¡Confirmado!, Juan Ramón construye sus miradores sin tener permisos

Por: Ángel Álvaro Peña

Como ya se suponía, la construcción de 3 miradores turísticos en las márgenes del río Tuxpan, a cargo del exalcalde Juan Ramón Gánem Vargas, no tienen licencias de construcción ni ningún tipo de permiso, de acuerdo a lo informado por la Sindica del ayuntamiento y el Director de Obras Públicas.

Las obras fueron iniciadas oficialmente el 19 de febrero de este año, pero, como ya es una costumbre de Juan Ramón, el proyecto arrancó sin los permisos que se requieren.

La Sindica, Areli Bautista Pérez, al responder a la Directora de la Unidad de Transparencia, mediante  oficio TX/SN/ 0165, de fecha 20 de marzo de 2019, dijo desconocer el tema de los miradores turísticos, y dejó en claro que el área responsable de la supervisión de la obra pública es la Dirección de Obras Públicas.

El Director de Obras Públicas, Braulio Javier García Nieva, en su oficio OP/OP 2019- 0378, de fecha 19 de marzo, informó a la Directora de la Unidad de Transparencia que sí tiene conocimiento del proyecto y confirmó que en Obras Públicas no existe expediente de los miradores… como se diría literalmente, es una obra “fantasma”

“La obra se encuentra en ejecución por un particular, por lo tanto, esta dirección no cuenta con la información solicitada”, así respondió el Director de Obras Públicas, al solicitarle la documentación oficial del proyecto de construcción puesto en marcha en el mes de febrero.

La pregunta que surge es por qué no ha sido clausurada, si la ley es clara en el sentido de que cualquier particular debe cumplir con los permisos y licencias correspondientes, antes de iniciar una obra.

El proyecto de Juan Ramón, según el propio Ayuntamiento, contará con servicio de Restaurante y terraza recreativa, amplia seguridad a la comunidad y limpieza en todas sus áreas, agua potable e iluminación suficientes para su operación, servicios sanitarios en los que se incluyen sistema de tratamiento para aguas residuales, sin descargas estas al Río Tuxpan.

La Ley número 823, que regula las construcciones públicas y privadas, en su Artículo 5, señala que “toda obra requerirá de la autorización previa y expresa de los ayuntamientos, en los términos de la presente ley y el Reglamento Municipal de construcción correspondiente”.

Esta obra Juan Ramón evidentemente tiene cola que le pisen, lo raro es que el Gobierno Municipal la está respaldando y esto ha incrementado el “sospechosismo”.

Por lo pronto, la ciudadanía tuxpeña ha expresado su rechazo al proyecto.

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.