Las 5 firmas con los mejores reportes del segundo trimestre 2019

Los corporativos que integran la muestra del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) reportaron resultados operativos débiles y negativos en flujo operativo (EBITDA) en el segundo trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Sin embargo, cinco firmas destacaron con reportes positivos en su EBITDA.

Con base en el consolidado de 34 de las 35 firmas –Peñoles reportará mañana– que integran el indicador líder del mercado, las ventas aumentaron 0.8 por ciento,mientras que el EBITDA (utilidad de operación en el caso de grupos financieros) tuvo una caída marginal de 0.2 por ciento, en tanto que la utilidad neta subió 4.1 por ciento.

Sin incluir grupos financieros, los ingresos aumentaron 0.9 por ciento y el EBITDA subió 0.3 por ciento, en el segundo trimestre de 2019, en ambos casos comparados con el segundo cuarto de 2018. En tanto que la ganancia neta creció 5.7 por ciento.

Analistas consultados por El Financiero explicaron que los factores que incidieron en los reportes fueron la desaceleración en la economía del país y en los volúmenes de venta, incertidumbre política y un comparativo difícil, además de la cautela por parte de las empresas y consumidores.

Mientras que, en la parte positiva, algunas emisoras fueron favorecidas por una mejora en la dinámica económica en sus operaciones internacionales y la estacionalidad de Semana Santa.

“La mayoría de las empresas han estado en línea, sin embargo, el crecimiento ha sido bastante flat, prácticamente no hubo crecimiento en ventas y EBITDA.

Me parece que lo que hemos estado viendo, es un reflejo de una desaceleración en la economía en donde se percibe por un lado una mayor cautela de las empresas, particularmente en la parte local”, dijo Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex.

Los ingresos reportados de 80 firmas que cotizan en la BMV crecieron 0.7, en tanto el EBITDA y la utilidad neta cayeron 0.8 y 6.6 por ciento, respectivamente, frente al segundo trimestre de 2018.

“Se confirma que es un trimestre realmente bastante flojo y eso a pesar que sobretodo en el sector comercial el tema del NIIF 16 te ayuda mucho en el comparativo, además de que fue un trimestre marcado por una reducción en el dinamismo económico interno”, aseguró Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver.

Alik García, analista de Intercam agregó que las empresas que tienen exposición a México se han visto afectadas, “el nuevo gobierno que entró ha frenado proyectos de la administración pasada y todavía no ha lanzado los proyectos que tiene planteados, hay ejercicio del presupuesto bastante lento”, dijo.

Las firmas que destacaron en el segundo trimestre fueron: Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) con 22.4 por ciento, seguido de Walmart de México y Centroamérica con 20.5 por ciento, Alsea con 16.7 por ciento, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) con 16.3 por ciento y Kimberly Clark de México con 14.9 por ciento.

“Destacamos las eficiencias operativas que llevaron a un sólido incremento en su rentabilidad (de OMA)”, explicó en un reporte José Espitia, analista de Banorte.

En ASUR, destacó, que el alza de 6.9 por ciento en la movilización de pasajeros totales elevó los ingresos, sin embargo, mencionó que hay incertidumbre del desempeño del tráfico en México por la desaceleración de llegadas de turistas internacionales a Cancún, donde se encuentra el principal aeropuerto de la empresa.

Por su parte, Marisol Huerta, analista de Ve por Más aseguró en un reporte que el crecimiento del EBITDA de Walmart, fue atribuido a eficiencias en gastos operativos apoyados por el uso de nuevos sistemas y reducciones en ciertas áreas.

Mientras que Alik García afirmó que Alsea reportó cifras sólidas y en línea con las expectativas, por el repunte en los indicadores de Ventas a Mismas Tiendas en todas las regiones y “el crecimiento inorgánico tras la adquisición de Vips en España y Starbucks en Francia”, afirmó.

Por otra parte, Valeria Romo, analista de Invex Casa de Bolsa, refirió en un reporte que a pesar de que los costos relacionados con el precio de fibras vírgenes y para reciclar, así como un incremento en el precio de la electricidad ejercieron presión sobre la rentabilidad de Kimberly, la implementación del programa de control de costos mitigó dichos impactos, lo que generó ahorros considerables.

En contraste con las 5 firmas integrantes del S&P/BMV IPC que más crecieron en EBITDA, las 5 que tuvieron las mayores caídas fueron: Alpek con 34 por ciento, seguido de Televisa con 31.7 por ciento, Cuervo con 22.2 por ciento, Cemex con 16.7 por ciento y Alfa con 13.4 por ciento.

“Presentó una caída (Alfa) principalmente por las caídas de Alpek y Nemak, lo cual no fue compensado por el crecimiento de Sigma”, refirió en un reporte Fernando Bolaños, analista de Monex.

Alejandra Vargas, analista de Ve por Más, explicó en un documento que Alpek tuvo una caída en el volumen total consolidado de 3 por ciento, mientras que el precio promedio de poliéster disminuyó 5 por ciento y plásticos y químicos 14 por ciento.

En su reporte financiero, Televisa dijo que sus resultados negativos fueron presionados por la disminución de 17 por ciento en ventas por publicidad y un comparativo difícil por el mundial de futbol del año pasado.

Finalmente, Bolaños resaltó en un análisis que Cemex tuvo resultados negativos en EBITDA principalmente por su operación en México y afectación en mayor medida por paros por mantenimiento, mayores precios de energía, así como menores volúmenes de productos debido a difíciles condiciones climáticas.

Con información de El Financiero

Facebook Comments