LA CORTE SUSPENDE LEY QUE RECORTA SALARIOS DE FUNCIONARIOS

CIUDAD DE MÉXICO – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual contempla que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República.

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite este viernes la acción de inconstitucionalidad interpuesta por senadores de oposición, quienes alegan que esta ley violenta la división de poderes.

De esta manera, Pérez Dayan concedió en su acuerdo de admisión “la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”.

A principios de esta semana, la Suprema Corte ordenó a los tribunales colegiados de todo el país aplazar las resoluciones de los amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos hasta que el pleno de la Corte se pronuncie sobre el fondo del asunto.

De acuerdo con su reporte más reciente, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha recibido 2,835 amparos, de los cuales 331 corresponden a jueces, 366 a magistrados, 1,037 a secretarios, 215 a actuarios, 514 a oficiales y 125 externos.

La llamada ley de salarios máximos que regula las remuneraciones de funcionarios públicos fue publicada este lunes en el Diario Oficial, pero será a partir del 1 de enero de 2019 cuando ninguno de ellos podrá ganar un salario mayor al presidente de la República, es decir, 108,000 pesos mensuales.

 

 

Expansión

Facebook Comments