“En Pleito de Comadres, Salen las Verdades…”

CON DERECHO A RÉPLICA
Por Francisco Vargas Perales
Ni duda cabe que la conseja popular es y ha sido sabia siempre. Decían los abuelos: “dice el dicho y dice bien”.  Y de esa forma trataban de normar a los jóvenes, de los adultos no tenían mayor preocupación porque “árbol que crece torcido, jamás su rama endereza”.  Pero los viejos del pueblo tienen otro dicho acorde a la situación por la que están pasando algunos políticos, como Javier Duarte de Ochoa, exgobernador del estado de Veracruz, el gordito exmandatario estatal que es acusado de meterle la mano al cajón, ya recluido en la cárcel para ser juzgado por todas las trapacerías que se le imputan y que recientemente exclamó “no me voy a ir solo”, bueno, ni duda cabe que siguen teniendo razón los viejos cuando señalan que “en pleito de comadres, salen las verdades”.
Hablando de verdades y de la filosofía pueblerina, en el 2017, el entonces gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, hoy primer mandatario de la nación, recibía 2.5 millones de pesos al mes de Javier Duarte, entonces gobernador del estado y la razón, si se puede llamar así, por la cual recibía esa cantidad de dinero, era – dijo Yunes linares en su momento – para no dejar sin agua a los habitantes del puerto de Coatzacoalcos cerrando las válvulas de la presa Yuridia y mencionó Yunes que tiene grabación al respecto.
Ante este señalamiento el entonces presidente del Partido MORENA contestó: “renunció a la política si Yunes Linares demuestra que Duarte me dio dinero, me canso ganso”.  A la fecha Miguel Ángel Yunes no ha demostrado que lo expresado por él sea verdad, ni el Peje López Obrador se ha retirado de la política.
Lo que si es cierto es que en una ocasión que vino a Tuxpan Andrés Manuel López Obrador en precampaña para ser candidato de MORENA a la silla presidencial, ocupó más de media hora en su discurso para hacer señalamientos en contra del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes, de quién expresó que tiene una casa en el estero “que no la tiene ni Obama”, lo que cayó en gracia al público asistente, para esto me acerque a un dirigente local de MORENA y le dije: qué le pasa a tú líder, si Miguel Ángel Yunes Linares no es problema para los veracruzanos, el real problema es Javier Duarte  que ha sido señalado de saquear las arcas del estado.  Averígüelo Vargas.
El exgobernador Javier Duarte, ya recluido en prisión, un tanto desesperado – se nota – menciona que: ¡no me voy sólo! Y habla de una supuesta repartición de dinero que hizo durante su mandato como gobernador y hace serios señalamientos hacia personajes de la política actual y ya retirados, que obtuvieron dinero de su persona, ocioso sería repetir estos señalamientos, son historias de poder y dinero que la ciudadanía lee con mucha tristeza al conocer cómo pudieron estas personas  llegar a dirigir el estado y al país, lo que si se acepta es que el exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, por lo que expresa, no se va a quedar sólo en prisión, se entiende que tiene mucho que contar al respecto, porque “en pleito de comadres, sale las verdades”. Yo digo y nada más. Hasta la próxima Dos mediante.
Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.