Walmart ‘retoma el paso’: Ventas a tiendas comparables tienen mejor agosto desde 2008

Walmart de México reportó en el mes de agosto un incremento de 6.1 por ciento en sus ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación; y un alza del 7.4 por ciento a tiendas totales.

El incremento en ventas en el octavo mes del año también se colocó como el mejor agosto para Walmart desde 2008 en tiendas comparables, cuando crecieron 7.4 por ciento. En tanto que a tiendas totales, no rebasó el crecimiento de 7.5 por ciento del año pasado.

La cadena informó, en un documento emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves, que las ventas del octavo mes del año se vieron impulsadas por un incremento de 4.2 por ciento en el monto promedio de compra. En tanto, las transacciones crecieron 1.9 por ciento.

“Rebasó el consenso y esto responde a un efecto calendario positivo -un sábado extra- por una parte, y el regreso a clases con una campaña exitosa, esto se ve reflejado tanto en tráfico como en el ticket promedio, que alcanzó los niveles de Semana Santa”, comentó Marcela Muñoz, analista de Vector.

El indicador de la empresa dueña de las cadenas Walmart, Bodega Aurrerá, Superama y Sam’s, superó la expectativa del consenso de analistas de El Financiero, que esperaban un incremento del 4.7 y 6.5 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.

El crecimiento de Walmart reportado en agosto es una recuperación respecto al 2.2 y 3.6 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente, de julio.

“Se puede haber debido a que la última quincena de julio se pagó a mitad de la semana y quizá ese consumo de final del mes de julio se trasladó al mes de agosto, por ello el mes previo fue tan bajo”, consideró Verónica Uribe, analista de Monex.

Pese a dicha recuperación, las analistas apuntan que la moderación en el consumo continúe hacia finales de año, pese a datos económicos como remesas, crédito al consumo y confianza del consumidor han repuntado ligeramente los últimos meses.

En términos reales, las ventas de Walmart en México durante agosto crecieron 2.8 por ciento a tiendas comparables, y 4.2 por ciento a tiendas totales; en ambos casos su mejor agosto desde 2015.

Para Centroamérica, que contempla a Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, la cadena mostró un incremento a tiendas comparables del 3.1 por ciento, y de 6.1 por ciento a tiendas totales.

Durante agosto, Walmart abrió 13 nuevas sucursales, ocho de éstas en México y cinco en Centroamérica.

En el consolidado, que incluye las ventas de México y Centroamérica, la firma reportó ingresos por 52 mil 676 millones de pesos, un incremento del 7.7 por ciento anual.

Facebook Comments