Lotería Nacional más cerca de los mexicanos

En la Cuarta Transformación 

Con motivo de los 500 años de la Fundación de Vera Cruz, Lotenal emite el billete conmemorativo del Sorteo Mayor y con esta gran fiesta Veracruz será el primer estado que disfrute de un sorteo foráneo

Por Olivia Blanco 

La Lotería Nacional en esta Cuarta Transformación será más cercana a los mexicanos. “Como dice su nombre ‘Nacional’ y no es sólo de la Ciudad de México, sino de todos”, así lo señaló el director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega.

Una lotería itinerante es la idea de esta nueva administración, acercarse a los habitantes del Interior de la República y llevar la experiencia en vivo del tradicional sorteo que desde 1770 no ha tenido cambios.

Aunque el sorteo se transmite por el canal de YouTube, los que compraron su cachito podrán experimentar y conocer lo que es el sorteo. A partir 18:30 horas el vaciado de los ábacos, el llenado de las bolitas de madera de maple a la tómbola. Está esfera durante media hora e impulsada por un motor, gira con las 500 bolitas. Ya faltando dos minutos para las 20:00 horas ingresan los ‘niños gritones’ para dar inicio al sorteo.

Durante la entrevista, Ernesto Prieto Ortega dijo “queremos darle tránsito a la Lotería”, por lo que será Veracruz la primera salida de la Lotería Nacional del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La segunda salida se tienen programada para Ciudad Madero, Tamaulipas y la tercera en San Luis Potosí, SLP. “Queremos acercar la Lotería al pueblo de México”. 

Así que reiteró “todas las invitaciones —en diferentes estados— que nos hagan con todo gusto acudiremos, sinos invitan a Tijuana, ahí estaremos”.

BILLETE CONMEMORATIVO

Y es que la salida de la Lotería Nacional tiene un gran significado para los veracruzanos, ya que este año se celebra la constitución de la Villa Rica de la Vera Cruz, el cual se convirtió en el primer ayuntamiento en Latinoamérica.

Con este motivo la Lotería Nacional develó el pasado 9 de abril el billete conmemorativo del Sorteo Mayor No. 3709 alusivo a los 500 años de la Fundación de Vera Cruz. Puerta de México 1519-2019.

Ernesto Prieto Ortega reconoció que el Puerto de Veracruz posee una importancia histórica que se ha forjado a lo largo de estos años, por ello, aludió, este billete conmemorativo lleva impresa la imagen el fuerte de San Juan de Ulúa, el cual fue diseñado por el artista veracruzano, Mauricio Tello.

“Actualmente este Puerto representa un símbolo de fortaleza para los mexicanos; también, es un punto de entrada y salida de nuestro comercio con el mundo”, señaló.

Indicó también “en la Lotería Nacional hacemos siempre un reconocimiento a personajes destacados, instituciones, obras y hechos relevantes de la vida nacional, como es el que hoy nos reúne”, dijo Prieto Ortega, al tiempo de invitar a los habitantes de Veracruz y del país, a adquirir sus billetes, los cuales son 60,000 series y 3 millones 600 mil cachitos que ya fueron distribuidos por todo el territorio mexicano. 

El evento de la develación estuvo encabezada por Ernesto Prieto Ortega, director General de la Lotería Nacional, así como por Mariana Dunyaska García Rojas, Diputada Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LXIV Legislatura, y por María del Pilar Cos Malpica, coordinadora del Ayuntamiento de Veracruz.

Por su parte, Mariana Dunyaska García Rojas agradeció a la Lotería Nacional la develación, así como por el sorteo que se llevará a cabo en el Puerto de Veracruz . “Hoy Lotenal ha sido muy generosa al realizar este sorteo en la ciudad de Veracruz; habrá mucha suerte para todos, además, este marco ayuda para promover el fortalecimiento municipalista al ser la autoridad más próxima con la sociedad”.

“Esta es una conmemoración no solamente del Puerto de Veracruz, sino también es una conmemoración de la organización política que le da fuerza al federalismo, organización que tiene que ver con lo social, con el territorio y con el municipio”, aseveró .

La panista Mariana Dunyaska García Rojas fue la impulsora del primer sorteo foráneo de la Lotería Nacional que forma parte de las múltiples actividades que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión.

LA NOCHE DEL SORTEO  

El gran día será el martes 23 de abril, en el zócalo de Veracruz en punto de las 20:00 horas. Ernesto Prieto Ortega encabezará el evento en compañía de funcionarios estatales y municipales, después 12 ‘niños gritones’ serán los encargados de manipular las tómbolas y las bolitas durante el sorteo.

En esa noche lo más importante es la entrega de un total de 54 millones de pesos en premios, así como un Premio Mayor de 18 millones de pesos en tres series.

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.