Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez 

Nacho Morales: pide respeto para la Constitución

Ignacio Morales Lechuga, concedió interesante entrevista al programa Tragaluz con Fernando del Collado en Milenio.

El reconocido y distinguido veracruzano, abogado y notario público, ex embajador de México en Francia, y reconocido por su labor realizada al frente de la PGR en tiempos salinistas, respondió de nivel doctoral a todas las preguntas de amplio rigor informativo y despeja con mucha firmeza, dudas de la política nacional del pasado, de su carrera profesional y de todo lo que acontece en el país,  en donde pone el dedo en la llaga, al considerar necesario el respeto a la constitución en la 4T. (https://www.milenio.com/politica/habil-amlo-hacerse-pri-ignacio-morales-lechuga)

Economía en calma

La renuncia de Carlos Urzúa a la titularidad de Hacienda, y la entrada al relevo de inmediato de Arturo Herrera Gutiérrez, que se venía desempeñando en la subsecretaría de la dependencia, sin duda se trató de una salida esperada en la Cuarta Transformación, por lo que para nada se dio de forma sorpresiva para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que dice bien que tiene los hilos y la información de todo lo que sucede en su gobierno.

La sacudida a la economía nacional dio mínimas reacciones con la “graciosa huida” de Urzúa, quien, en una escueta carta de renuncia dirigida al presidente López Obrador, expresó su molestia por las supuestas intromisiones de miembros de su equipo de trabajo que al parecer nunca le hicieron caso, porque se trató de personajes que tratan directamente el titular del ejecutivo federal. Dicen que las diferencias fueron con el ingeniero Alfonso Romo, sobre todo.

 

Del Hola a la nota Roja

Los casos jurídicos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y del exgobernador veracruzano, bo Duarte se meten con intensidad a la agenda mediática del día a día, aunque se trata de dos asuntos distintos y muy graves, al parecer al que le va a ir muy mal es al ex de la paraestatal petrolera, porque en las carpetas de investigación aparecen los nombres de la esposa, la mamá y hasta la hermana.

En el caso Duarte, se proyecta a quemar un último cartucho con la disponibilidad de poner ante la FGR toda la información que afecta a EPN y a algunos personajes de la anterior administración federal.

Por supuesto que el exgobernador pretende lograr una salida rápida de la cárcel y atender también el tema de su familia, con justa razón.

El famoso abogado del clan priista, Juan Collado, imputado de delitos muy serios, duerme en el reclusorio y sin duda, dicen los especialistas, que es el primer mensaje para el expresidente Enrique Peña y muchos más de sus aliados del pasado régimen.

Se vale soñar

En Baja California, se armó todo un lío en el congreso estatal por la decisión de aprobar ilusamente un periodo del gobierno estatal de dos años, y después del triunfo electoral de Morena con Jaime Bonilla Valdez, ahora lo pretenden convertir en un periodo de cinco años, de lejos se percibe como una acción jurídicamente imposible, más bien parece una chamacada o una jalada de alguien que se equivoca y pone en alerta a los opositores políticos.

Quejas en el Congreso veracruzano

Empleados del congreso estatal, se quejan de que la persona que tiene concesionada la cafetería les niega el servicio al obligarlos indebidamente a consumir una mínima cuota para tener derecho al servicio, o sea ni por un café o un refresco se puede hace uso de ese lugar, y que olvidan que está en un espacio totalmente público, que incluso hasta sentarse a tomar un vaso de agua no les pueden restringir su acceso y uso al lugar de los ciudadanos, habrase visto.

También es cierto que hay que cambiar esa imagen de qué en la izquierda pretendan emular y hasta superar a los gobiernos de la derecha con los antiguos desajustes, aquí la sensibilidad al equilibrio de la razón es lo más importante. Porque no hay que confundir gobernar, con ambición desmedida. Mesura es lo que se requiere y mucho sentido común, poco a poco, lentamente se tendrán que ir asentando algunos, para evitar ser efímeros.

La lucha por el poder

De forma desenfrenada en este país se da la lucha por el poder político y contraviniendo la ley, porque no son los tiempos electorales, pero los detractores gratuitos de Morena, de la Cuarta Transformación y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, andan en una carrera alocada que está arrojando efectos negativos a la economía, principalmente.

Los efectos no pueden considerar nulos de una permanente guerra mediática y de protestas que son parte de un continuo accionar desde quienes se niegan a aceptar el triunfo electoral del pasado 1 de julio, y que precisamente ya se cumplió un año de esa histórica fecha.

Las acciones de descalificaciones y de ataques constantes al gobierno federal, lo tienen bajo fuego las 24 horas del día y desde que se inició el mandato de AMLO y la Cuarta Transformación, los golpeteos se extienden hasta las entidades estatales y ayuntamientos del partido Morena, que se encuentran enfrentando la más intensa condición de descalificaciones y ofensivas críticas, que van en creciendo en intensidad cada día,

Se desconoce lo que pueda pasar en el corto plazo, pero mientras unos se defienden de los ataques, otros se empecinan más en mantener a la 4T en un sometiendo intenso de desprestigio y desinformación que busca confundir a propios y extraños.

Veracruz: bajo fuego

Urge, en algunas áreas, los cambios urgentes, sobre todo en el estado de Veracruz en donde al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, lo tienen bajo fuego desde el inicio de su mandato y no se ve trabajo de comunicación social, sobre todo porque andan en el perfil más bajo de todos los tiempos en esa área.

Fiestas de Santa Ana en Boca del Río

En Boca del Río, el ayuntamiento que preside Humberto Alonso Morelli presentó en conferencia de prensa, el programa de diversas actividades deportivas que se ofrecerán a toda la población en las tradicionales Fiestas de Santa Ana 2019, que se realizará del 25 al 28 de julio.

Además de la participación de veinte artistas como: Grupo Cañaveral, Los Aguas Aguas, Chico Che Chico, Porfi Baloa, Taylor Díaz e Inés Sainz, Sebastián Rulli, y el domingo 28 de Julio el gran concierto de JNS, además de muchas sorpresas en el ramo deportivo, con lo que se pretende darle un fuerte impulso a este renglón.

Ahora, son más de quince eventos deportivos distribuidos en tres días del programa de este evento con actividades de playa, mar y de alta competencia nacional. Se espera la visita de muchos turistas y la participación destacada de la población local, con lo que se tendrá una gran derrama económica en favor de hoteleros, restauranteros y diversos prestadores de servicios en general.  

Reconocen al abogado Heriberto Sánchez Vargas

En el Día del Abogado, la Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados, entregaron un reconocimiento por su amplia trayectoria jurídica al licenciado Heriberto Sánchez Vargas, magistrado en retiro, quien se constituyó en un gran ejemplo a seguir por su labor de catedrático y funcionario judicial de muchos años de experiencia, en donde trasciende por su gran aportación como docente en la formación de varias generaciones de abogados y de quienes han seguido la carrera judicial.

El evento se realizó en el auditorio del edificio del Poder Judicial de la Federación del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río, ante la presencia de magistrados y jueces de distrito, así como amigos, familiares y colegas del licenciado Sánchez Vargas.

Correspondió a la magistrada Naela Márquez, expresar el acuerdo unánime por la que se le entregó el reconocimiento a la carrera judicial y de docente del licenciado Heriberto Sánchez Vargas, quien comenzó desde estudiante en su formación como meritorio y después secretario, juez del fuero común en diversas demarcaciones en el estado de Veracruz, para continuar como Juez de Distrito y de retirarse como magistrado.

En la trayectoria del abogado Sánchez Vargas, se le reconoce como fundador y primer director de la carrera de derecho en la Universidad Cristóbal Colón, institución que ha sido un semillero profesional de una gran cantidad de egresados que contribuyen en los distintos campos del derecho en este país y con calidad académica sobresaliente.

Al hacer uso de la palabra, el licenciado Heriberto Sánchez Vargas, agradeció a la Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados del Poder Judicial de la Federación, el reconocimiento otorgado a su persona y estando ya en el retiro, además lo dedicó de forma especial a su esposa Lucila de Sánchez Vargas, “a mi musa inspiradora panúquense”, así como a sus hijas Lucila y Georgina, y a sus seis nietas.

Agradeció a sus amigos y colegas que le acompañaron en ese evento, en donde evocó un recorrido profundo desde su época de estudiante en la Facultad de Derecho en la UV, y recordó el Principio de Justicia desde el derecho romano de Ulpiano, que lo marcaron para siempre como regla profesional y de vida.

Recordó, a los grandes contribuyentes de la historia de este país en el campo del derecho y elogió a las nuevas generaciones de abogados que desde la carrera judicial o desde cualquier otra rama, cumplen con la más grande obra del ser humano, que se constituye en la base de la sociedad y de su convivencia.

Habló de los difíciles tiempos a los que los abogados y funcionarios judiciales se enfrentan, y les reconoció a todos los que ejercen el derecho con ética, honestidad y vocación de servicio a pesar de que se da en serias condiciones de riesgo y de intolerancia.

La trayectoria del licenciado Heriberto Sánchez Vargas es extraordinaria en la carrera judicial, ya que también recibió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Medalla Ignacio L. Vallarta.

Nació en Otepan, Veracruz, y curso la carrera de derecho en la UV de 1953 a 1957, titulándose con la tesis: Breve estudio sobre algunos factores de la delincuencia. Fue director de la Escuela de Bachilleres Nocturna de Veracruz y fundador y director de la carrera de derecho de la UCC, además de una larga trayectoria de servidor público en diversos cargos.

Su desempeño en la carrera judicial la comenzó desde ministerio público, juez del fuero común, secretario del Tribunal del Séptimo Circuito, secretario de estudio y cuenta, además de juez de distrito y magistrado hasta el 8 de septiembre de 2009 en que alcanzó su retiro. 

En el presídium de este importante acto solemne estuvieron los magistrados: Naela Márquez, Rafael Remes Ojeda y José Suero.

Medalla a Patricia Trujillo Mariel

También en Xalapa, la Academia de Abogados y Profesionistas, otorgó en el Día del Abogado, la medalla Fernando García Barna, a la doctora Patricia Trujillo, quien además impartió interesante conferencia sobre su destacada labor en las instituciones de seguridad en el país. El abogado penalista Bertoldo Reyes Campuzano, fue el fuerte impulsor de este gran y merecido reconocimiento a la distinguida veracruzana de grandes ligas en la función pública y el campo de la seguridad.

Felicitaciones a Manuel Huerta

El súper delegado en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se le vio muy felicitado este sábado con motivo de su cumpleaños, aunque de manteles largos el representante del gobierno federal en estos lares siguió con intensa agenda de trabajo en diversos puntos del territorio veracruzano. Don Manuel es, a juicio de los expertos, el candidato más viable y probable suceder a Cuitláhuac García Jiménez, cuando llegue su tiempo, antes o después de que se cumplan los tiempos. Así las cosas.

Facebook Comments