En Veracruz inicia la nueva era

Primer acto de gobierno

Sabe del grave problema que es ver a las familias exigiendo saber de sus hijos y hermanos desaparecidos, ofreció su apoyo para iniciar la investigación y que la búsqueda comience de inmediato

Por Aniel García V.

A menos de 30 horas de haber tomado posesión, y a pesar de ser fin de semana, el presidente de la República ya estaba realizando su primera gira de trabajo. Las necesidades del país no permiten descansos ni distracciones.

A su llegada a Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sabrá responder a los veracruzanos que le dieron el triunfo dos a uno y garantizó que trabajarán para lograr un cambio en el estado. 

“Vengo agradecerles su voto y respaldo por su confianza como lo mencionó Cuitláhuac nuestro gobernador de Veracruz, con mucho orgullo. Aquí en Veracruz ganamos con mucha ventaja, dos a uno… más de dos millones de votos, como se dice aquí en Veracruz en las carreras de caballos no hubo necesidad de levantar la vara, mucha ventaja como en todo el país, por eso venimos a informales sobre el programa que se va a aplicar para lograr la cuarta transformación de la vida pública de México”.

En el vuelo comercial 657 de Aeromar llegó Andrés Manuel López Obrador al aeropuerto Heriberto Jara Corona, de Veracruz. A los veracruzanos reunidos en la Plaza Lerdo de Xalapa, los llamó paisanos. Su padre, Andrés López Ramón, fue veracruzano.

Algunos de los integrantes de gobierno del estado que estuvieron presentes fueron: el diputado local por el municipio de Coatepec, Raymundo Andrade, y miembros del gabinete como: María Guadalupe Argüelles Lozano, secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad; Ángel Álvaro Peña, Representante de Prensa Nacional e Internacional en la Ciudad de México del Gobierno del Estado Veracruz; Dr. Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud; Zenyazen Escobar García, secretario de Educación. Así como los señores Anastasio García Durán y Julieta Jiménez Torres, padres del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Se refirió a los funcionarios corruptos y  subrayó: “Ahora admirados porque pensaban que era nada más un asunto de campaña cuando decía que iba yo a viajar en aviones de línea comercial y hoy que nos trasladamos para estar con ustedes lo hicimos así, porque todavía estaban con la idea de que a lo mejor cambiaba de parecer como si no tuviese convicciones y, sobre todo, sino quedara claro soy perseverante, soy terco, se van a vender todos los aviones y helicópteros que utilizaban los políticos corruptos”.

En el ámbito estatal anunció el programa “Bienestar” que representaría la evolución de “Prospera”, por lo que se hará un censo “casa por casa” con el mantenimiento del padrón, así como el aumento de las pensiones para los adultos mayores.

López Obrador pidió deslindar responsabilidades a representantes del gobierno estatal, advirtió: “Empiecen hablar con Cuitláhuac para este asunto, nos vamos a seguir encontrando, voy a estar visitando todo Veracruz, de norte a sur. La mecánica de trabajo es de lunes a viernes desde las seis de la mañana en Palacio Nacional, porque de 6 a 7 voy a tener la reunión del gabinete nacional, me reuniré con el secretario de Marina”.

Consciente de la cantidad de jóvenes que viven en Veracruz, habló del programa de estímulo a jóvenes para capacitarse en un oficio, Andrés Manuel estimó que se alcanzará a más de 160 mil veracruzanos, además de 28 mil becas universitarias y la creación de 9 universidades en el estado. También habló de la creación de 55 mil empleos permanentes a través de la siembra de 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables “para que no tengan nuestros paisanos que emigrar”.

Deben cerrarse heridas, en actividades acompañadas de otras acciones que en realidad cohesionen a los veracruzanos, de ahí que, como lo había anunciado en su toma de protesta, se creó en Veracruz la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en 18 regiones cuyas sedes serán: Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa, Coatepec, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Huatusco, Zongolica, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.

En cuanto a salud, dio a conocer el Programa de Atención Médica y Medicamentos Gratuitos y solucionar el problema que existe en el basurero a cielo abierto de “Las Matas” entre Minatitlán y Coatzacoalcos.

Se comprometió ante los veracruzanos a llevar internet gratuito por medio de la red de la CFE, además, crear la ruta ferrocarrilera transístmica Salina Cruz-Coatzacoalcos, modernizar la Refinería “Lázaro Cárdenas del Río” de Minatitlán.

Señaló el punto más crítico de la situación del estado al recibir la Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos, especialmente por el alto número de personas desaparecidas en el estado.

Previamente, Cuitláhuac García había señalado que, de acuerdo con colectivos como El Solecito, ha escalado a más de 10 mil desaparecidos en la última década. Por eso se realizó la transformación de la Dirección General de Desarrollo Político a la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, cuya titular será la académica Mayra Ledesma Arronte.

“Claro que vamos a apoyar a Cuitláhuac con esta declaratoria de programa de emergencia para encontrar a los desaparecidos; los vamos a encontrar.

“Es muy importante estar aquí en Veracruz porque se va a tener también un gobernador que tiene convicciones, que tiene principios, que quiere al pueblo y sobre todo honesto que es lo que le hacía falta, mucha falta Veracruz, entonces estoy muy contento de estar aquí”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a los asistentes del evento que 160 mil jóvenes de la entidad van a estar capacitándose en comercios, empresas, en talleres, trabajando en el campo y en la ciudad, por lo que recibirán un apoyo de tres mil 600 pesos mensuales.

Subrayó que 305 mil jóvenes que estudian en el nivel medio superior van a recibir una beca de 800 pesos mensuales. “Vamos a crear nueve universidades públicas en Veracruz, en las distintas regiones del estado”.

Informó que, desde enero, los 607 mil adultos mayores de Veracruz tendrán el doble de pensión, entre los que se incluirá a los pensionados del IMSS, del ISSSTE y de otras dependencias.

“Con Cuitláhuac vamos a garantizar el derecho a la salud. Con Cuitláhuac vamos a mejorar todo el servicio de salud pública, van a haber médicos y medicinas porque ya no se van a robar el dinero de las medicinas como se hacía. Van a haber créditos para artesanos, pequeños comerciantes y artesanos. Van a recibir este apoyo. Hay municipios mineros en Veracruz, hay por lo menos cuatro municipios mineros en la entidad”, indicó.

La cercanía de Veracruz con el presidente de la República continuará durante todo el tiempo, de tal suerte que la esperanza de quienes se han visto agredidos por las administraciones anteriores tendrán un apoyo a nivel federal para darle solución a sus principales problemas.

Facebook Comments