En el Recreo, Churros para la banda

El Arte de Comer Sapos

Por: VicMan

El miércoles 31 de Octubre, la Suprema Corte de Justicia ha dado la razón a tres demandantes, que alegaban que la actual legislación antidrogas es inconstitucional. Refiriéndose en particular, a varios artículos de la Ley General de Salud, que prohíben la producción, transporte y consumo de cannabis. La decisión del tribunal, la quinta en el mismo sentido, elimina la prohibición para los solicitantes y abre la puerta a un cambio en la ley que borre, finalmente, el veto al consumo recreativo de marihuana en el país.

La decisión de la Corte culmina un camino emprendido hace cinco años por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, SMART, que llegó por primera vez a los tribunales en 2013 y obtuvo la primera sentencia favorable en 2015. Curiosamente, ninguno de los cuatro integrantes de SMART que llevaron su caso ante la Suprema Corte fuma marihuana. México ha dado un paso fundamental para legalizar la marihuana recreativa.

Tras dictar jurisprudencia, la Suprema Corte podrá discutir en el pleno la declaración de inconstitucionalidad de la prohibición del consumo de marihuana con fines lúdicos, lo cual anularía la norma, por lo que el Ministro Arturo Zaldívar dijo que es preferible que se legisle sobre la materia.

Dijo “Lo deseable sería que el Congreso legislara para que se regule y se reglamente el autoconsumo de la marihuana, para que no quede en una situación complicada para todos los que no son consumidores de marihuana”, quien dijo que la pelota está en el Legislativo.

La Suprema Corte aclaró que ese derecho no es absoluto y que puede regularse el consumo de ciertas sustancias, pero que las afectaciones que provoca la marihuana no justifican una prohibición absoluta a su consumo. El fallo no constituye la legalización de la producción, transporte ni otros actos relacionados con el enervante porque es un asunto que invalida disposiciones legales de orden administrativo y no penal.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que crea jurisprudencia para permitir el consumo lúdico de la marihuana y se pronunció por acompañarla con reformas legales en el Congreso de la Unión.

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación en el próximo gobierno federal, esta por presentar una iniciativa en el Senado para tales efectos y consolidar así la nueva Ley General de Salud y consolidar la legalización.

La legalización del consumo recreativo de marihuana en Canadá, segundo país en el mundo después de Uruguay, tuvo efectos inmediatos con largas colas de clientes a lo largo de todo el territorio, situación que aquí en México seguramente encontraremos el mismo fenómeno muy pronto cuando el congreso finalmente apruebe la legalización del consumo recreativo de doña Mari Juana.

Churros para la banda, conocido es por todo estudiante de las principales universidades públicas y privadas de este país, sabe dónde ubicar y conseguir un churro para concentrase, ahora todo indica que será más fácil ir a nuestra tienda de confianza y comprar tu combo-estudiante (Torta, Refresco y tu Churro) para la siguiente clase, después de tanta sangre y negocios millonarios finalmente estamos a unas secciones del congreso para que nuestro país también asuma el compromiso de estar en onda con Uruguay y Canadá.

El sapo se cocina en Nueva York este 5 de Noviembre donde empezara el juicio contra el enemigo número 1 del Narco Mexicano y de los USA, el famoso Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, paradojas del destino en México se empezará a legislar para legalizar la cannabis, mientras en Nueva York, USA, se enjuicia a un personaje que marco con muerte la vida de muchas familias en ambas partes de la frontera entre México y USA.

En teoría esto significa que cualquier ciudadano podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cultivar y consumir marihuana con fines recreativos, y si la dependencia lo niega podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a su favor por lo pronto, hasta que ambas cámaras de nuestro congreso se pongan hacer la tarea y modifiquen la ley que regule esta práctica en nuestro país. 

Comentarios y sugerencias vicmanaiii@gmail.com

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.