Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

AMLO: no les voy a fallar

Emotiva ceremonia de la toma de protesta como presidente de México de Andrés Manuel López Obrador en el Congreso de la Unión, con orden republicano y el respaldo internacional de jefes de estado de más de 40 países.

Destacando la presencia del Rey de España Felipe VI, así como Ivanka Trump, hija del presidente de EU. Donald Trump, y del cantautor cubano Silvio Rodríguez con su esposa Niurka González, mensajes especiales del presidente de la República.

En general se trató del evento esperado décadas por millones de mexicanos y con un primer mensaje de fortaleza para dar inicio a la Cuarta Transformación del País, con pleno respeto de legalidad, derechos humanos y ante todo de quien deja su espada en prenda en defensa de su propia honestidad y sella un compromiso con la nación ante millones de testigos que no se perdieron la amplia cobertura informativa en todo el orbe por televisión y redes sociales.

Los lineamientos evocados de forma contundente y en una retórica profunda. Un mensaje muy serio y alentador para llevar a México, por fin en el corto plazo a que sea en la realidad una potencia económica.

Los anuncios variados, pero necesarios para recuperar confianza y comenzar rápido con la urgencia de vencer inseguridad, desempleo, reactivar a la economía y crear certidumbre gubernamental.

En primera instancia el presidente, dio todo el respaldo y respeto a las fuerzas armadas de este país, con el reconocimiento a quienes tienen su origen en el pueblo y asumen tareas de relevancia en la defensa de la soberanía nacional y de ayuda en los casos de desastre, pero que además son muestra de ejemplo de superación y desarrollo con sus propias escuelas, institutos y universidades que contribuyen a tener fuerzas castrenses de importancia.

La pronta implementación de la Guardia Civil, que se constituirá con los elementos del estado mayor presidencial y los elementos de las policías federales, para combatir a la delincuencia, y en forma colateral tener a la policía naval y militar con pleno respeto de los derechos humanos y regulación del uso de la fuerza para que esté al servicio de la sociedad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no habrá aumento al pago de impuestos en su mandato, como antes se hizo para cubrir déficits y avasallar al pueblo con exigencias insostenibles.

Ofreció el respaldo a duplicar a partir de enero el pago de las pensiones de los adultos mayores de los institutos oficiales y el mismo apoyo a los que no estén incorporados a este beneficio.

Se dará apoyo a los jóvenes con el empleo y pago de tres mil 600 mensuales para que comiencen como aprendices en empresas y diversos centros laborales, así como las becas para 10 millones de jóvenes, a los que ya no se les nombraran ofensivamente “los ninis”.

La creación de una nueva refinaría en Paraíso, Tabasco y la rehabilitación de las seis existentes para que se deje de importar gasolina y en el corto plazo se pueda reducir el precio con realismo, y precisó que su precio en tanto no subirá nada más que el índice de inflación.

Respaldo a los proyectos productivos en el campo y en general. La creación de un Instituto Indigenista para el respaldo de los pueblos originarios de este país, que son el orgullo de nuestra cultura.

La reducción de sueldos de los funcionarios ya oficialmente legislado, y la cancelación de los pagos de los servicios médicos privados y el programa de austeridad república que contempla no endeudar más al país, para que los ahorros obtenidos se dediquen a los programas sociales.

Anuncios históricos, que determinan el fin el modelo neoliberal en México implementado por los últimos gobiernos, y el inicio de una nueva era que pone al ciudadano en el primer plano del servicio público de su gobierno, “No les voy a fallar”. Expresó.

Dijo también, que la residencia oficial de los Pinos deja de ser eso para convertirse en parte del desarrollo del Bosque de Chapultepec y transformarse en un gran centro de cultura, de los más importantes en el mundo.

Confirmó la construcción de las dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía y dijo que habrá reglas claras y sin moches con los empresarios. Entre un “me canso ganso” y otras expresiones coloquiales, el presidente López Obrador, alcanzó un punto máximo de dominio absoluto del auditorio, aunque los opositores mostraron resistencia, sin expresiones de mucho eco, a sus evocaciones a lo que son en realidad “la oposición”. Y dio a conocer que este lunes sale a la venta el avión presidencial TP01 José María Morelos y Pavón que se adquirió en el gobierno de Felipe Calderón y se usó en tiempos del mandato que concluyó.

También, anunció amplios beneficios para los residentes de la franja fronteriza norte con EU, para que cotice el precio de la gasolina al que se tenga en California y el salario mínimo se duplicara con fines de estimular su permanencia en el país.

En sus saludos de forma personal, nombró a cada uno de los representantes de los gobiernos extranjeros que asistieron a estar presentes en su ceremonia de toma de protesta, en donde se vio a un presidente de la República, muy firme, con buena salud y una absoluta claridad mental al improvisar algunas partes de su mensaje para abreviar y detallar sus compromisos.

En pocas palabras, puntualizó el fin de la corrupción y de la impunidad, y que en el trabajo gubernamental no se permitirán violaciones a la ley, abuso de los derechos humanos y el endeudamiento.

Puntualizó, que antes de que se cumplan los tres años de su mandato, dijo que se someterá a una consulta pública para que se cumpla con la revocación del mandato y se determine si continúa o pide licencia. Una ceremonia llena de buenos momentos y de un mensaje de paz y de concordia como no se había escuchado en mucho tiempo en la máxima tribuna de poder este país.

Sus actos de gobierno estarán inspirados en tres figuras nacionales, la de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y agregó, la de Francisco I. Madero, para remarcar que no se reelegirá en el cargo de presidente y con ello despeja las dudas de sus opositores políticos a los que les dijo, son mis adversarios y no enemigos y les expresó que va a dejar un país de sólidas estructuras por si pierde después por la vía democrática, pero que les va a costar trabajo retroceder al avance que se logre en este mandato.

En el día se ofreció una recepción en Palacio Nacional a todos los estadistas y representantes de las diversas naciones que estuvieron en su toma de protesta.

Fiesta en el zócalo

Después en el zócalo capitalino de la ciudad de México, el presidente López Obrador, encabezó el AMLO-Fest en donde recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas con una clásica limpia para las malas vibras con copal.

Ahí ante los miles de seguidores que vinieron de todas partes del país, López Obrador, evocó un largo mensaje a la nación con un expresivo análisis de todos los puntos de lo que será su mandato con un fin definido de lucha en contra de la corrupción y de la impunidad, y en donde detalló punto por punto todo su programa de austeridad.

La cobertura mediática de todos los canales de televisión en las dos actividades principales del 1 de diciembre, en donde los concesionarios se esmeraron en quedar bien con el presidente de la república, demostrando además respaldo absoluto a su gobierno y sin comerciales. Para gusto de la gente que no perdió detalle de todos los acontecimientos.

En un amplio ambiente de alegría y celebración el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio alegría a todo un pueblo por llegar al objetivo de una lucha democrática que da fin del enorme cinismo de los grupos políticos que por más de ochenta años se adueñaron del país y dispusieron a voluntad de personas y bienes de la población de distintas maneras, provocar sumisión y maltrato al gobernador.

Pero llegó al final de una de las peores épocas políticas: No hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo aguante. AMLO reconoce de las grandes expectativas generadas y de su gran compromiso: “No les voy a fallar”. Mucha gente emocionada hasta las lágrimas por cumplirse un sueño jamás impensable

Toma de protesta en Veracruz

Antes en el estado de Veracruz, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, tomo protesta como gobernador del estado y entre los muchos anuncios importantes destacó el apoyo a familiares de víctimas de desaparecidos, la creación de un instituto de apoyo forense y varias medidas para que se logre la identificación y localización de todos los desaparecidos desde los pasados gobiernos de 2006 a 2018.

En la madrugada dio posesión a los funcionarios de su gabinete y hasta se dio tiempo para asistir al festival en donde ofreció un mensaje al pueblo y hasta deleitó a los presentes con unos pasos de baile en demostración de sencillez y de una nueva época de austeridad república, eficiencia y de coordinación con los poderes legislativo y judicial, así como a la fiscalía del estado, para cumplir con el cometido de su mandato de luchar en contra de la inseguridad y velar por la protección de toda la población.

Cuitláhuac García Jiménez, llegó al recinto legislativo acompañado de sus padres y de sus hermanos y en su mensaje se le vio con mucho aplomo al contar con el apoyo y la presencia de los padres y familiares de las diversas organizaciones de desaparecidos, que piden justicia y la localización de todas las personas. En general una ceremonia también muy emotiva. Veracruz está en paz. Así las cosas.

Facebook Comments