Con la industria de las ‘chelas’, México extiende su ‘reinado’ por el mundo en 2018

Luego de la incertidumbre que reinó desde 2017 con las renegociaciones comerciales con Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, México consiguió en 2018 diversificar sus exportaciones de cerveza, donde China fue el país que mayor terreno consiguió.

“Se logró diversificar mercados con todo el tema de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), en su momento las marcas vieron la necesidad de abrir otros mercado, tan es así que a China se duplicaron las exportaciones”, destacó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

De acuerdo con información del Sistema de Información Comercial vía Internet (Siavi) de la Secretaría de Economía, en 2018 se exportaron 3 mil 952 millones de litros de cerveza, con un valor de 4 mil 491 millones de dólares.

Lo anterior representó incrementos del 19.3 por ciento en volumen y 19.2 por ciento en valor, respecto a 2017.

Quiroga resaltó que en 2017 más del 80 por ciento de las exportaciones se hicieron a Estados Unidos, el año pasado bajó a 74 por ciento, aunque en términos de volumen no disminuyó.

El país que mayor terreno ganó fue China, pues la exportación en volumen pasó de 77.6 millones de litros en 2017 a 164.6 millones de litros en 2018, es decir, incrementó 112 por ciento. En tanto, el valor se impulsó 136.3 por ciento, hasta alcanzar un valor el año pasado por 192.8 millones de dólares.

“En China se ha consolidando la clase media y esto implica mayor demanda de bienes y servicios dentro de la población; si bien es el principal productor, con esta cifra nos damos cuenta que también es un gran importador de cerveza”, apuntó Manuel Cedillo, gerente Económico y de Desarrollo de Políticas Públicas de Cerveceros de México.

China es el principal productor de cerveza en el mundo con 440 millones de hectolitros, seguido por Estados Unidos, Brasil y México en cuarto lugar con 120 millones de hectolitros.

Quiroga puntualizó que México refrendó su lugar como el principal país exportador de cerveza, con el 20 por ciento del total mundial, muy por encima de Holanda que tiene el 11 por ciento, seguido de Bélgica, Alemania, Estados Unidos, entre otros.

El 74 por ciento de las exportaciones de cerveza de México fueron para Estados Unidos, 4.2 por ciento a China, 3.3 por ciento a Reino Unido, 2.1 por ciento a Australia, 1.6 por ciento a Colombia, y el restante a otros países.

El Financiero

Facebook Comments