Con FHB y Duarte desvíos por 33 mil millones de pesos

Xalapa, Ver.-Desde 2007 y hasta el 2016 se desviaron más de 33 mil millones de pesos del presupuesto de Veracruz expuso durante su comparecencia ante el Congreso local el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, agregando que se han presentado 158 denuncias penales por el desvío de esos recursos.

En el caso del primer año de la administración de Miguel Ángel Yunes comentó que se presume el desvío de mil 133 millones de pesos, sin embargo todavía se realiza el proceso de solventación, tanto a nivel local como federal.

Lo anterior derivó en mil 62 observaciones de presunto daño patrimonial en entes estatales, paramunicipales, municipios y organismos autónomos, por un monto total de mil 461.3 millones de pesos, expuso el funcionario.

En el caso de 153 municipios se emitieron mil 28 observaciones por un monto de mil 102.3 millones de pesos; en 2 Paramunicipales 6 observaciones por 20.7 millones de pesos; en 16 entes Estatales 28 observaciones, con un monto de 338.2 millones de pesos.

Con relación a las observaciones de presunto daño patrimonial, se abrieron 129 carpetas de investigación, por la posible comisión de faltas graves y afectación patrimonial.

Se abrieron siete investigaciones más a municipios, derivadas de solicitudes de instancias federales y denuncias recibidas, representando en su conjunto 136 expedientes de investigación iniciados a finales del ejercicio 2018.

Como resultado de la segunda fase de la fiscalización superior, denominada: Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones de la Cuenta Pública 2016, el Orfis formuló ante la Fiscalía General del Estado 36 denuncias penales, por un monto del orden de ocho mil 645 millones de pesos.

De este modo, derivado de los trabajos de la fiscalización superior de las cuentas públicas correspondientes al periodo 2007-2016, el Orfis ha formulado un total de 158 Denuncias Penales que ascienden a daño patrimonial por 33 mil 21.9 millones de pesos.

Adelantó que para la revisión de la cuenta pública 2018 se van a realizar mil 639 auditorías financieras, técnicas, de obra pública, así como de deuda estatal y municipal.

Además, informó que para el año 2019 han planeado ejecutar mil 457 auditorías integrales a las Cuentas Públicas del ejercicio 2018 en 323 Entes Fiscalizables.

Se contemplan 749 auditorías financieras-presupuestales;  620 auditorías técnicas a la obra pública; 73 auditorías de deuda pública; 7 Auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación; 3 auditorías de legalidad; y 5 auditorías sobre el desempeño.

Además de 157 revisiones al rubro de deuda pública de Municipios y 25 evaluaciones de participación ciudadana, haciendo un total de mil 639 auditorías, 616 de Gabinete y 174 por Despachos Externos.

“Por otra parte, se continuarán los procesos de investigación y substanciación, correspondientes a las observaciones que pudieran constituirse como faltas graves, relativas a la Cuenta Pública 2017, a partir de lo cual, se integrarán los informes de seguimiento que el ORFIS deberá presentar dentro de los primeros cinco días de los meses de marzo y septiembre, ante esta Comisión Permanente de Vigilancia”, expresó.

Por lo que compete a los Órganos Internos de Control, indicó se seguirá impulsando la creación de las áreas de investigación y de substanciación, que si bien se han constituido en 164 entes Municipales, se tiene el reto de que los 212 Municipios y las Entidades Paramunicipales cuenten con ellas.

“Con relación al Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz, en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC), se aprobó por unanimidad que las Entidades Paraestatales del Poder Ejecutivo utilicen el SIGMAVER”, añadió.

 

 

 

E consulta Veracruz

Facebook Comments