La democracia es tarea de todos los días

En Tuxpan

 

El alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, abre los puentes de comunicación con los tuxpeños para juntos transformar su entorno

Por: Valentina Téllez

La democracia no inicia ni termina con ejercer el derecho al sufragio. Es la participación ciudadana la que otorga la solidez a un gobierno y lo hace fuerte, pero sobre todo democrático.

Estamos acostumbrados a que los funcionarios públicos son seres inalcanzables, como si se tratara de artistas de cine famosos a quienes no se les puede ver ni tocar.

Cuando la política se dice democrática las puertas de las oficinas de gobierno deben estar abiertas, pero no sólo hay que buscar al ciudadano para el que se gobierna —haya votado a favor o en contra, haya votado o no— para conocer sus necesidades e inquietudes, sino para resolverlas.

El que manda es el pueblo en una democracia, pero este sencillo concepto no ha sido asimilado por buena parte de la clase política, que mientras más pasa el tiempo, marcan una mayor distancia.

La vieja política se quedó tras los muros de la separación entre gobernados y gobernantes. Ahora, los jóvenes políticos, de gran parte de los partidos, está en la calle, saluda a la gente, se compenetra con la realidad que viven los hombres y mujeres para quienes gobiernan.

Es por ello por lo que en Tuxpan la clase política, de acuerdo con la vocación de servicio que algunos políticos del pasado olvidaron, regresa a estrechar la mano de sus ciudadanos.

El presidente municipal, Juan Antonio Aguilar Mancha, desde su llegada ejerció una administración de puertas abiertas. Pero advirtió que no era suficiente. Era necesario convocar al diálogo, establecer puentes de comunicación, llegar a la calle donde transitan los hombres y mujeres que tienen necesidades e inquietudes para seguir adelante. Es decir, el gobernante, que sea digno de serlo, también debe conocer las esperanzas de sus ciudadanos, no sólo atender lo inmediato de cada uno sino ir más adelante en el tiempo.

De ahí que, desde el 30 de enero, se haya establecido un vínculo permanente en el que se platique con los habitantes de ese municipio. Se eligieron los miércoles para establecer un contacto permanente con los habitantes. De esta manera desde el último miércoles de enero se colocaron mesas de trabajo para atender a la población, donde el propio presidente municipal atendió a las personas que lo mismo solicitaban trabajo, que seguridad, servicios de salud, escuela, etc.

La complejidad de un municipio como Tuxpan, crea necesidades muy diversas y está rodeada de múltiples impulsos hacia el futuro.

Así, sin importar color ni filiación política, el alcalde y sus colaboradores se dieron a la tarea de conocer el latir de una población que había sido castigada por sus propios gobernantes y que ahora que se les tiende la mano, regresan a darle la fuerza que habían perdido los políticos y así fortalecer la estructura de gobierno y de sociedad que se había extraviado en el divorcio entre gobernados y gobernantes.

El proyecto inicial tuvo como límite ocho horas de trabajo en la atención al público, pero los funcionarios y el propio presidente municipal percibieron que ese horario no era suficiente, por lo menos en estos primeros encuentros, y lo ampliaron hasta que el flujo de personas dejó de asistir a las mesas de trabajo.

Han sido dos miércoles que se establecen relaciones directas con la población desde la presidencia municipal con el nombre “Miércoles ciudadano, un gobierno de puertas abiertas”, en la explanada de la plaza cívica Enrique Rodríguez Cano, donde el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, acompañado por su cuerpo edilicio, directores, coordinadores y jefes de área, atendieron a la ciudadanía y escucharon la problemática de los tuxpeños, con la intención de resolver sus problemas.

Juan Antonio Aguilar Mancha señaló que esta dinámica de trabajo se realiza con el objetivo de abrir las puertas a toda la ciudadanía, aseguró que todos los días de la semana el Ayuntamiento se encuentra para servir a toda la población, sin embargo, se realizan diligencias a diversos puntos de la entidad y del país para atender asuntos relativos a gestiones, por ello se creó un día para tener un contacto directo con los tuxpeños.

Es decir, la atención a la población no se limita a las mesas de trabajo establecidas en la explanada de la plaza cívica, la administración municipal se traslada a todos los rincones de Tuxpan, para conocer, y solucionar los problemas de la población.

El primer miércoles fueron atendidas más de 1,500 personas, lo cual reafirma la intención del alcalde de Tuxpan por transformar la realidad el municipio.

Su equipo de trabajo laboró intensamente para analizar las peticiones de la población. Debe destacarse el papel de la Lic. Elda García Martínez, presidenta del DIF municipal.

Las principales peticiones tuvieron que ver con servicios propios del municipio en diferentes áreas de actividades como Registro Civil, Servicio Municipal de Empleo, Servicio Público Municipal, Desarrollo Social, Obras Públicas, Salud y DIF Municipal.

El segundo miércoles además de la visita de población en general de las colonias y comunidades, se contó también con grupos de personas del rubro educativo, empresarial, ecologistas y grupos sociales, quienes solicitaron a la primera autoridad diversos apoyos para beneficio colectivo, destacando peticiones en materia de obra pública, becas escolares, salud, ingreso a programas federales y estatales, así como asistencia en el DIF Municipal.

Algo que debe subrayarse es la confianza de la población a sus autoridades, ya que en el segundo miércoles asistieron 1,457 personas.

Juan Antonio Aguilar Mancha, comentó a su equipo de trabajo que el Miércoles Ciudadano, quedó comprobado que es la forma más eficaz para lograr un contacto más directo con la ciudadanía, por lo tanto, la participación de la gente es fundamental para alcanzar una mejor gobernabilidad y se lleguen a los objetivos en materia de desarrollo.

Al final de las dos primeras jornadas el alcalde Antonio Aguilar se dijo satisfecho por lo logros alcanzados e hizo un reconocimiento a su equipo de trabajo por su labor ininterrumpida con la convicción de servir a toda la población.

La democracia se ejerce y se fortalece todos los días y es tarea conjunta de gobernados y gobernantes. Ahora, en Tuxpan, las puertas están abiertas y los puentes se han colchado para que juntos gobiernen en armonía y equilibrio.

 

Ver en la edición 127 de  la revista Políticos al desnudo

Facebook Comments