Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez 

Nacho Morales: carrera honesta y de trabajo

El doctor Alfredo Jalife, se trepó a un tsunami que le pueden traer algunas demandas civiles y penales, por intentar ganar simpatía con los “youtuberos”, que se ven atraídos de sus mitos y falacias.

El famoso médico yucateco, que más parece un redactor de sociales por su estilo de dar chismes, al retornar de sus vacaciones, anunció con bombo y platillo una gran bomba yucateca explosiva, pero que sus fuentes, al parecer le han tendido una trampa en la que cayó como cualquier inocente chamaco de redes sociales.

El anunció “explosivo” según Jalife, es en torno a los dineros encontrados en la residencia de Zhenli Yen Go, y en donde ilusamente atribuye falsamente la propiedad de la misma al abogado y notario público 116 de la ciudad de México, el veracruzano Ignacio Morales Lechuga, quién sólo protocolizó la compraventa.

Los dichos de Jalife en torno al abogado Ignacio Morales Lechuga como “rock star del derecho en este país”, son falsos y por lo mismo susceptibles hasta de una acción legal a favor del veracruzano ex titular de la PGR y ex embajador de México en Francia, entre otros muchos cargos desempeñados.

El odio de Jalife en contra de Nacho Morales, se da porque hace algunos meses firmó una carta dirigida al presidente de la república, por considerar que al galeno no se le incluyera en el gabinete por supuestos hechos de odio, por lo que no lo recomiendan ampliamente a lo largo de su carrera como analista en geo-política, en donde se le han presentado serios problemas y diferencias por los temas que maneja en medios y redes sociales muy a la ligera y hasta experto en mitomanía.

México en el rumbo correcto

Las disputas de la derecha y la izquierda en el país son muestra de la lucha de quienes, a menos de un año de perder el poder cupular, sufren de la falta de privilegios, canonjías y prebendas a los que se quedaron mal acostumbrados.

Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, ex rector de la Universidad Veracruzana, economista del CIDE y especialista en administración pública en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, dice que es pronto para que se comiencen a exigir resultados al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando apenas se va a cumplir un año en funciones.

“No hay que olvidar que en este momento se atienden causas y no efectos de los pasados noventa años, en donde se excedió de la corrupción, y sería importante llamar a cuentas a los responsables de los abusos de poder y desvíos presupuestales, esto representa un auténtico cambio, que al parecer va ya en los hechos”, dice.

“Lo trascendente de la nueva democracia en México, es que se está dando entre dos fuerzas políticas de derecha y de izquierda, en donde por primera vez, desde el sector empresarial, dicen defender lo que antes protegieron, corrupción e impunidad, y esto es en reflejo de que les molesta que se tenga por primera vez en muchos años un personaje que ve en favor de las mayorías depauperadas y explotadas, por ellos mismos”,

La realidad nacional es simple, los empresarios no cumplen a los trabajadores y les limitan desarrollo profesional y humano, ahora un paso histórico ha sido el aumento significativo al salario mínimo.

Todo es parte de una lucha democrática, que apenas comienza en dos líneas de lucha política en puerta y que ya se adelantan a los tiempos políticos, porque desde ahora se percibe que la derecha no quiere dejar trabajar al presidente AMLO, y busca no dejarle continuar en el poder presidencial por más de seis años junto con Morena.

Es una praxis de lo que antes no combatieron, explica el famoso ex rector de la UV, considerado como el mejor en toda la historia de esta casa de estudios de mucha tradición en Veracruz.

Se puso el overol

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se puso el overol al dar pasos decisivos en materia política, lo que da buenos augurios, con soluciones oportunas a las problemáticas, y los acuerdos que son importantes para la gobernabilidad.

Primero, el asunto de las hemodiálisis, aclaró que no están suspendidas en algunos municipios como lo había expresado el secretario de salud, Roberto Ramos Alor, un personaje que comete errores, uno tras otro, y hasta cierto punto se le ve inocente en alvaradeño, al dársele el beneficio de la duda y ya hasta quienes exigen su renuncia del controvertido secretario muy errático.

Con precisión, expresó que las fallas de algún prestador de servicio se deben subsanar rápido y de esa forma continuar con los tratamientos en las clínicas y hospitales que no se suspenden.

Las malquerencias y campañitas en contra del gobernador veracruzano se deben a las fallas en política de comunicación social en general y para que Ramos Alor, ya no ande por la libre dando declaraciones infundadas a la prensa, y otros funcionarios estatales, por el estilo.

El gobernador García forma parte de una dinastía de maestros muy respetables y respetados en el magisterio veracruzano, como parte de muchos años de trabajo y de formar parte de la verdadera izquierda en esta entidad, con antecedentes históricos a una labor callada y discreta de muchos años como lo han sido siempre el maestro Atanasio y la maestra Julieta.

También, el gobernador hizo un importante anuncio para los trabadores del volante, al firmar el decreto que establece el nuevo programa de Registro Vehicular Permanente para el Servicio de Transporte Público en todas sus modalidades y submodalidades, contenidas en el Artículo 118 de la Ley 589 de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz.

Esta medida brindará mayor seguridad a los usuarios del servicio de transporte público e invalidará o anulará las autorizaciones otorgadas de manera irresponsable, que provocaron la competencia desleal. Además, permitirá implementar acciones de protección a las mujeres de los municipios que abarca la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

Los ciudadanos observan, y siempre andan a la consulta, preguntando sobre el nuevo gobierno de Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el estado de Veracruz, con Cuitláhuac García Jiménez, las respuestas que escuchan es que apenas están en el noveno mes del mandato y la maquinaria se comienza a calentar, que ya está andando.

El elefante reumático seco de músculos y en los huesos por el pasado régimen, comienza sus primeros pasos con sus vitaminas y buen alimento, se está poniendo al día.

Dante Delgado: retorna a Veracruz

La reaparición de Dante Delgado, el líder de Movimiento Ciudadano (MC) por su tierra, sacudió los polvos añejos y hasta las malquerencias, cuando se fue a las alturas en su vida política por los afectos de don Fernando Gutiérrez Barrios, quien llegó a la gubernatura de Veracruz en 1986.

A Dante, dos años después, el futuro de FGB, se convertiría en mayormente promisorio, como el poderoso secretario general de gobierno, que al coordinar la campaña de don Fernando para la gubernatura, después en 1988, le confiaría a Dante Delgado, toda la operación política de la campaña presidencial de su amigo Carlos Salinas de Gortari, quien declaró a Fernando Gutiérrez Barrios como el político leyenda.

Con Carlos Salinas, al arribar a la presidencia distinguiría a dos personajes veracruzanos, a FGB en la secretaria de gobernación y al licenciado Ignacio Morales Lechuga, en la Procuraduría General de Justicia en el DF y después alcanzaría la titularidad de la PGR.

El acenso de don Fernando a la secretaría de gobernación, Dante Delgado asumiría la gubernatura del estado de Veracruz, por cuatro años, y lógicamente comenzó a integrar a su propio equipo con la venia de su amigo FGB, lo que por lógica dejó heridas abiertas que aún siguen sangrando, otros se quedaron con el rencor y hay hasta quienes pasaron al sueño eterno con la osadía del político alvaradeño que quitó de los que habían llegado con el equipo anterior y se sentían intocables.

Los que sudan calenturas ajenas andan prestos a ponerle piedras en el camino a Dante Delgado, quien como un hombre político no se descarta de que logre una fuerte alianza con el hombre fuerte de Poza Rica, Ignacio Morales Lechuga, que podría retornar a las canchas de la política, si las circunstancias lo demandan, porque además es el mejor posicionado entre cualquiera de los aspirantes que se pudieran formar en la fila, pero seguro que a Nacho Morales, no le interesa andar en una primera posición política y por el contrario como todo un técnico se le ve como un futuro diputado federal experto en el debate y la legislación nacional.

Los expertos están vislumbrando una alianza aún más allá de cualquier de expectativa, se trataría de que se les viera aliados en una misma causa por primera vez juntos a Dante Delgado, Nacho Morales, Miguel Alemán, Miguel Ángel Yunes Linares y Fidel Herrera, en una lucha por acceder a la gubernatura de Veracruz, y que en la realidad de la política es la joya de la corona.

En pocas palabras el político alvaradeño vino a la zona conurbada de Veracruz –Boca del Río, a ponerle grasa al arrancadero y darle mantenimiento, a decir a sus paisanos, “no están solos, ya llegué”.

A partir de ahora, comenzará seguramente a recorrer la entidad y ponerle sabor al caldo, más bien al “chilpanchole”.

PRI del fracaso a lenta agonía

Los que antes gobernaron por noventa años, y se le llevaron tranquilos y en la hamaca, la lógica del cambio de gobierno puso a cimbrar las estructuras que poco a poco se están renovando.

Ahora, son muchas críticas y quejas del proceso de elección de la dirigencia nacional del PRI, por los manoteos y hasta sospecha de entreguismo, de lo que no bajan al famoso “Alito”, Alejandro Moreno, personaje gris al que le dan ya un triunfo adelantado muy sospechoso.

Las dos mujeres opositoras al viejo estilo del PRI, Ivonne Ortega y Lorena Piñón, a la altura de la elección en contra de una maquinaria ya muy vieja y obsoleta, a punto de la desvielada. Pero los que no quieren cambiar en su modo de andar a pesar de la circunstancia y no aprenden siguen igual antes por los abusos de poder, hoy por estar en la picota.

Sacudir conciencias

Las expresiones del presidente AMLO, llenas de realismo y apegadas al sentido común que dan los años, luego de caminar al país por todos los rincones, a lo largo y ancho del territorio nacional, calaron fuerte, pero son significativas y hasta logran tocar aquellas fibras de quienes se han sentido paridos por los dioses y con el pretexto de ser académicos y de dedicarse a la ciencia, no salen de la comodidad de sus escenarios, y algunos hasta se la creen de que son “expertos intelectuales”, pero no escriben ni la lista del mandado, no hablan otro idioma y el asunto es que convierten en expertos pero de la simulación.

Poner de ejemplos a los académicos de verdad, y catedráticos como la doctora Leticia Urbina de la UNAM, (catedrática de la maestría en periodismo con el Colegio de Periodistas y la UV) qué a través de las redes sociales, durante los cursos expone diariamente todas las peripecias de lo que significa desde muy temprano trasladarse con una fe inquebrantable de la responsabilidad de llegar a tiempo al campus para compartir con los jóvenes el anhelado conocimiento.

En la Universidad Veracruzana, los maestros comprometidos que a lo largo de los años son ejemplo verdadero de cumplimiento en su labor docente, por citar a algunos nada más de la Facultad de Comunicación de la UV, Ignacio Oropeza (QEPD), Francisco Blanco Calderón y Manuel Salinas Arellano, pero también destacan las maestras Rossy Lorena Laurencio Meza, Patricia Aguirre y Pilar Anaya, que son verdaderas gladiadoras de la educación al preocuparse por sus alumnos con todo el ahínco y el esfuerzo decidido y sé que cumplan los objetivos.

Muchas anécdotas de los maestros que se convirtieron en los ejes fundamentales de la formación universitaria, y se destaca también al licenciado Heriberto Sánchez Vargas, hoy magistrado en retiro, y quien con una gran pasión se dio a la tarea de cumplir un sueño a muchas generaciones de jóvenes que se formaron en la carrera de derecho de la Universidad Cristóbal Colón en donde fue el director fundador y el hacedor de que la Universidad Veracruzana, autorizara la carrera de derecho desde una universidad privada de mucho prestigio, y hasta la fecha dando frutos de sus egresados en la carrera judicial, notarios y en diversas áreas de auténtica labor profesional y ética.

El presidente López Obrador, pone el dedo en la llaga, para que los “académicos” se preocupen por conocer el entorno social y puedan salir a conocer el terreno que no pisan, y que luego los egresados deberán recorrer.

Los maestros son el ejemplo que se refleja en sus alumnos, y por eso los maestros auténticos que salen al campo y no se limitan, nunca se dejan de reconocer como académicos de lujo, por el recuerdo imborrable de un compromiso de compartir experiencia y conocimiento con el deber cumplido. Así las cosas.

Facebook Comments