, en la puerta de su domicilio y frente a sus padres a manos de la policía municipal tiene a la gente al borde del colapso y de una las crisis más tristes de los últimos tiempos en la entidad veracruzana.

Los seis elementos policiacos municipales ya están detenidos por la desgracia que enluta a toda una familia trabajadora y a toda una ciudad, por el crimen de sus dos hijos un maestro y un odontólogo, que llevaban una vida honesta de amplio reconocimiento entre la población.

El director de gobernación del ayuntamiento de Orizaba fue separado del cargo, al ser identificado por los padres de los profesionistas asesinados. Y quien se dice alteró la escena del crimen, además de que supuestamente estaba presente en el momento de los hechos, el personaje venia de ser inspector de policía. Y en una conferencia clamó inocencia, que por supuesto nadie le creyó y el alcalde Igor Rojí López, lo separa del cargo para que enfrente los hechos y su respectiva presentación ante las autoridades ministeriales.

La fiscalía veracruzana, atenta al caso ya detuvo puntualmente a los seis elementos involucrados en el suceso y se espera toda una investigación a fondo para el pronto esclarecimiento de los hechos y se aplique la ley con toda justicia. Un caso muy doloroso. Así las cosas.  

Facebook Comments