Actualización y formación profesional de periodistas

ESCENARIOS

Por: Francisco Blanco Calderón

Uno de los retos que atraviesan los medios de comunicación masiva, es la calificación profesional del reportero, analista, fotógrafo, camarógrafo, especialista en audio e iluminación, maquillaje, corrector de estilo, conductor de noticieros de radio y televisión, del publicista y quien maneje las relaciones públicas, archivistas, dibujantes, y todo el sin fin de tareas relacionadas con la producción de programas de radio, televisión, prensa tradicional y digital.

Situación que se hace más compleja con la “explosión” de las redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, entre muchas otras posibilidades, en la producción de estaciones de radio, de televisión, cinematografía con todas sus variantes.

En México, hoy en día se rebasa el ochenta por ciento de los hogares con acceso al Internet, pese a las carencias de respaldo tecnológico o servicios de electricidad, pero que se conectan vía celulares, simples o inteligentes, rezagando a la telefonía tradicional.

Estos aspectos se discutieron este pasado viernes, en la Ciudad de México, en el curso intensivo: “Estrategia para que los ciudadanos reconozcan el trabajo de los gobiernos y gobernantes”.  Dirigido a Gobernantes, servidores públicos y legisladores, directivos y operativos de oficinas de comunicación social, integrantes de equipos de transición gubernamental, dirigentes de los partidos políticos, analistas, asesores y estrategas políticos y ejecutivos de agencias de publicidad.

El curso fue impartido por Héctor Llerena, presidente de Llerena y Asoc., quien dejó establecido que antes del año 2000 “Las personas éramos receptores. Elaborábamos off-line y a veces retroalimentábamos, pero sobre todo off-line”. Pero a partir del inicio del siglo XXI “Hoy cualquiera de nosotros decidimos nuestras fuentes, interactuamos con ellas y entre nosotros, y expresamos nuestras ideas, pero sobre todo nuestras emociones en las mismas plataformas (o en el cruce de ellas)”.

Otro de los exponentes, Iván Gamboa Song, director general de Sufragio, especialista en comunicación política, amplió la relación entre la comunicación estratégica, inteligente e informativa, tres fases en la conformación de estudios de opinión, diseño de campañas políticas entre muchas otras opciones.

Alfonso Cedeño, especialista en redes sociales y su impacto en la sociedad mexicana, tanto en gobierno como gobernantes, destacó el rol del humor social: que es el “pulso del sentimiento colectivo de una sociedad. Censado sobre los temas de interés y desde sus conversaciones, aspiraciones y anhelos. Influido y presente desde las publicaciones de los medios de comunicación y de sus líderes de opinión”

Andrea Rodríguez, directora del Centro de Mercadotécnica Política, institución que coordino el desarrollo del curso, expuso que el rol actual de la prensa y los medios de comunicación, se requieren nuevos formatos con mas canales de información, con diferentes contenidos.

Esta visión innovadora, debe estar presente en la formación de los comunicadores y periodistas, así como dirigentes políticos, funcionarios públicos y organizaciones empresariales.

Estos serán los retos que asumirá El Colegio de Periodistas de Veracruz, AC en esta segunda etapa, conformado como un organismo no gubernamental que apoye, mediante capacitación y entrenamiento, a la formación profesional de los especialistas de los distintos medios tradicionales o de los actuales digitales.

Asimismo, asumirá la capacitación de aprendices en el programa de educación para el trabajo, del actual gobierno federal y estatal, para dar oportunidad a jóvenes de formarse en las tareas técnicas de estaciones de radio, televisoras, periódicos impresos, medios digitales y redes sociales. Jóvenes que no necesariamente requieren formación universitaria sino calificarlos como técnicos especializados para apoyar la producción de todos los medios de la entidad, mediante becas otorgadas por el gobierno y respaldo de las empresas y medios de comunicación para fortalecer su planta laboral del nivel técnico, a su vez con el respaldo del sistema educativo que brindará respaldo curricular a su formación.

La tarea de El Colegio de Periodistas será dinámica, alentadora y prometedora, para coadyuvar con la formación universitaria que brindan las universidades publicas y privadas de la entidad, en periodismo, comunicación, mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas. Y a su vez, respaldará a las empresas y medios a actualizar a sus profesionales a nivel universitario como a nivel técnico. No incursionará en los aspectos legales, de protección jurídica que corresponden a los abogados especialistas y a los de derechos humanos.

Un gran reto que asume José Pablo Robles Martínez, como presidente honorario del Colegio, dada su amplia experiencia como fundador de la Asociación Nacional de Periodistas y posteriormente como Director General de El Colegio de Periodistas, en su primera etapa, y como empresario de medios, director de periódicos en México y en el extranjero, y un agudo crítico y analista de la situación política nacional y estatal.

En esta nueva etapa de El Colegio de Periodistas de Veracruz AC se realizarán cursos, talleres, eventos, seminarios y congresos con los principales especialistas nacionales e internacionales, para lo cual cuenta con el respaldo del CIESPAL con sede en Quito, Ecuador, y de la ALAIC en Brasil, así como el respaldo de la planta docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, y estará integrado por profesionales y académicos con amplia experiencia en distintos medios de comunicación de la entidad y a nivel nacional.

 

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