En EU, Assange no tiene la menor esperanza de un juicio justo: ex cónsul ecuatoriano en Londres

El caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange,quien se encuentra en una prisión londinense y enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, estuvo ausente de una conferencia sobre libertad de prensa que organizan en conjunto los gobiernos de Reino Unido y Canadá.

“No me sorprende porque los organizadores, los dueños de casa son parte de la persecución a Julian Assange”, señaló Fidel Narváez, ex cónsul de Ecuador en Londres, en entrevista para Aristegui En Vivo.

Además, advirtió que si Assange es extraditado a Estados Unidos para que se le juzgue bajo cargos de espionaje de manera extraterritorial, en el futuro se corre el riesgo de que cualquier gobierno solicite la extradición de periodistas que le resulten incómodos.

Tienen una papa caliente enorme porque el caso de extradición de Julian Assange va a ser lo más importante desde la época de los papeles del pentágono en temas de libertad de información y publicación”, agregó.

Más temprano, el canciller británico Jeremy Hunt conversó con la periodista Carmen Aristegui y aseguró que decidieron no tratar el tema del ciberactivista australiano en esta cumbre pues “nosotros creemos en los medios de comunicación libres y Julian Assange lo que hizo fue hacer espacios menos seguros”.

Narváez señaló que el proceso de extradición de Julian Assange a Estados Unidos es untema político y si personajes como Hunt, quien busca ser primer ministro de Reino Unido tras la salida de Theresa May del Partido Conservador, siguen en el poder para cuando se hayan agotado las instancias judiciales, Assange no tiene esperanzas.

“El Reino Unido no tiene soberanía cuando se trata de responder a los pedidos de Estados Unidos, siempre ha sido así y es muy preocupante (…) En EU Assange no tiene la menor esperanza de un juicio justo”, dijo.

Para el ex cónsul ecuatoriano, los periodistas de todo el mundo y que asisten a estos foros deberían convertir en un caso icónico el del ciberactivista australiano, quien es reclamado por Estados Unidos por 18 presuntos delitos de la Ley de Espionaje.

Sin embargo, el “éxito feroz de la campaña de difamación para demonizar la figura de Julian y de la organización WikiLeaks” contribuye a que los periodistas no toquen temas que son poco populares para la gran prensa y los medios corporativos.

Para Pedro Miguel, periodista de La Jornada, Hunt representa a un gobierno “violador de la libertad de expresión desde el momento en que se da el derecho de calificar quién es periodista y quién no lo es, quién puede tener libertad de expresión y quién no”.

El canciller expresó que los medios rusos Russia Today y Sputnik, excluidos de la conferencia, “son medios del gobierno ruso (…) no son medios de comunicación libres, no puedes compararlos con otros medios como la BBC o CNN”.

Miguel habló del quiebre que representó la figura de Assange y WikiLeaks tras filtrar miles de reportes clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán así como miles de cables diplomáticos del gobierno estadounidense redactados en varias partes del mundo.

“Permitió a mucha gente darse cuenta de que el poder informativo ya no era un poder centralizado en grandes cadenas televisivas, en grandes periódicos, en estaciones de radio, sino que se podía trabajar de una manera mucho más horizontal”, dijo el periodista de La Jornada.

Además, WikiLeaks publicó los correos electrónicos filtrados de la entonces candidata presidencial por el Partido Demócrata, Hilary Clinton, lo cual para muchos fue la mejor arma de Donald Trump para hacer a un lado a la ex secretaria de Estado.

Assange corrió un costo muy alto con esa publicación. Yo creo que de volver a tener la disyuntiva, él lo volvería a hacer a pesar de que le ha quitado apoyos”, dijo Narváez  y agregó que está convencido de que el ciberactivista no publicó la filtración de correos para favorecer a uno o perjudicar a otro.

“Perjudicó a un partido muy poderoso, a un establishment muy poderoso que no ha dudado en ponerlo como chivo expiatorio de su derrota electoral”, agregó.

Facebook Comments