In memoriam Valeria Cruz Medel

La escena veracruzana
Por: Marco A. Medina 

La escena veracruzana se vistió de luto nuevamente. El jueves 8 un crimen conmocionó el palacio legislativo de San Lázaro y desde ahí cimbró a toda la República.
Valeria Cruz Medel, hija de Carmen Medel, diputada federal electa por el distrito de Minatitlán, fue acribillada por manos asesinas en Ciudad Mendoza, lugar donde estudiaba, a punto de graduarse, en la facultad de Medicina de la UV.
Las motivaciones y las complicidades de tan artero crimen aún se desconocen, pues como ha sucedido en 99 por ciento de los casos, la Fiscalía General encabezada por Jorge Winckler se ha encargado de sembrar más dudas que certezas en las indagaciones del crimen.
Más de mil 500 decesos violentos sin esclarecer son el negro récord de las autoridades veracruzanas. A punto de irse, dejan un obscuro historial de crímenes sin resolver. Tendrán que dar cuenta en su momento de omisiones, negligencia, cuando no de complicidades.
Hoy la esperanza de un cambio verdadero en materia de justicia y pacificación del país se acerca, pero no termina de llegar. La espera ha sido larga y dolorosa.
Hoy que escribo estas líneas el presidente electo presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad, ante legisladores de MORENA y medios de comunicación.
Dicho plan combate las causas sociales y económicas que sirvieron de caldo de cultivo para que creciera la delincuencia, pero además, una vez atendidas éstas, organiza a todas las fuerzas de seguridad del Estado, desde el Ejército y la Marina, hasta las policías municipales, en un solo mando unificado, para enfrentar día con día la inseguridad y la violencia entronizada en nuestro país.
Veracruz será una prioridad en el proceso de pacificación de la patria. La confluencia feliz de dos gobiernos, el federal y el estatal, en una visión y estrategia compartidas, sin duda tendrá resultados exitosos.
Ojalá esta larga espera para concretar los sueños de un anhelado amanecer no tenga que pasar por más pruebas amargas como la que vivió en carne propia la familia Cruz Medel. Vayan estas líneas en solidaridad con ella y todas las familias que han sufrido los embates de la delincuencia.
Y vayan asimismo estos versos que me dicta el cariño por Carmen, compañera de bancada en la Cámara de Diputados.
In memoriam Valeria Cruz Medel,
en solidaridad plena con Carmen Medel Palma, querida compañera
Valeria, ¡valor!!No te vencerán!
Ya estamos aquí los que te quieren
Los que vestidos de dolor te arropan
Los que resisten a creerte muerta.
Ya estamos aquí nuevamente
por ti y por todos
exigiendo justicia
los agraviados de siempre.
No vencerá la ráfaga del odio
tu amplio repertorio de amistades.
No vencerán las garras de metal
los ojos coloridos de tu alma.
No cubrirá tus alas desplomadas
el frío discurso del poder siniestro.
No será tu cuerpo ensangrentado
mancillado también por su estulticia.
Aquellos que sólo conocimos el último día de tu vida.
Aquellos que sólo al conocerte celebramos la vida
en medio del dolor y del quebranto.
Aquellos que rondamos por tus sueños
y fuimos hacia ti para salvarnos.
Aquellos que juntamos las voces de todos
en una sola república de coraje y de exigencia.
Aquellos que aprendimos de ti Valeria
de tu valer, de tu valor, de tu sonrisa amplia
pedimos por ti y por nosotros
por cada joven sacrificado
por cada fosa abierta y por cada madre violentada
lo mínimo, lo simple, lo de todos:
¡Justicia!
marco.a.medinaperez@gmail.com

Facebook Comments