Migrantes en México piden autobuses a la ONU para llegar a EE.UU.

Unos 200 migrantes centroamericanos que viajan en una caravana que atraviesa México hacia Estados Unidos, se manifestaron este jueves ante una oficina de la ONU en la capital mexicana para exigir autobuses que les permitan llegar a la frontera, y evitar una caminata agotadora y riesgosa.

“¿Qué queremos?”, gritaba con un altavoz Milton Benítez, un periodista hondureño que integra la caravana. “¡Buses!”, respondían los migrantes, en su mayoría hombres, ante la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ciudad de México.

Los migrantes llegaron hasta Polanco en metro, que abordaron en el este de la capital, donde la alcaldía instaló en un centro deportivo un albergue al que han llegado unos 5 mil 500 migrantes, en su mayoría hondureños.

El hondureño Walter Matute detalló el pedido a la AFP: “Que nos provean transportes porque ya ha habido secuestrados en el camino, hay mujeres y niños que ya no pueden caminar”.

Los migrantes, que estiman necesitan al menos 150 autobuses, salieron el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, y han recorrido más de mil 500 kilómetros para llegar a Ciudad de México, gran parte a pie y bajo un implacable sol en las carreteras del sur del país.

Por momentos, los migrantes se han subido, o han viajado prácticamente colgados, a distintos transportes que se ofrecen a adelantarlos unos kilómetros. Un joven murió al caer de un camión de carga en el estado de Chiapas.

Desde entonces, policías federales que siguen el paso de la caravana han impedido a los migrantes viajar colgados de los vehículos.

Migrantes y ONGs han denunciado la presunta desaparición de dos vehículos de migrantes en Puebla, lo que es investigado por agencias de la ONU y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, defensoría).

Sin embargo, autoridades de Puebla aseguran que no han encontrado elementos que sustenten la denuncia.

Con información de AFP

Facebook Comments