Cuitláhuac García Jiménez, desenterrar a la abuela; mentiras y nepotismo en la Cuarta Transformación

VIERNES CONTEMPORÁNEO

Por Armando Ortiz

En conferencia de prensa el 7 de junio en la ciudad de Boca del Río, ante la pregunta directa de si el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, era su primo, el gobernador de Veracruz evadió el cuestionamiento señalando que todo era asunto de su abuela. Literalmente dijo: «Eso tendrán que averiguarlo por lo siguiente. Tiene que ver con mi abuela. Yo ya no voy a poder cuestionar a mi abuela, que en paz descanse».

En Libertad bajo Palabra nos tomamos muy en serio las palabras del gobernador, es por ello que nos fuimos a buscar a su abuela.

Desenterrar a la abuela

Ocotlán es un pueblo enclavado en la sierra de Puebla. Es una comunidad perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, a dos horas y media de Xalapa, la capital de Veracruz. En este municipio nació Manuela Durán Gómez, en el año de 1908. Según testimonios recogidos, a los 25 años de edad Manuela Durán Gómez se amarteló con Salvador Trinidad Guerrero, con quien concibió a su primer hijo al que puso por nombre Julio Juan Durán. En el registro civil de Tlatlauquitepec encontramos el libro de registro civil 01 del año de 1933 en el que se encuentra asentada el acta de Julio Guerrero Durán, quien fue registrado sólo por su madre, por lo que le puso el nombre de Julio Juan Durán. El juez del registro civil, licenciado Porfirio Loeza, nos refirió que era muy común en esa época que los hijos naturales fuesen registrados por uno solo de los progenitores, como es el caso de Julio Juan Durán. Con el tiempo Salvador Trinidad Guerrero reconoció la paternidad de su hijo y le puso sus apellidos. Después de su separación con Salvador Trinidad Guerrero, Manuela Durán salió de Puebla con su hijo Julio a la ciudad de Xalapa. Eso es lo que nos refiere Benedicto Durán, sobrino de Manuela Durán, primo hermano de Julio Guerrero. En Xalapa, Veracruz, Manuela Durán conoció a Wenceslao García Hernández. Con Wenceslao García, Manuela Durán concibió un hijo que nació el 2 de mayo de 1943; por nombre le pusieron Atanasio García Durán.

Los hijos de doña Manuela Durán Gómez, Atanasio y Julio

Relata el maestro Ángel J. Hermida en su libro Maestros de Veracruz, lo siguiente sobre Atanasio García Durán: «Nació en Xalapa, Ver., el 2 de mayo de 1943, en el seno de un hogar pobre, integrado por don Wenceslao García Hernández y doña Manuela Durán Gómez, quienes vinieron del estado de Puebla, como cortadores de café». Benedicto Durán dice que su primo Atanasio fue maestro en Úrsulo Galván, pero que después de unos años, Atanasio, junto con su esposa Julieta Jiménez, salieron a la ciudad de Xalapa donde el 18 de abril nacería su hijo Cuitláhuac García Jiménez, hoy gobernador de Veracruz.

Por su parte, Julio Guerrero Durán se casó con Bertha Pérez Benavides el 24 de septiembre de 1970 en la ciudad de Xalapa. Sin embargo, ocho años antes, siendo vecinos de Tlatlauquitepec, Puebla, concibieron un hijo que nacería el 12 de junio de 1962 y al que le pondrían por nombre Eleazar Guerrero Pérez.

Benedicto Durán Trejo es vecino de Ocotlán, Puebla, municipio de Tlatlauquitepec. Benedicto recuerda muy bien a su tía Manuelita, prima hermana de su madre. Don Benedicto recuerda también a sus dos primos, Atanasio García Durán y Julio Guerrero Durán. Del primero nos refiere que fue maestro normalista, del segundo nos dice que fue taxista en Xalapa. Cuando le preguntamos si conoce a Cuitláhuac García, con orgullo nos dice que es el gobernador de Veracruz, que contendió dos veces, pero que a la segunda ganó. Don Benedicto también reconoce que Cuitláhuac García y Eleazar Guerrero son primos, nietos directos de doña Manuela Durán Gómez.

Los cuestionamientos sobre nepotismo

En una de las conferencias de prensa mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, la del día 6 de junio de 2019, el periodista José Sobrevilla del periódico Noreste de Veracruz le preguntó al presidente sobre el nepotismo en Veracruz. El presidente dijo que su gobierno estaba recomendando que no hubiera nepotismo, que no se diera trabajo a familiares. «Ya no, basta», dijo enfático el presidente Lopez Obrador.

Como no quedara muy claro si Eleazar Guerrero Pérez era o no primo del gobernador de Veracruz, el 14 de junio en Palacio Nacional, frente al presidente López Obrador, volvieron a cuestionar al gobernador de Veracruz sobre la consanguineidad que guarda con Eleazar Guerrero Pérez, a lo que el gobernador de Veracruz dijo teniendo al presidente a menos de dos metros: «Yo reitero, lo dije en una conferencia a partir de que aquí se planteó sobre la cuestión de nepotismo. Mis apellidos son García Jiménez y aquí se habló de un Guerrero Pérez. Ustedes tienen la opinión».

Se confirma el nepotismo en Veracruz

Ya contando con la evidencia, y consultando sobre el grado de consanguineidad que tienen el gobernador de Veracruz y su subsecretario de Finanzas, un prestigiado abogado nos señaló que ante la ley no hay medios hermanos, sólo hay hermanos. Por lo mismo, todos los hijos de Manuela Durán son hermanos, no medio hermanos. Por lo tanto, los hijos de Atanasio García Durán y de Julio Guerrero Durán no son primos segundos, sino que son primos hermanos.

Por lo mismo, siendo que el gobernador no lo pudo confirmar o negar, y ya con el testimonio de don Benedicto Durán Trejo y con las actas de nacimiento en la mano, tanto de Atanasio García Durán como de Julio Guerrero Durán, además de las actas de nacimiento de Cuitláhuac García Durán y de Julio Guerrero Pérez, confirmamos que sí existe nepotismo en el gobierno de Cuitláhuac García.

Mentirle al presidente

Pero lo más grave de todo esto es que el gobernador mintió enfrente del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no reconoció el parentesco con su primo, a pesar de que él lo sabía y dejó que la mentira corriera. Ya para ese entonces el presidente había dado a conocer su “Memorándum contra el influyentismo y el nepotismo” que en parte dice: «Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante». Cuitláhuac García con su mentira, evasión y silencio escupió sobre este memorándum.

Las preguntas que surgen al respecto son: ¿Seguirá el presidente López Obrador diciendo que Cuitláhuac García es honesto? ¿De qué sirve un Memorándum en contra del nepotismo, si quienes lo deben seguir lo pasan por alto? ¿Qué medidas tomará el propio presidente en el caso de nepotismo de Cuitláhuac García? ¿Seguirá negando el gobernador de Veracruz que Eleazar Guerrero es su primo?

Estas preguntas requieren de una respuesta.

 

 

Con información de Libertad Bajo Palabra

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.