Debe renacer la joya de la Huasteca

Tuxpan, estrella de cine

 

Una vez que el mundo tiene la referencia de esta ciudad, deberá responder a la atención de la fama

Por Ángel Álvaro Peña

Una vez que en la película Roma, que ganó tres premios Oscar, se menciona al puerto de Tuxpan, Veracruz; la ciudad, la presidencia municipal, el estado y el gobierno federal deben responder a la atención de los reflectores.

El potencial turístico de Tuxpan es muy importante dentro de un estado con muchos polos de atracción de visitantes. Con una extensa playa, famosa por sus atardeceres y un río con más de 30 kilómetros de navegación, es el foco de atención de turistas nacionales y extranjeros.

Tuxpan es la playa más cercana a la Ciudad de México, a 2 horas 45 minutos, es un puente al mar que no lo tiene ningún lugar en el país. A partir de este puente rápido el visitante puede entrar a un mundo diferente de bellezas naturales.

En medio de un estado donde hay riqueza natural y el potencial turístico, Tuxpan aparece como la puerta de entrada a un estado rico en atractivos, pero también en negocios, es un centro comercial importante. A través de su puerto viajan energéticos a todo el mundo y en sus contenedores puede apreciarse mercancía de toda índole que llega del mundo y viaja a diferentes puertos.

La playa se encuentra a 15 minutos de la ciudad de Tuxpan, con una extensión territorial de 42 km. y está comunicada por el boulevard ribereño.

Es un lugar lleno de historia, desde donde Fidel Castro zarpó a iniciar la revolución cubana. Ahí, precisamente, hay una reproducción del yate donde salieron rumbo a la Sierra Maestra para iniciar la transformación de la isla.

La responsabilidad de darle a Tuxpan el lugar que merece es de todos. Desde los habitantes hasta el gobernador, pasando por restauranteros, hoteleros, taxistas, guías, presidente municipal, etc. Nadie tiene una mayor responsabilidad, pero hay quienes tienen la obligación de comprometerse con la transformación del entorno.

Quien vio potencial en Tuxpan tras la saturación del puerto de Veracruz fue SSA México una subsidiaria de Carrix, un operador portuario de capital privado a nivel mundial, quien invirtió el año pasado 350 millones de dólares con la intención de movilizar carga de todo tipo en el puerto tuxpeño.

Esto quiere decir que el comercio del exterior que entra o sale por el puerto de Veracruz ha superado a la terminal, por lo que Tuxpan se convierte en un salvador y tiene todo a su favor.

Se ha convertido en una de las terminales más modernas de México, utilizando equipo de alta tecnología para el manejo de carga, además de que por su ubicación lo centra geográficamente en un punto estratégico con la Ciudad de México.

Empresas como Mazda, Fiat-Chrysler y Audi, aprovechando esta ventaja, han aumentado sus operaciones en Tuxpan.

Por su parte, los tuxpeños han padecido una serie de mandatarios rapaces, que a pesar de los grandes y evidentes delitos que realizaron al amparo de sus cargos siguen en la impunidad.

A los funcionarios públicos corruptos todavía no se les obliga a regresar el dinero del pueblo que se llevaron a la bolsa. Es necesario que esto cambie para que los pobladores puedan también adquirir el compromiso de transformar su realidad inmediata.

Los cambios deben empezar a mostrarse desde el liderazgo que ahora tiene todo el apoyo de la población. Tanto en el municipio como en el gobierno estatal la gente se ha volcado por sus líderes.

Esos son los funcionarios públicos que tienen un diamante que pulir esperando por años ser descubierto.

Tuxpan, en medio del río y del mar, también está en medio del pasado y del futuro. Será un verdadero cambio generalizado en la medida en que se transforme la manera de ver el presente.

La película Roma colocó a Tuxpan en medio de la fama, situación que debe aprovecharse en todo momento y responder a esa referencia donde se coloca a Tuxpan ante los reflectores del mundo.

 

Facebook Comments