Guaidó llamará a decretar estado de emergencia en Venezuela por gran apagón

Tras el corte de electricidad que ha afectado a Venezuela desde el jueves pasado, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, dijo que solicitará este lunes decretar un estado de emergencia nacional.

En su cuenta de Twitter, Guaidó informó que por ello, los diputados arribarán a Caracas en las próximas horas para asistir a la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

“Estimamos que la paralización de actividades, el reinicio de las actividades, los daños a instalaciones y equipos industriales, comerciales y domésticos le costarán al país alrededor de $1600 millones”, escribió en la red social.

Suspensión de clases y jornadas laborales

El apagón eléctrico que enfrenta Venezuela, el más largo en décadas y que este domingo entraba en su cuarto día, llevó a las autoridades a suspender la jornada laboral y las clases, en medio de la angustia y la rabia de los habitantes que no saben cuándo se recuperará el suministro.

El gobierno ya había cancelado las actividades el viernes por la caída de la electricidad, que comenzó el jueves por la tarde, y cuyos efectos se han sentido en la atención de salud, las comunicaciones, el agua corriente y el transporte.

En las principales vías de Caracas, había más tráfico del habitual para un día domingo. Muchos conductores hacían filas en las pocas bombas de gasolina que reanudaban operaciones y otros se detenían en medio de algunas vías donde los teléfonos móviles sí se conectaban a la red.

“La comida que teníamos en nuestros refrigeradores se ha dañado. Las empresas están cerradas, no hay comunicación, ni siquiera por teléfono celular”, dijo Ana Cerrato, una comerciante de 49 años.

La suspensión de las actividades es “para que podamos todas y todos continuar en este combate, en esta lucha” por el servicio, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, a la televisión estatal.

El gobierno ha dicho que el corte del servicio eléctrico se debió a un “sabotaje” en la hidroeléctrica Guri, la más grande del país.

La Asamblea Nacional, que preside Guaidó, se reunirá el martes para discutir y aprobar una declaración “de alarma”, una figura de la Constitución que se usa en caso de “catástrofes, calamidades públicas”, agregó en conferencia de prensa en la sede del Parlamento.

En algunas zonas de la capital y de otras ciudades del país regresaba de forma intermitente el servicio eléctrico, pero expertos advertían del riesgo de nuevos apagones.

Expertos creen que la falla se originó en las líneas de transmisión que transportan energía desde las hidroeléctricas al sur venezolano y que el gobierno cuenta con equipos precarios y poco personal para enfrentar la emergencia.

El Financiero

Facebook Comments