5 mil 240 mdp a partidos para 2020, avala comisión del INE

CIUDAD DE MÉXICO.- Un monto total de 5 mil 239 millones mil 651 pesos, relativo al financiamiento público para 2020, será distribuido entre los siete partidos políticos nacionales con registro, acordó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

El secretario técnico de la Comisión, Patricio Ballados, explicó que el financiamiento que se otorga a los partidos políticos está basado en la fórmula que establece la Constitución Mexicana y el mismo se divide en cuatro rubros: actividades ordinarias, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas.

Rubros. Foto: INE

En el rubro de actividades ordinarias, cuyos montos son los más significativos, Morena ($1,653,944,795) tendrá casi el doble de recursos que sus oponentes: PAN ($908,790,729) y PRI ($856,063,024). Incluso, sumados, ambos partidos apenas superan en poco más de 100 millones de pesos al partido que llevó a la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.

Los cuatro partidos restantes que tendrán montos de mayor a menor son: PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y PT.

Desglose. Foto: INE

En el desglose de la Comisión del INE aparece un rubro denominado “Monto por destinar para el liderazgo político de las mujeres”, que en total suma 149 millones 665 mil 947 pesos.

“El Consejo General calculará la bolsa de financiamiento anual tanto para la prerrogativa postal como telegráfica y las distribuirá inicialmente entre los siete partidos políticos nacionales y, de forma previsora, se reservará para el segundo semestre, un importe a fin de hacer frente a la atribución que tiene la autoridad electoral de garantizar la franquicia telegráfica y la franquicia postal a los nuevos partidos políticos que, en su caso, lleguen a obtener el registro”.

La Comisión detalló que, en el supuesto de que se otorgue el registro a nuevos partidos políticos nacionales y una vez que se tenga certeza de su número, el Consejo General deberá redistribuir la cifra reservada para el segundo semestre a todos los partidos políticos nacionales a partir del mes de julio y hasta diciembre de 2020.

“En caso de que no se otorgue el registro a partido político alguno, se mantienen los montos indicados”, indicó el INE en un comunicado.

 

 

Con información de Proceso

Facebook Comments