“Al pueblo pan y circo” … y gasolina

Un financiero en Júpiter

Por Rodrigo Curiel

En la antigua Roma, los gobernantes solían decir «panem et circenses»; “pan y circo”. Abastecer al pueblo con comida y entretenimiento (el famoso circo romano con sus gladiadores) a cambio de mantenerlos alejados de los asuntos políticos.

Si estos antiguos mandatarios romanos vivieran en México en el 2019, incluirían la gasolina. “Al pueblo pan, circo y gasolina”.

Me tomó más dos horas de cola cargar 20 litros de gasolina. Al igual que todos los mexicanos sentí la frustración e impotencia de no poder hacer nada y tener que esperar pacientemente con el coche apagado. Mientras avanzaba lentamente me puse a pensar cómo un país tan rico en petróleo, que actualmente produce alrededor de 1.7 millones de barriles diarios, tenga desabasto de gasolina.

Hay muchas versiones sobre este tema: el sindicato, los huachicoleros, los directivos de la paraestatal, la falta de contratos de compra de gasolina del nuevo gobierno con Estados Unidos (basta ver los datos en la eia.gov), los buques que no pueden descargar y que están estacionados en el golfo, … un sinnúmero de hipótesis para tratar de señalar algún culpable.

Esta falta de gasolina no suma nada a la actividad económica y trae muchas consecuencias negativas: alza de precios artículos de primera necesidad, desacelere en la actividad comercial e industrial, horas hombre perdidas …

Por una parte es bueno que estemos pasando por esto, de lo contrario no nos hubiéramos dado cuenta el problema tan grave que tenemos dentro y fuera de la paraestatal.

Sólo espero que se resuelva pronto por el bien de todos, por el bien del país.

Suerte que no tenemos un antiguo político romano en el poder, seguramente este nos hubiera tenido bien abastecidos de gasolina y todos seguiríamos contentos, sin darnos cuenta de nada.

¡Bien por México, bien por el nuevo gobierno que está intentando dar pasos para terminar con la corrupción que tanto daño le ha hecho a este bendito país!

 

 

Quedo a sus órdenes para cualquier cosa en:

Email: financiero.jupiter@gmail.com

Twitter: @curiel_rodrigo

Facebook Comments