Trump analiza ‘muy seriamente’ eliminar la nacionalidad por nacimiento en EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que su gobierno está considerando seriamente poner fin al derecho a la nacionalidad de niños nacidos en el país cuyos padres no tienen la ciudadanía o emigraron ilegalmente.

“Lo estamos analizando muy seriamente, la ciudadanía por derecho de nacimiento, donde tienes un bebé en nuestra tierra, cruzas la frontera, tienes un bebé, felicidades, el bebé ahora es ciudadano estadounidense. … Es francamente ridículo “, dijo Trump a periodistas fuera de la Casa Blanca.

Trump ha convertido la represión de la inmigración en un elemento central de su presidencia y campaña de reelección, pero muchos de los cambios radicales de la administración y las órdenes ejecutivas de la administración han sido obstaculizados por los tribunales.

El presidente republicano había dicho al sitio web de noticias Axios en octubre de 2018 que terminaría con la “ciudadanía por derecho de nacimiento” mediante una orden ejecutiva. Los expertos han dicho que tal medida entraría en conflicto con la Constitución de los Estados Unidos.

La decimocuarta enmienda de la Constitución, aprobada después de la Guerra Civil para garantizar que los estadounidenses negros tuvieran derechos de ciudadanía plenos, otorgó la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos”.

Desde entonces, se ha interpretado habitualmente para otorgar la ciudadanía a la mayoría de las personas nacidas en los Estados Unidos, ya sea que sus padres sean ciudadanos estadounidenses o que vivan legalmente en los Estados Unidos.

 

 

Con información de Reuters

Facebook Comments