Los Distractores en la Política…

CON DERECHO A REPLICA

Por Francisco Vargas Perales

Los “distractores” se han implementado en la política mexicana desde hace algunas décadas, que yo recuerde, en 1968 surgieron  cuando las olimpiadas en nuestro país sirvieron para que el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz distrajera la atención de la población que estaba centrada en la matanza más sangrienta de jóvenes estudiantes en la plaza de las tres culturas  de Tlatelolco.

En ese entonces se armó la gran polémica por saber si los XIX Juegos Olímpicos se realizarían o se suspenderían, esto sirvió para llamar la atención, finalmente se desarrollaron los juegos, debidamente transmitidos por las dos televisoras de aquel entonces; Díaz Ordaz se presentó a la inauguración  y todo el público respetuoso, a pesar de lo recientemente sucedido y todo en paz, el “distractor” de las olimpiadas había surtido efecto requerido, el pueblo olvidó de momento lo ocurrido en Tlatelolco y centró su atención en los mexicanos que competían fuertemente por las medallas de oro.

Los “distractores” han dado resultado para los gobiernos priistas, los llamados gobiernos emanados de la revolución.  Pero el implementar “distractores”, tan dio resultado para el PRI gobierno, que fue aprendido y bien, por los actuales gobiernos panistas. Felipe Calderón, entonces presidente electo de México pronunció su famosa frase en el Programa  Punto de Partida de Denise Maerker, “Haiga sido, como haiga sido”, cuando era cuestionado por sus 71 millones de votos de mexicanos sobre su victoria en las elecciones. Todo un “distractor”. Esto tuvo resonancia por varios meses y todavía se le identifica a Felipe Calderón por esta frase.

Y qué decir del gran “distractor” Vicente Fox, su frase “Lavadora de dos patas” en alusión a las familias mexicanas que ya  tenían lavadora de ropa. Y aquella frase que le espetó al presidente de cuba Fidel Castro en marzo del 2002 antes de la Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo que se realizaría en el estado mexicano de Nuevo León, “Comes y te vas”, le decía Fox a Fidel , para que no coincidiera con su homólogo de los Estados Unidos George Bush . Y quién no recuerda  el cambio de nombre de parte de Fox al escritor Jorge Luis Borges, al llamarlo Jorge Luis Borgues. Y aquella Frase: ¿Y yo porque?, que le brotó de manera espontánea al ser cuestionado por periodistas sobre el conflicto que tenían las televisoras TV Azteca y CNI Canal 40, en el 2003. Y la que quizás más polémica levantó fue la frase pronunciada por el mismo Fox en mayo de 2005, cuando dijo que en Estados Unidos los inmigrantes mexicanos hacen trabajos que “ni los negros quieren hacer”.

En respuesta al dislate de Vicente Fox, la comunidad de color de los estados unidos pidió que en México se suspendiera la publicación de la historieta cómica  “Memín pingüin”, por ser racista. Revista de la entonces exitosa escritora Yolanda Vargas Dulché,  que tenía varias décadas publicándose. Fue todo un escándalo a nivel internacional, la escritora a punto estuvo de desaparecer su publicación. Fue un gran “distractor” de parte de Fox.

Y en gran “distractora” se  convirtió la maestra Elba Esther Gordillo, la entonces lideresa de los maestros, cuando sintió que su popularidad entre los electores estaba menguando y necesitaba colocar bien a su partido PANAL, suelta la frase: “Influencia AHNLN”, en lugar de mencionar Influenza H1N1. Y su lapsus “Epimedio… Epi-de-mio-lógico”. Y todavía pidió que los niños lean mejor y no se equivoquen con algunas palabras.

La Dirigencia Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), denunció al Gobierno de Coahuila y al ex mandatario Humberto Moreira, por haber cometido fraudes durante su administración, dejando un endeudamiento por 38 mil millones de pesos a su paso, que los habitantes del estado norteño todavía están pagando. Todo con falsificación de firmas y sellos en documentos oficiales de la Secretaria de Hacienda  para lograr el monto y agilización necesaria de créditos. Toda una fichita resultó el señor Moreira y fue todo un escándalo a nivel nacional por esta situación, que le costó a Moreira su salida de la dirigencia del Comité  Nacional del PRI, donde era líder

Enrique Peña Nieto, entonces precandidato del Partido Revolucionario Institucional, Joven, pero bien instruido en las Artes de la política y la guerra, sabía que ante el enorme escándalo que había provocado el fraude descubierto por Acción Nacional  a Moreira y que había sacudido a su partido hasta provocar la caída del ex gobernador a quien acusaban de latrocinio, se dio a la tarea de implementar el plan B: Un “distractor,” y vaya que lo hizo bien, de tal manera que se gastaron en aquella ocasión ríos de tinta en los periódicos y tiempo aire en televisoras e internet al comentar su lapsus neuronal al no recordar al menos tres libros que habrían marcado su vida, cuando visitó la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

El abanderado priista a la presidencia de la república Enrique Peña Nieto, se inmoló en la pira de la ignominia por salvar a su ex dirigente Humberto Moreira, había que desviar la atención de su asunto, había que minimizar también su salida de la presidencia del Partido Revolucionario Institucional y para que su “distractor” surtiera el efecto deseado, su hija Paulina retwitea un comentario de su novio en el cual llamaba “pendejos” a la “prole” que criticaba a su papá Enrique Peña Nieto y esto levanta más  revuelo en la raza. Misión cumplida. Cámaras, Micrófonos y Grabadoras estuvieron enfocadas hacia Peña Nieto. Su “distractor” había resultado. ¿Y Moreira?, al menos por unos meses nadie se ocupó de él.

Como se puede observar, los distractores le han dado resultado al Partido Revolucionario Institucional y en estos momentos, después de su estrepitosa derrota ante el Partido MORENA, con su candidato Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, el PRI está urgido de hacerse notar entre los mexicanos y ahora tal parece, saca el as de la manga con un “distractor”, la expulsión  de la veracruzana Lorena Piñón Rivera, hasta hace unos días candidata a la Dirigencia Nacional del tricolor, le formaron el cuadro y la acusan de que aceptó ser postulada por el Partido Acción Nacional como candidata  en el proceso electoral 2015 – 2016 para la elección del Congreso de Veracruz y le aplican la pena máxima, la expulsión.

Esto, desde luego, está sirviendo para que la ciudadanía fije la vista en el PRI, con esta toma y daca que se ha formado con la expulsión de Lorena Piñón, como que el PRI toma un respiro y está llamando la atención, que mucha falta le hace y puede tomar su segundo aire a nivel nacional y preponderantemente en Veracruz, que ya se da al PRI como desaparecido. Yo digo y nada más. Y hasta la Próxima D.M.  Para Replica y Comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com   

 

Facebook Comments