Está seguro lo inseguro

El Arte de Comer Sapos

Por VicMAN 

Y sin hacer gestos, la inseguridad mostró su fortaleza esta semana de horror y muerte en nuestro país, decisiones políticas que no protegen vidas. No es novedad. Hace muchos años que el gobierno perdió el uso legítimo de la fuerza, que es un derecho único para el estado y su gobierno.

Cuando es necesario el uso legítimo de la fuerza –cuando se sanciona el abuso– lo cual está inscrito por la Constitución y sus leyes; sin embargo, esta es interpreta como un acto de represión, a decir colectivamente como respuesta. Esto es falso. La interpretación es amañada e ignorante, pero sirve políticamente, a costa de muertos y hace posible la proliferación de linchamientos por la incompetencia protocolaria de la autoridad.

Esta semana han sido más los balazos que los abrazos, la descomposición social entre el crimen organizado y la desconfianza social, nos ha rebasado, hace una semana lamentábamos y señalábamos a nuestros vecinos del norte del sacrificio inútil de 22 personas muertas en un centro de abastecimiento comercial, pero para nada estamos lejos si hacemos el recuento del número de muertos por linchamiento, ajuste de cuentas y venganzas, para marcar territorio, y  hacer valer la ley del más fuerte.

A caso nuestros cuerpos de seguridad y nuestro gobierno no han entendido que la oferta y la demanda del mercado de la muerte está entre $ 5,000 a $ 8,000 pesos, hoy comer en un restaurante, comprar tortillas, o simplemente salir de casa no es sinónimo de vida, antes decíamos que nuestra vida estaba en manos de Dios y su voluntad, hoy cualquier individuo a sueldo puede detonar un arma aun cuando no tengas nada que ver en el asunto que lo lleva atentar contra la vida de alguien especifico y por estar en el lugar equivocado puedes ser víctima de daño colateral de los hechos.

Esta es una llamada a nuestras autoridades de los 3 niveles de gobierno, a quienes asumieron el compromiso de generar confianza, bienestar, esperanza y felicidad a nuestro país, esta semana el número de víctimas de esa violencia generada a lo largo y ancho de nuestro país cobra factura y prende un foco rojo a la inseguridad.

No es suficiente un discurso de hacer las cosas y tratar de tranquilizar a la sociedad con palabras, necesitamos soluciones de cambio, actuaciones concretas, resultados tangibles, ya basta de estadísticas a la baja, necesitamos respuestas precisas (cero muertes por violencia, cero impunidad, cero excusas) no nos ofrezcan comprar patrullas, armamento y equipo para combatir a la delincuencia, simplemente hagan lo que tengan que hacer, compren lo que tengan que comprar, pero necesitamos sentirnos mas seguros.

 Los estrategas de seguridad lo saben, no es con violencia como se combate la inseguridad, esta si se hace con Inteligencia y con un proyecto es como se gana cualquier batalla, combate y a hasta la guerra, saben los cuerpos de seguridad donde están las zonas de conflicto, quienes encabezan las organizaciones delictivas, todas tienen nombre y apellido, se conoce su territorio y sus giros delictivos también, hasta sus cuentas bancarias y su modos operandi.

Necesitamos calmar esa sed desbordada de sangre y venganza, porque estamos en una incertidumbre que cada día afecta al colectivo de nuestra sociedad, y por ende a la falta de oportunidades en cualquier empresa, se está desacelerando la economía, si no existe seguridad en la empresa, no habrá nuevas oportunidades de crecimiento, de nada servirán las estadísticas macro o micro económicas, la falta de empleo y desarrollo de proyectos productivos es la razón concreta de toda economía.

El sapo de esta semana es para toda autoridad encargada de la seguridad en este país, nos deben y necesitamos respuestas para seguir viviendo en un país seguro y con oportunidades, somos más los buenos, pero esta semana la inseguridad avanza y hace trizas nuestra seguridad, cada día la vemos más cercana a nuestro entorno y es hora de la verdad.

Ya tenemos Guardia Nacional, ya estamos alineados con SEDENA y MARINA, con Policía Estatal y Municipal, solo necesitamos actuar conforme a un protocolo para nuestra sociedad y este es que necesitamos seguridad y certidumbre en nuestras calles por que hasta hoy está Seguro lo Inseguro. O seguiremos apáticos frente a este horror.

Comentarios y sugerencias vicmanaiii@gmail.com

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.